Supersticiones


Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.
Algunas supersticiones que provocan mala suerte:
Maldiciones
Hacer mención verbal sobre cualquier cosa que se crea que puede traer desgracias, maldiciones etc.
Escalera
Una escalera apoyada contra una pared forma un triángulo, representación simbólica de la santísima trinidad. Cruzar ese triángulo era ofender a Dios.
El Gato Negro
La tradición celta cuenta que las brujas tenían siempre un amigo inseparable, un gato negro, algunos pensaban que eran personas transformadas en gato por un conjuro. Desde la Edad Media el gato negro siempre ha estado asociado a las brujas y al diablo fuente de todo mal, por esta razón se sacrificaron miles de inocentes animales.
La Sal
En la antigüedad la sal era muy preciada y se usaba como moneda de pago, de ahí proviene la palabra salario, por esa razón estaba mal visto derramarla. La superstición de que derramarla da mala suerte viene por el pensamiento de que los demonios están al acecho de hacerse con cualquier riqueza, para evitarlo, cuando se derramaba se debían echar tres pequeñas cantidades hacia atrás sobre el hombro izquierdo, se suponía que habría un demonio recogiéndolas y se evitaba que se apoderara del resto de sal derramada. Por eso se dice que la sal aleja a los malos espíritus. Mucha gente antes de estrenar un nuevo hogar friega con sal cada rincón de la nueva casa.
Gafe, aojador, cenizo
Simplemente escuchar el nombre de un gafe puede traer mal augurio.
Mal de ojo, ritos
Ser objeto de un mal de ojo, vudú o magia negra. El mal de ojo por ejemplo se toma muy enserio en Chipre donde los padrinos regalan tradicionalmente a sus ahijados una cruz y un collar o pulsera de ojos de cristal.
Desde la época romana se ha documentado la creencia de que mirar a otra persona fijamente trae mal de ojo provocando mala salud o muerte.
No son cosas del pasado, en España muchas mujeres inmigrantes nigerianas están ejerciendo obligadas la prostitución por miedo a posibles represalias a ellas y a sus familiares por medio del vudú.
Rezar con las piernas cruzadas
Recuerda al símbolo de la cruz y es una falta de respeto para la comunidad cristiana. Todavía se puede ver en algunas iglesias alguien llamando la atención por este hecho.
Levantarse con el pie izquierdo
Siempre se ha dicho que levantarse con el pie izquierdo hace que el día salga torcido, de hecho se escucha mucho la frase "hoy me he levantado con el pie izquierdo". Esto puede tener origen en los pescadores del siglo XIX que no subían nunca a un barco por babor, es decir, por el lado izquierdo de la embarcación.
La idea se basa en que la mayoría de los seres humanos somos diestros y en que la tradición bíblica relata que la derecha es el camino al paraíso, a la derecha del padre están los elegidos de dios.
De esta tradición parece que viene la palabra siniestro derivada del latín sinester que significa literalmente izquierda.
El número 13
Su origen viene de la mitología nórdica, en la era precristiana, desde allí se difundió al resto de Europa. A un banquete fueron invitados 12 dioses pero loki el dios del mal y la confrontación se coló y llegaron a ser 13 comensales. Durante la lucha entre los dioses para expulsar a loki, Balder, el favorito de los dioses murió.
El la era cristiana la mala suerte del número 13 se reforzó con la última cena, Judas, el último en sentarse a la mesa sumaba el treceavo comensal. Unas horas más tarde Cristo fue crucificado, un día Viernes. Desde ese día se dice que da mala suerte sentarse 13 personas a la mesa.
"En martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes". En los países anglófonos esta tradición pasa a ser en Viernes 13.
En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes 13. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday (Friday significa "viernes", en inglés), se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un día viernes, también en viernes se armó la quilla del barco; y se botó la nave un viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.
El verdadero origen del Viernes 13
Sin embargo su origen es otro. La Orden de los Templarios fue uno de los primeros sistemas bancarios internacionales de la historia. Su habilidad para guardar bienes y propiedades llevó a que miles y miles de personas confiaran en ellos, razón por la que amasaron con el tiempo un gran tesoro. Tras una gran guerra contra Inglaterra el Rey de Francia, Felipe el Hermoso, había quedado en una situación económica desastrosa, por lo que se aprovechó de su ejército para "recolectar" oro. Primero le sacó todos sus bienes a los judíos y los echó de Francia, sin embargo necesitaba aun más oro, por lo que ideó una estratagema para acusar injustamente a los Templarios y enjuiciarlos. Es así que el Viernes 13 de Octubre de 1307 comienzan a ser arrestados por toda Francia y los bienes que guardaban incautados por el ejército.
Solo un mes tras pasar la condena el Papa Clemente V, quien los había declarado como herejes, muere atragantado con un higo; al poco tiempo sigue Nogaret, autor material de la condena, y tras 8 meses el Rey Felipe cae de su caballo quedando paralítico y muriendo en una gran agonía. La maldición no terminaría aquí, e irían cayendo uno por uno los descendientes de la línea sanguínea de Felipe, al punto que para 1328, unos 14 años después del asesinato de los Maestres, ya no quedaba ningún heredero de Felipe y la Dinastia de los Capetians desaparecía tras 300 años de reinar sobre Francia.
Como es de imaginar esto impresionó a tal punto a la población que "La maldición de Molay" se extendió por toda Francia y posteriormente a Portugal y los países de Europa del Norte, así como también, pero en menor grado, a algunas partes de España y Grecia. Es entonces que se considera al Viernes 13 como maldito.
El Martes 13
Europa del Sur tiene su propio día maldito. El Martes como día de mala suerte en el que la gente no debe "ni casarse ni embarcarse" . No hace referencia a ningún evento en especial, sino que simplemente al ser éste el día de Marte -Dios romano de la Guerra- con el tiempo se fue considerando como el día diabólico. De hecho muchos autores medievales temían llamarlo por su nombre y lo referenciaban como "el pequeño maléfico". Posteriormente se fue ligando con el número 13, y se comenzó a considerar como el "Día en el que aparecerá la Bestia" y de hecho muchas personas del medioevo estaban completamente seguras de que el Apocalipsis ocurriría un Martes 13.
Estornudar
Durante la edad media se creía que por causa del estornudo se perdía el alma y eras víctima del demonio, el antídoto perfecto era pronunciar el nombre de Jesús inmediatamente después y antes de que algo malo ocurriese.
Ojos abiertos de un difunto
Cuando alguien muere con los ojos abiertos es señal de que pronto le seguirá algún familiar cercano.
¡Por Dios¡
Decir ¡Por Dios! traía mala suerte ya que no debe tomarse el nombre de Dios en vano, según el mandamiento de la ley mosaica.
Matar Golondrinas
Porque le quitaron las espinas a Jesús en el calvario.
Cortarte las uñas
Si lo haces en los días que tienen erre puede provocar que te salgan padrastros.
Los pies por delante
Colocar los pies de la cama en dirección a la calle también es signo de mala suerte ya que se dice que morirá el que duerma en ella.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios