HOY DESTRIPARE A GREENPEACE

«Greenpeace
se financia exclusivamente de las aportaciones de sus socios y no acepta
donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas.»
Esto es
lo que publicitan en España, al igual que en el resto de oficinas nacionales y
regionales asentadas por todo el mundo. Pero lo que no nos cuentan es que
reciben donaciones de “Fundaciones sin Ánimo de Lucro” de grandes corporaciones
multinacionales del petroleo, comunicación y de la fabricación automotriz.
En
Europa es difícil, por no decir imposible, lograr conocer algún dato certero de
su financiación, por ello nos vemos obligados a trasladarnos a EE.UU. para
conseguir aquello que estamos buscando, puesto que allí las leyes se legislan
de forma diferente y nos pueden ayudar a encontrar datos tangibles e
irrefutables de lo que exponemos a continuación.
Greenpeace
funciona a través de varias formas jurídicas en EE.UU.:
GREENPEACE
FUND INC.
GREENPEACE
FUND }GPUSA (Greenpeace USA)
GREENPEACE
INC.
Greenpeace
USA tiene su sede en el 702 H Street, NW, Suite 300, Washington, D.C. 20001, al
igual que Greenpeace Fund (forma jurídica de Greenpeace USA), y en la que nos
vamos a centrar como hilo conductor de su financiación.
Greenpeace
Fund en su web oficial deja bien claro que:
«Greenpeace
Fund también proporciona apoyo financiero a las oficinas de Greenpeace en todo
el mundo a través de ayudas económicas a Greenpeace 

Empecemos
a destripar su financiación con datos comprobables:
IRS FORM
990-PF
Para
llegar a conocer qué empresas multinacionales financian a Greenpeace y con qué
cuantía la benefician, vamos hacer uso de la legislación en EE.UU., que obliga
a las Fundaciones Privadas sin Ánimo de Lucro pertenecientes a éstas y
afincadas en su país, a presentar anualmente de forma pública, la fiscalidad de
los pagos de todas estas donaciones que realizan a múltiples Organizaciones
Sociales e impuestos a la Hacienda Pública, tanto gastos como ingresos; puesto
que con sus donaciones desgravan cientos de millones de dólares al año.
¿Dónde
podemos encontrar estas donaciones? en los IRS Form 990-PF (Return of
Organization Exempt From Income Tax)
Los
archivos oficiales “IRS Form 990-PF” de la Hacienda Pública del Gobierno de los
EE.UU., que aparecerán en las siguientes tablas, están enlazados para
descargar, y por si generase alguna duda… se indica la página concreta del PDF
donde aparecen las cantidades con las que han financiado a Greenpeace.

DE
QUIÉNES SE LUCRA GREENPEACE

Es bien
conocido que John D. Rockefeller fue quien fundó Standard Oil, empresa
petrolera declarada ilegal por su monopolio mundial, dividiéndose
posteriormente en 34 empresas, controladas por la Familia Rockefeller. La más
conocida de ellas es ExxonMobil Corporation, ya que es la multinacional
petrolera más influyente del planeta. Además los Rockefeller son accioniostas
de muchas otras empresas petroleras…
También
bancos como la JP Morgan Chase & Co (Chase Manhattan Bank) o la City
Bankpertenecen a los Rockefeller.
Con lo
cual, el oro negro de la Familia Rockefeller, ha estado financiando a
Greenpeace durante al menos 8 años consecutivos, con la no despreciable cifra
de $1.150.000 y que exponemos a continuación en esta tabla:
Año
Importes Donados a Greenpeace Fund Documento IRSFor990PF 
2001 $50.000 + $150.000 + $100.000 + $75.000 = rockefeller foundation
$375.000
2003 $75.000 + $50.000 = $125.000 rockefeller foundation
2004 $50.000 + $75.000 = $125.000 rockefeller foundation
2005 $75.000 + $25.000 = $100.000 rockefeller foundation
2008 $75.000 + $75.000 = $150.000 rockefeller foundation
Turner
Foundation, Inc.:
Robert
Edward Turner III (Ted Turner) es un magnate de los medios de comunicación,
dueño de la AOL Time Warner, que gestiona entre otras a la TNT, CNN, Warner
Bros, New Line Cinema, Warner Music Group, etc.
Ted
Tuner creó esta fundación sin ánimo de lucro para desgravar impuestos, entre
otros muchos intereses, y a lo largo de estos años ha financiado
sistemáticamente a Greenpeace de la siguiente manera y expondremos tres
ejemplos:
Año
Importes Donados a Greenpeace Fund Documento IRS Form 990-PF
1999 $150.000 turner foundation
2000 $50.000 turner foundation
2001 $50.000 + $150.000 + $50.000 = $250.000 turner foundation
Recordemos,
como curiosidad, que cuando Greenpeace realiza una acción, la primera cadena de
televisión que divulga las imagenes es la CNN; “casualmente” siempre hay un
intrépido técnico de dicho canal en el momento exacto, en el lugar idóneo, con
su cámara al hombro dispuesto a grabar las mejores improntas… y a veces son tan
profesionales que les da tiempo de montar la dolly y hacer un elegantísimo
travelling… Sigamos adelante.

