ECLIPSE TOTAL LUNAR EL PRÓXIMO 14 Y 15 DE ABRIL 2014







En abril de 2014, la luna llena pasará exactamente a través de la sombra oscura (umbral) de la Tierra, lo que dará lugar a un eclipse total de la luna.

A menudo, la luna llena luce un color rojo cobrizo durante un eclipse total de luna. Esto se debe a que la luz proveniente de todos los amaneceres y puestas de sol de la Tierra cae sobre la cara de la luna.


En abril de 2014, la luna llena pasará exactamente a través de la sombra oscura (umbral) de la Tierra, lo que dará lugar a un eclipse total de la luna por cerca de 1 hora y 20 minutos las noches del 14 o 15 de abril, dependiendo de la zona horaria. Un eclipse umbral parcial le antecederá por más de una hora y continuará posteriormente por más de otra hora. Por ende, la luna tardará un poco más de tres horas y media en atravesar por completo la sombra oscura de la Tierra.


Por cierto, la “estrella” que brillará cerca de la luna llena de abril no es una estrella propiamente tal, sino que el planeta rojo, Marte. Ambos estarán próximos el uno al otro durante toda la noche.


Un eclipse penumbral muy tenue tendrá lugar antes y después de la etapa oscura (umbral) del eclipse lunar. Sin embargo, este tipo de eclipse es tan sutil que muchas personas ni siquiera lo notarán.


Los horarios del eclipse lunar del 15 de abril de 2014 según la hora universal (UT) son los siguientes:


- Inicio del eclipse umbral parcial: 05:58 (UT)

- Inicio del eclipse total: 07:07 (UT)

- El gran eclipse: 07:46 (UT)

- Fin del eclipse total: 08:25 (UT)

- Fin del eclipse umbral parcial: 09:33 (UT)


Un mapa de la Tierra durante el eclipse lunar el 16 de abril.


Un mapa de la Tierra durante el eclipse lunar el 16 de abril.

Un mapa de la Tierra durante el eclipse lunar el 15 de abril.

¿Quién verá el eclipse total de luna?


América del Norte y del Sur junto a las islas del Pacífico como Hawái ostentan la mejor ubicación en el mundo para ver el eclipse total de luna las noches del 14 al 15 abril. En otras partes del mundo como Nueva Zelanda, el eclipse total se podrá ver poco después de la puesta de sol el 15 de abril; mientras que la zona oriental de Australia podrá lo apreciar, al menos en parte, a partir de la puesta de sol del 15 de abril.


¿Quién podrá ver el eclipse parcial de luna?


Se puede ver un eclipse parcial de luna, antes de la salida del sol el 15 de abril, en la bruma del amanecer de la mañana en el extremo occidental de África. Un eclipse lunar parcial también puede ser observado, a partir de la puesta del sol el 15 de abril, desde Japón, el extremo oriental de Rusia, Indonesia oriental y la zona centro de Australia.


On April 14-15, 2014, the moon passes through the Earth’s shadow from west to east. The yellow line represents the ecliptic- Earth’s orbital plane projected onto the dome of sky. The moon crosses the ecliptic at the moon’s ascending node, going from south to north


On April 14-15, 2014, the moon passes through the Earth’s shadow from west to east. The yellow line represents the ecliptic- Earth’s orbital plane projected onto the dome of sky. The moon crosses the ecliptic at the moon’s ascending node, going from south to north

El 14-15 de abril la luna pasa a través de la sombra de la Tierra desde el oeste hasta el este.

¿Qué provoca un eclipse de luna?


Un eclipse lunar sólo puede ocurrir en luna llena. Sólo así es posible que la luna se ubique en posición exactamente opuesta al Sol en el cielo para entonces pasar por la sombra oscura (umbral) de la Tierra. No obstante, la mayor parte del tiempo la luna llena elude la sombra de la Tierra al moverse hacia el norte o sur de nuestro planeta. Por ejemplo, la luna llena de marzo de 2014 se movió hacia el sur de la sombra de la Tierra. El próximo mes, mayo de 2014, la luna llena se moverá hacia norte de la sombra de la Tierra.


En efecto, el plano de la órbita de la luna está inclinado en 5 grados respecto de la Eclíptica, el plano orbital de la Tierra. Sin embargo, la órbita de la luna intercepta la Eclíptica en dos puntos llamados Nodos. Se trata de un nodo ascendente, donde la órbita de la luna cruza el plano orbital de la Tierra que va de sur a norte, y de un nodo descendente, donde cruza el plano orbital de la Tierra de norte a sur.


En resumen, un eclipse lunar tiene lugar cuando la luna llena alcanza estrechamente uno de sus puntos llamados Nodos; en tanto que un eclipse solar tiene lugar sólo cuando ocurre lo mismo en luna nueva.





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios