Tres elementos se combinan para hacer del Instituto inusual: tiene la independencia de ser completamente auto-financiado, sin subsidios del gobierno o de otras fuentes; la orientación de la investigación-acción lo sitúa en un ámbito académico y de consultoría, y su gama de disciplinasincluyen antropología, economía, comportamiento organizativo, la ciencia política, el psicoanálisis, la psicología y la sociología.
Desarrolla las técnicas de lavado de cerebro de masas que se utilizaron experimentalmente por primera vez a los prisioneros de guerra estadounidenses en Corea. Sus experimentos en métodos de control de masas han sido ampliamente utilizados en el público americano, unasalto subrepticio aunque vergonzoso a la libertad humana, modificandoel comportamiento individual a través de la psicología actual.
El Instituto Tavistock ha desarrollado tal poder en los EE.UU. que nadiellega a sobresalir en cualquier campo a menos que haya sido entrenado en la ciencia del comportamiento en Tavistock o una de sus filiales.