Marisla
Foundation o Homeland Foundation:

¿Quién
dijo que Greenpeace le hacía ascos al petroleo?… no les bastaba con el preciado
oro negro de los Rockefeller, que fueron a buscar a los Getty, fundadores de la
Marisla Foundation.
Como
anécdota citaremos la mítica frase que nos legó, sintetizando su vida, J. Paul
Getty, dueño de la petrolera Getty Oil (actualmente Lukoil):
«¿Mi
receta para hacerme rico? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar
petróleo.»

En
cuestión de 6 años aleatorios, hemos sumado la abultada cifra de $460.000
donados a la fundación por otra gran compañía petrolera, y luego van tan
orgullosos en sus Rainbow Warriors de vela, para contribuir con el medio
ambiente, consumiendo el mínimo de carburante para no contaminar…
Charles
Stewart Mott Foundation:
Charles
Stewart Mott fue un líder industrial en Flint, Michigan; superintedente de
laWeston-Mott Co., compañía perteneciente a su tio Fred Mott. Tras una
invitación de su amigo Billy Durant para mover la compañía a la ciudad de
Flint, se asociació con Buick Motor Company, y se convirtió entonces en el
socio original en la creación de la General Motors Corporation, siendo el
Vice-Presidente de la misma, y a su vez el Jefe del Comité Asesor de la GM en
su sede de Detroit, sirviendo en la Junta Directiva hasta su muerte.
General
Motors, es la es la primera compañía productora de automóviles y camiones, con
9.025 millones de unidades vendidas en todo el mundo durante el año 2011,
correspondiente a la cuota de mercado del 11,9% de la industria automotriz a
nivel mundial. Extendiendo su producción a 31 paises y vendiendo sus vehículos
a través de marcas tan conocidas como Opel, Cadillac, GM Daewoo, Chevrolet,
Buick, etc

¿POR QUÉ
Y PARA QUÉ?

Si para
los grandes Lobbies internacionales Greenpeace es “una grave amenaza para su
existencia”, ¿por qué dan de comer al enemigo?… fácil respuesta:
CONTRA-PUBLICIDAD.
¿Qué es
la contra-publicidad?
: una de las técnicas de marketing más efectivas.

Os lo
explicaremos con un ejemplo práctico:
Si una
empresa multinacional se dedica a la caza de ballenas, y sabe que por su
actividad genera cierta incomodidad ética, la empresa activa este mecanismo de
marketing agresivo llamado contra-publicidad, antes de que surja alguna
propuesta de ley impulsada por la presión pública.
Esta
estrategia de marketing se centrará en evidenciar la masacre de ballenas,
utilizando el eco mediático, mediante la intrusión de una organización
activista de fácil portada, como es en este caso Greenpeace.
En
contraposición consigue acallar las conciencias de la opinión pública e
incitarla al inmovilismo social; provocando como objetivo final la inmediata
reflexión:
“YA HAY
ALGUIEN LUCHANDO POR MÍ”
Mientras
tanto, gran parte de la población mundial permanece en su sofá delante de la
TV, viendo en las noticias imágenes de la épica heroicidad de activistas
engañados por la misma organización, que luchan con ideales reales, arriesgando
su integridad física por defender los derechos globales para un bienestar
común.
De esta
manera estos grandes lobbies, títeres entre bambalinas, logran conseguir que la
opinión pública generalista (que es en última instancia a quienes les interesa
llegar) realice su lavado de conciencia y crea que forma parte de un logro
social con activismo pasivo de sofa, para que en la sucesiva noticia, sea
bombardeada con imágenes anodinas de una Paris Hilton posando en el fotocol de
alguna discoteca en Honolulu.
Por
consiguiente, el ciudadano no es capaz de digerir la noticia anterior (masacre
de ballenas) y lo que es peor, termina olvidándola.
Este
efecto tántrico de aborregamiento, como es lógico, lo consiguen mediante la
indispensable herramienta de los medios de comunicación (ej: CNN), a quienes
les encomiendan empaquetar bien el producto final, con impactantes imagenes
inéditas que vomitar sobre la opinión pública mundial… y mañana… nadie se
acuerde.
Vemos
entonces cómo corporaciones multinacionales, para hacer efectiva esta dantesca
estampa, se hacen valer de sus fundaciones sin ánimo de lucro, contratando los
servicios de forma indirecta a este tipo de organizaciones opacas, como es
Greenpeace.
Estas
suculentas donaciones, añadidas a las realizadas por los incautos benefactores
del populus/ populi, les permiten armarse de buques insignia (Rainbow
Warriors), facilitándoles surcar los océanos y sustentar su estructura
piramidal
No
olvidemos las desorbitadas nóminas anuales de algunos directivos de Greenpeace,
como fue el caso del conocido ecolojeta John Pasacantando (Ex Director
Ejecutivo de Greenpeace USA).
El
Rainbow Warrior en el puerto de Génova. Autor: Davide de Bologna
El ¿para
qué? es obvio: para seguir su indiscriminada actividad sin mayores obstáculos.
Los
balleneros siguen su cruzada de sangre contra los indefensos mamíferos, las
petroleras siguen exprimiendo los recursos naturales, entre tantos y tantos
desastres que se gestan cada día.
Y aún
por encima, con este mecanismo de marketing, las multinacionales consiguen
desgravar anualmente cientos de millones de dólares con sus donaciones… una
eficaz arma de doble filo.

