El último trimestre de 2013 estará cargado de fenómenos astronómicos imperdibles como el eclipse penumbral que se producirá el próximo viernes 18 de octubre entre las 19.00 y 22.00 horas.
Este eclipse afectará el 76% de la superficie lunar, la cual será tocada por la penumbra terrestre. Si bien no producirá su oscurecimiento total, sí afectará su brillo. Ese maravilloso suceso se apreciará íntegramente desde lugares sin contaminación lumínica, que cuenten con telescopios y tecnología para realizar astrofotografía.
El eclipse tendrá una duración de aproximadamente 4 horas y su máximo apogeo se registrará alrededor de las 21.00 horas de Chile. Se verá también en el resto deAmérica, Europa y África.
“En nuestro Observatorio Pailalén, ubicado en el Cajón del Maipo, veremos salir la Luna detrás de los cerros ya eclipsada y la iremos siguiendo con nuestro telescopio principal que alimentará los equipos de astrofotografía. Esto permite capturar cuadro a cuadro estas verdaderas danzas de los cuerpos celestes que impactan tanto al hombre y de los cuales podemos disfrutar a plenitud gracias al desarrollo tecnológico” dijo Eduardo Fernández, astrónomo de Pailalén.
El último trimestre de 2013 traerá además lluvias de estrellas, el anunciado paso del cometa Ison y una conjunción planetaria de Venus, entre otros muchos eventos universales.
“Queremos invitar a las personas a no perder la oportunidad de ver algunos de estos numerosos fenómenos y buscar lugares, como nuestro observatorio, que reúnan las mejores condiciones, como nuestro observatorio, para avistarlos” concluyó.