El domingo 26 de mayo Venus, Júpiter y Mercurio estarán muy juntos y se podrán observar a simple vista. Por ser un fenómeno inusual, la Sociedad Astronómica Mira invita a la población en general al malecón para disfrutar de este raro evento.
Miguel Ángel Norzagaray Cosío, catedrático de la UABCS y miembro de la Sociedad Astronómica Mira, explica que: "No es raro que dos planetas pasen juntos, pero que ocurra con 3 o más sí lo es. Más aún si se considera que Mercurio es poco visible por su cercanía con el Sol. Cada planeta tiene diferente periodo de traslación alrededor del Sol. El más rápido es Mercurio, con apenas 88 días, Venus con 224 y Júpiter, casi 12 años. El más lento de todos es Urano, con 164 años".
Los integrantes de la Sociedad Astronómica Mira se instalarán en la estatua de la Madre del Mar (frente al hotel Perla) poco antes de las 19:00 horas, e invitan a la gente a llegar a partir de las 19:30. El Sol se ocultará alrededor de las 8 de la noche y Júpiter tocará el horizonte hasta las 21:00 horas. Este evento se podrá ver a simple vista, pero también se llevarán varios telescopios para observar detalles de algunos planetas, incluido Saturno, que aunque no es parte del evento, siempre luce con sus anillos.
La Sociedad Astronómica Mira, organización sin fines de lucro, inició sus actividades en febrero de 2013. Sus miembros (alrededor de 20) se reúnen una vez al mes para platicar de astronomía y organizar observaciones y eventos públicos. La próxima reunión será el 7 de junio en la cafetería García Lorca ubicada calle Gamma casi esquina con Mújica colonia Indeco.