ORGANIGRAMA
MUNDIAL DE GREENPEACE


Greenpeace
Internacional tiene su sede en Ottho Heldringstraat 5, 1066 AZ Amsterdam,
Países Bajos, y está conformada por:
«Greenpeace
USA, España, Italia, Argentina, Chile, Australia, Indonesia, Japón, y un largo
etc. hasta 41 países diferentes…»
Una
demostración más de que GPUSA (Greenpeace Fund) pertenece a Greenpeace
Internacional, al igual que el resto de las franquicias asentadas por todo el
mundo.
En la
web oficial de Greenpeace USA lo comentan con toda normalidad:
«Greenpeace es una organización internacional que da prioridad a las
campañas mundiales de medio ambiente…
Nuestra sede mundial se encuentra en Ámsterdam, Países Bajos. Tenemos
2,8 millones de seguidores en todo el mundo, y oficinas tanto nacionales como
regionales en 41 países. Greenpeace is an international organization that
prioritizes global environmental campaigns…
Our global headquarters are in Amsterdam, the Netherlands. We have 2.8
million supporters worldwide, and national as well as regional offices in 41
countries.»
Recordemos
que Greenpeace Fund (GPUSA) da apoyo financiero al resto de oficinas mundiales
a traves de Greenpeace internacional, como exponíamos al inicio del artículo.
“Mismo
perro con distinto collar”, si subvencionas a una estás subvencionando a todas…

IMPORTANTE
ACLARACIÓN!
Para
todas aquellas personas que tengan dudas a la hora de revisar los IRS Form
990-PF remarcamos que:
Greenpeace
Fund no es la abreviación de Greenpeace Foundation.
Y
volvemos a repetir:
Es a
Greenpeace Fund a quien subvencionan las empresas multinacionales con
suculentas donaciones, tal y como aparecen en los archivos oficiales que os
facilitamos.
¡Por
favor!, no confundir Greenpeace Fund (GPUSA) con Greenpeace Foundation. Ésta
última no está “afiliada” a Greenpeace USA, o al menos eso proclama en su web:
«La
original y más antigua Greenpeace de EE.UU., orgullosa de no estar afiliada a
Greenpeace USA.» «”The USA’s oldest and original Greenpeace, proudly
unaffiliated with Greenpeace USA.»
Desconocemos
de dónde le viene la financiación a esta organización. Si bien es cierto que
existe una ambigüedad en la desvinculación entre ambas, puesto que Greenpeace
Foundation (que no Greenpeace Fund) y Greenpeace Internacional trabajan
conjuntamente en acciones y citamos literalmente:
«Greenpeace
Foundation trabaja en conjunto con cientos de otras organizaciones y grupos de
todo el mundo, y entre ellos el grupo de Greenpeace Internacional (GPINTL).»
«Greenpeace Foundation works cooperatively with hundreds of other organizations
and groups around the world; and among these has been the group Greenpeace
International (GPINTL).»


Somos
conscientes de que esta afirmación expuesta en su web en el apartado “About
Greenpeace/ gpMovement”, podría suponer otro foro de debate al cual no vamos a
entrar en este artículo. Consideramos que no es relevante para nuestro
argumento inicial y sólo lo citamos como mera aclaración.

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