Un grupo de escaladores en una expedición en las montañas de Hilamalaya, se han topado con un complejo de cavernas que parecen haber surgido recientemente tras una serie de avalanchas en la región.
Dentro de una de las cuevas, el equipo de montañistas noruegos y suecos, encontró los restos de un humanoide de la era paleolítica.
De acuerdo con el análisis primario del esqueleto, parece que los huesos pertenecen a un adultoHomo habilismasculino, que se cree que han vivido desde aproximadamente, hace 1.440.000 años, durante el periodo Pleistoceno Gelasian.
Otras pruebas y análisis se hacen para determinar la naturaleza exacta de los restos, su edad y la causa de la muerte de este ser.Una lanza de piedra en bruto y algunos objetos de cuero muy dañados también fueron recuperados en el sitio y se están estudiando en la actualidad.
Según algunos expertos, esto podría ser, con mucho, el signo más antigua de la vida humana que se ha encontrado en la región, que data posiblemente de millones de años.
Otros parecen creer que el hombre era parte de un pequeño grupo que a lo largo de su vida sobrevivió a la extinción de la mayoría de sus especies. Cualesquiera que sean los resultados de la prueba de datación por carbono, lo que abre una nueva interpretación general de opiniones generalmente aceptadas de la colonización del planeta por la especie humana.Según las teorías más aceptadas sobre la materia, el Homo habilis no se cree normalmente que ha viajado hasta aquí desde África y vivió en esos climas hostiles.
Los restos del hombre parecen muy bien conservado teniendo en cuenta su edad, un milagro, debido a que la temperatura muy constante y muy frío de la zona, que habría mantenido su cuerpo constantemente cubierto de hielo durante milenios.
Fueron descubiertas en una cueva grande, parte de un complejo de al menos 65 cavidades de diferentes tamaños, que podría haber sido un asentamiento prehistórico.
Una busqueda exhaustiva podría revelar muchos más artefactos y posiblemente otros restos humanos y aniumales, pero por desgracia, la hostilidad de las condiciones climáticas y la lejanía de su ubicación sin duda plantean muchos problemas logísticos y de organización para la preparación de una expedición científica.
Algunos investigadores del fenomeno UFO dicen pueda tratarse de un ser de origen extraterresteque viajo a la Tierra hace miles de años.