Un sismo de magnitud .5.7 que sacudió el miércoles el sudeste de Afganistán causó al menos 13 muertos y decenas de heridos, anunciaron las autoridades locales en un nuevo balance.
Este terremoto, cuyo epicentro se situó a 25 kilómetros de Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán, causó 12 muertos y 75 heridos en la provincia de Nangarhar, informó el portavoz del gobierno local, Ahmad Zia Abdulzai.
Una persona también perdió la vida en la provincia aledaña de Kunar, donde muchas casas quedaron destruidas, según el portavoz provincial, Wasefulá Wasef.
Numerosos edificios se derrumbaron en Afganistán a causa del sismo.
El terremoto, que ocurrió a media tarde local, tuvo el epicentro a escasos kilómetros de Mehtarlam, capital de la provincia afgana de Laghmán, y una magnitud de 5.6 grados en la escala abierta de Richter, según el Instituto Geológico de EEUU (USGS).
El portavoz del gobernador de la vecina provincia oriental de Nangarhar, Ahmad Zía Abduzai, dio las cifras sobre muertos y heridos. Estos recibieron quemaduras por los incendios que se desataron.
Según la fuente, las fuerzas de seguridad afganas estaban buscando a posibles víctimas entre los escombros de varias viviendas que se han derrumbado y estaban siendo ayudadas por los lugareños en estas labores de rescate.
El terremoto también causó graves desperfectos en la cercana provincia de Kunar, donde murió un hombre y siete personas más resultaron heridas, explicó el gobernador regional, Wasifulá Wasifi.
“De acuerdo a nuestro informe inicial, 500 casas han sido destruidas en varios distritos de la provincia y se teme que haya más víctimas”, agregó la fuente.
El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo.
Esta zona del planeta es sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.