El papel de la mujer en el Terrorismo Yihadista

Aunque desde los primeros tiempos en los países
árabes la mujer a tenido un papel muy importante en las guerras, no es
frecuente encontrarlas actuando como terroristas yihadistas. No es de extrañar
que la literatura jurídica musulmana clásica contenga muy poco material en
relación con la cuestión de las mujeres que participan en el yihad. Sin
embargo, el cambio de actitudes de las mujeres en el mundo musulmán y el
surgimiento del "feminismo islámico" ha hecho de la cuestión mucho
más actual.



Después de examinar las fuentes clásicas, el Dr.
Muhammad Khayr Haykal (autor de
Luchando para
Establecer el Estado Islámico
)
llegó a las siguientes conclusiones en cuanto a la participación o no de las
mujeres en el Yihad: el número de mujeres
que se unieron a los combatientes masculinos era pequeño, su propósito no era
cumplir toda obligación del yihad por parte de ellos , realizando una función
auxiliar . El número de veces que las mujeres en realidad llevaban armas y
lucharon junto a los hombres era muy limitada . Según las fuentes jurídicas, si
la necesidad del yihad incumbe a toda la comunidad musulmana, las mujeres
tienen la opción de lucha. Pero más aún dicen que incluso en circunstancias
extremas las mujeres que luchan sigue siendo para ellas una opción , no una
obligación.



Según los estudios realizados sobre el género del
terrorista, la mujer aparece en un porcentaje mucho más bajo que el hombre. En
España por ejemplo, las actividades relacionas con el terrorismo yihadista
tratan su totalidad de hombres los que han llevado a cabo los ataques. Si lo
ampliamos a Europa el porcentaje aumenta a un 4% de presencia femenina en los
atentados, estando en su totalidad en el Reino Unido.



Tabla 1. Condenados por
actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de
terrorismo suicida en España en 1996-2012 y en el Reino Unido en 1999-2009,
según su sexo (en %) (
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt11-2013-reinares-garciacalvo-yihadistas-espana-perfil-sociodemografico-1996-2012)


Sexo

España1996-2009

Reino Unido1999-2009

Varón              


           100

96

Mujer


             –

4

Total


          
(84)

(124)

Fuente: para España,
elaboración propia; para el Reino Unido, adaptación de datos recogidos en
Simcox, Stuart y Ahmed (2010).






Estos datos científicos sobre los porcentajes de
hombres en el grupo terrorista yihadista no es específico de este tipo de
terrorismo. La mayoría de veces, los hombres están sobrerrepresentados entre
los que se implican de manera más directa en actos terroristas, sean cuales
sean las ideologías o objetivos que persiguen.



Todo y así, Al- Takruri cita seis fatwas en las que
se permite a las mujeres participar en las operaciones de martirio: una de
Yusuf al- Qaradawi ( personalidad de la radio y televisión ), tres de
profesores de la
Universidad de al- Azhar en Egipto, Faysal al- Mawlawi del
Consejo Europeo para la
Investigación y la opinión legal ( con sede en Dublín ) y
Nizar ' Abd al- Qadir Riyyan de la Universidad Islámica
de Gaza (Palestina ) .



Con todo, actualmente encontramos más participación
de mujeres en países del este y oriente medio, una de estas excepciones a la no
participación directa de mujeres en el Yihad es en el caso de los musulmanes
radicales asociados a Chechenia (especialmente desde el inicio de la ocupación
Rusa en 1999). Como se señaló más tarde el conflicto de Chechenia ha sido aquel
en el que las mujeres han estado más estrechamente asociadas con la lucha real.



Otro son los diferentes grupos afines a Al Qaeda,
como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que acaban de admitir mujeres en
la organización. Dos nuevos grupos formados sólo por mujeres están combatiendo
en Siria, uno de ellos llamado Al Jansaa
y el otro Um ar Rayyan. Sus
requisitos: tener una edad comprendida entre 18 y 25 años y dedicación a tiempo
completo por un precio de alrededor 145 Euros al mes y el reconocimiento de su
labor a la implementación de Sharía al país. Vestidas siempre de luto (abaya
conjuntado con niqab o burka) procedían la mayoría de ellas de países como
Túnez, Yemen o Chechenia.






Los batallones de mujeres no es nuevo en la guerra de
Siria, desde grupos moderados como las Banat
al Walid
en Homs (en la época de Abu Bakr), en Alepo, Ummuna Aisha, grupos en la
YPG (Comité para la protección de los Kurdos) y en Damasco
las Leonas para la
Defensa Naciona

Sin comentarios