TEMPORAL NAVIDEÑO DEJA VARIOS MUERTOS Y SIN LUZ



Navidad en Europa: fuertes tormentas vienen dejando al menos cuatro muertos
Al menos cuatro personas perdieron la vida a causa de un fuerte temporal que azota desde el lunes el oeste y suroestede Europa, según datos difundidos hoy por la policía en los países afectados.
En el Reino Unido, Francia y España, cientos de miles de familias estaban el día de Nochebuena sin suministro eléctrico. En la región de Galicia, en el noroeste de España, las autoridades decretaron para la costas atlántica el máximo nivel de alerta.
El temporal causó en el Reino Unido dos muertos. Un hombre perdió la vida el lunes al ser arrastrado a un río en Cumbria, en el norte de Inglaterra. El martes fue hallado el cadáver de una mujer en un río en Gales.
En el sur de Inglaterra, los fuertes vientos derribaron postes del tendido eléctrico, por lo que unos 100.000 hogares se quedaron sin fluido eléctrico. La tormenta paralizó el tráfico automotor en algunas áreas, mientras que numerosos trenes dejaron de circular.
En el noroeste de Francia murieron probablemente dos personas a causa del temporal. Un niño de 12 años perdió la vida al derrumbarse un muro en una obra en Saint-Germain-de Tallevende, en la región de Calvados.
MILES DE AFECTADOS
A unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Brest, olas de hasta siete metros arrastraron al mar a un marinero ruso que se encontraba a bordo de un carguero holandés. El hombre está reportado como desaparecido.
Según la compañía eléctrica francesa ERDF, unos 240.000 hogares estaban en la mañana del martes sin suministro eléctrico, de ellos 130.000 en la región de Bretaña.
En la región de Galicia, en el noroeste de España, un árbol tumbado por el viento cayó sobre una vía ferroviaria e hizo descarrilar un tren. Según confirmó el operador ferroviario público Renfe, ninguno de los diez pasajeros del tren ni nadie de la tripulación salió herido en el accidente.
En Galicia, cerca de 90.000 hogares se quedaron el día de Nochebuena sin suministro eléctrico. A primera hora de la tarde era unos 23.000 los que seguían sin luz, según Radio Nacional de España (RNE).
Cuatro personas resultaron heridas -tres en la región de Castilla-León y una en el País Vasco- por caídas de ramas de árboles.
En España, la fuerte borrasca, conocida también como ciclogénesis explosiva, comenzó a sentirse el lunes, cuando entró por el noroeste del país, y se mantendrá también fuerte el día de Navidad.

Apagones en Estados Unidos por frente frío

Las carreteras permanecían resbaladizas ayer en gran parte de Estados Unidos y las cuadrillas de electricistas trataban de restablecer el servicio para miles de viviendas tras el paso de una intensa tormenta invernal justo en Nochebuena.

Por lo menos 11 personas han muerto debido a la tormenta que comenzó el sábado y que siguió hasta la tarde del lunes. El hielo se acumuló en las ramas de los árboles y en los cables de electricidad, dejando a vastas zonas sin servicio.

Se pronostica que la lluvia, la nieve y el hielo cederán hoy, pero las temperaturas gélidas se mantendrán. Ayer nevó en las planicies del centro de Estados Unidos y en las Montañas Rocosas, y hoy se espera la misma situación en la zona de los Grandes Lagos y el centro-norte del país.

Varios estados decidieron mantener abiertos los refugios para atender a las personas que se quedaron sin electricidad.

La lluvia y la nieve derretida hicieron crecer los cauces de varios arroyos y ríos, obligando a cerrar carreteras y túneles en Indiana, Ohio y otros estados que limitan con los Grandes Lagos. Algunos riachuelos estaban al borde de causar inundaciones, aunque se estima que no tarden en regresar a su nivel usual.

Más de 370 mil viviendas y negocios permanecieron sin electricidad ayer en Michigan, el norte del estado de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra, comparado con medio millón el domingo. Unos 250 mil de ellos estaban en Michigan, cuyas empresas de electricidad dijeron que el apagón durará varios días antes de que se restablezca el servicio debido a la dificultad en reparar los cables rotos.

En Maine, el número de clientes sin energía eléctrica saltó a más de cien mil, y las temperaturas gélidas eran implacables.

“Definitivamente esto no acabará pronto”, comentó Margaret Curtis, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología en Gray, Maine. “De hecho, no habrá muchas zonas donde la temperatura estará arriba del punto de congelamiento”.

El frente frío que golpea el noreste de Estados Unidos y lluvias torrenciales en la zona centro y sur del país provocaron tan solo el domingo la muerte de personas y caos en varios estados.

Las muertes de ese día fueron reportadas el domingo en accidentes relacionados con las intensas lluvias en Kentucky, Missouri y Mississipi.

Tres de las siete muertes sobrevinieron en Kentucky cuando un vehículo se precipitó al fondo del río Rolling Fork cerca de la comunidad de New Hope.

Hasta el cierre de esta edición no variaron las cifras.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios