DAMA NEGRA


Wafa, la primera
Su nombre era Wafa Idris, enfermera de profesión que trabajaba como voluntaria en la Media Luna Roja y fue apodada como la “Dama Negra" de la Intifada palestina.
Wafa tenía 27 años. Había nacido en un campo de refugiados de Al Amari, una de las localidades más pobres de Cisjordania. Era la única hija de entre cuatro hermanos y fue criada tan sólo por su madre, ya que su padre había muerto de un ataque al corazón.
Más tarde se casó con un hombre de campo al que conocía desde siempre. Sin embargo, el enlace duró poco, su esposo decidió dejarla, ya que se comprobó que ella no podía tener hijos. Tras esto, Wafa se afilió al partido gubernamental de Al Fatah.
Según quienes la conocieron y que la describen como una chica alegre, Wafa sintió que su trabajo como enfermera de la Media Luna Roja no estaba ayudando a nadie. Y que por ese motivo decidió convertirse en una kamikaze.
De este modo en 2002, Wafa se colocó una gran cantidad de explosivos y voló por los aires un tarde en un centro comercial de Jerusalén. Con esto mató a un anciano de 81 años e hirió a más de cien personas.
Luego del accionar de Wafa, muchos líderes religiosos palestinos comenzaron a apoyar la participación de mujeres en los ataques suicidas. Sin embargo, hay otros grupos y entidades que los rechazan firmemente.

Voz cruel que cuando demonios me inquietan
torturas con tu verbo mi mente subyugada.

Carcajeas en el aire por mi cuerpo magullado
y los anhelos rotos de mi juventud diezmada.

Tus víctimas suicidas a mi lado replican
su minuto final, entre angustias tempranas.

Extirpando con dagas mi corazón enlutado
para atarlo a mis manos con sus venas cortadas
y mostrarme de frente, con lamento obstinado,
la dulce tentación que la muerte desata.

¡Pero cierro mi labios y arranco mi oído
para no escucharte, no hablarte, voz que me llamas
entre el verso maldito que esta noche recito,
con el amargo calvario que tu silencio apaga!


Sin comentarios