MI DESPEDIDA


Mejor que no me observen

ni me compartan quejas.
Que no vayan a mi jardín
ni me añadan sus flores.
Quiero ser muerte a escondidas.


Esperen. Levantaré mi mano
y les llamaré porque conmigo
serán amados, mis prójimos,
seres de mi anhelo, lo prometo,
pero no formen bola, 
no se agrupen, yo sé mi archos,
mis reglas coercitivas, mi voluntad
de cizaña castradora.

Sé cuando expido mi consentimiento.
Sé cuando quiero el fin de las persecuciones.
Sé cuando recibo a los desprestigiados
y cuando acabaré las extorsiones
y la privación por violencia y engaño.

Por más hermosas que pretendan
sus agendas, dejen sus tijeras
en olvido, hagan como Olga Clavelillo,
no engorden sus palabras, si son vanas.

No prueben bocado, aténganse
poco a poco a su amor a cuestas,
a su amor sufrido. Así es 
que se muere con sabiduría.

2.

De lo contrario, yo deformo, apago
el aliento, y los preño en la angustia
por las sendas de días y sinsabores 
más largos que el cienpies meado. 

No se vale una cuota
por el amor que permito.
No hagan nada por fundirse 
en mi abrazo, suicidas del chantaje.

No me sellen con emblemas
por sabérselo todo: yo soy la boda
y el divorcio, soy el jardín que yo quiero,
el policía verdadero de la dicha,
el retollo de una flor y los cipreses
del colapso, árboles llorones
afines a mi llanto.

No quiero proclamas con medidas
para mi emplazamiento
ni género ni número ni turno;
no doy licencia a destiempo ni ofrezco privilegio.
Que no haya enojo, yo si lo decido, amonesto.

No se afane ninguno por una norma de muchos
ni una coerción de pocos. No lo acepto.
No imito pendejadas soberanas.

3.

Que no haya prohibiciones que equivalgan
al castigo, yo soy la Generosa,
sin monopolio de verdades ajenas.
Los que me insultan, o me menosprecian,
en su propia impostura los preservo
con la fuerza que condena,
con el robo que les roba,
con el odio de sus propios desprecios.

No. Yo no me burlo.
Los recibo en el Seno de Abraham
y beso a la mujer majúa, 
como a lloricas que vendrán a mí,
a su debido tiempo.

No multo por lo tarde
a quien regresa ni añado más traición
a los que se traicionaron a sí mismos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios