438b Kepler: el planeta más parecido a la Tierra que se haya descubierto podría ser hogar para la vida extraterrestre


El planeta, llamado 'Kepler-438b', se encuentra en la zona conocida como 'Ricitos de Oro' de sus estrellas, "orbitando a una distancia donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta", explicó el Centro para la Astrofísica (CfA) de la Universidad de Harvard citado por 'The Guardian'.

El Kepler-438b es ligeramente más grande que nuestro planeta y orbita una estrella enana roja más pequeña y más fría que nuestro Sol. Sin embargo, recibiría cerca de un 40% más de calor que la Tierra, por lo que tiene grandes probabilidades de estar en la zona habitable de su estrella, explicaron los autores del estudio.
Pero el Kepler-438b no es único que podría ser habitable, porque los expertos del CfA encontraron otros siete planetasmás que posiblemente podrían albergar vida.
Un mundo extraño que orbita alrededor de una estrella distante en la constelación de Lyra puede ser el planeta más parecido a la Tierra que se ha encontrado fuera del sistema solar.
El planeta, llamado Kepler 438b, es ligeramente más grande que la Tierra y gira alrededor de una estrella enana naranja que se baña en un 40% más de calor que nuestro planeta recibe del sol.
El pequeño tamaño de Kepler 438b hace que sea probable que sea un mundo rocoso, mientras que su proximidad a su estrella lo pone en el "Ricitos de Oro" o zona habitable donde la temperatura es la correcta para el agua líquida fluya.
Una superficie rocosa y el agua que fluye son dos de los factores más importantes que los científicos buscan la hora de evaluar las posibilidades de un planeta de ser hospitalario para la vida.
Kepler 438b, que es de 470 años luz de distancia, completa una órbita alrededor de su estrella cada 35 días, lo que hace un año en el planeta pasa 10 veces más rápido que en la Tierra. Planetas pequeños son más propensos a ser rocoso que los grandes, y en sólo el 12% más grande que nuestro planeta, las probabilidades de Kepler 438b ser rocoso son alrededor del 70%, dijeron los investigadores.
Los científicos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica anunciaron el descubrimiento en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle el martes, junto con otros siete planetas que también se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas. El plazo se duplica el número de planetas pequeños - los menos de dos veces el tamaño de la Tierra - que se cree estar orbitando en zonas habitables de sus estrellas madre.
Todos fueron vistos con telescopio espacial Kepler de la NASA, que detecta los planetas que se mueven en los rostros de sus estrellas, haciendo que la luz captada por el telescopio para atenuar periódicamente por una cantidad minúscula.
Uno de los otros planetas, Kepler 442b, se encuentra en la misma constelación de 1.100 años luz de distancia. Es alrededor de un tercio más grande que la Tierra, recibe alrededor de dos tercios tanta luz de las estrellas, y tiene una probabilidad del 60% de ser rocoso, según un informe que será publicado en The Astrophysical Journal .
Kepler-186f
Kepler-186f es parte del sistema de cinco planeta 795 luces a años de distancia. El hallazgo se describe en la revista Science como "un hito en el camino hacia el descubrimiento de planetas habitables". Foto: NASA Ames / Instituto SETI / JPL-Cal / PA
Guillermo Torres , autor principal del estudio, dijo que el tamaño y la cantidad de luz que incide sobre los planetas que la mayoría de los planetas similares a la Tierra todavía se encuentran más allá de nuestro sistema solar hicieron. Antes de su descubrimiento, los exoplanetas más similares a los nuestros eran Kepler 186F, que es 10% más grande que la Tierra y recibe la tercera mayor cantidad de luz, y Kepler 62f, que es 40% más grande y recibe alrededor de 41% más de luz.
Los científicos no saben si los planetas tienen atmósferas, pero si ellos están vestidas con capas de gas aislante, se espera que las temperaturas medias de Kepler 438b y 442b en alrededor de 60 y cero grados centígrados, respectivamente.
El equipo de Harvard-Smithsonian utiliza un programa informático llamado Blender para confirmar que los planetas originalmente descubierto por el telescopio espacial Kepler eran reales. Avistamientos falsos pueden ocurrir cuando pares de estrellas que están detrás de la que se está estudiando el eclipse entre sí, haciendo que la luz de fondo para atenuar ligeramente. En algunos casos, esto puede ser confundido con un planeta que se mueve delante de su estrella.
"La pareja de estrellas puede ser muy por detrás de la estrella objetivo, pero si están en la misma línea de visión, el resultado es una muy pequeña atenuación que puede parecer un planeta", dijo Torres.
El programa Blender da una probabilidad estadística de que el planeta es real y no un efecto de fondo de estrellas se eclipsan mutuamente. De los 12 sospechosos planetas Torres y sus colegas evaluaron con el programa, 11 salieron a probable que sea verdadera más del 99,7%.
David Kipping , un co-autor del estudio, dijo que Kepler 438b y 442b eran "lo más cercano a la Tierra como análogos que vamos a encontrar en los datos de Kepler".
Los astrónomos están esperando con gran entusiasmo en la próxima generación de telescopios, incluyendo el reemplazo del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb , y el Telescopio Europeo Extremadamente Grande , que se está construyendo en el desierto de Atacama, en Chile, para ayudarles a examinar las atmósferas de los planetas distantes en busca de signos de la vida.
Mientras tanto, los científicos planean buscar otros signos indirectos, que un planeta puede ser muy adecuado para la vida. Kipping es la búsqueda a través de los datos de Kepler en busca de pistas que algunos planetas tienen lunas, que pueden mejorar sus probabilidades de ser habitable. Nuestra propia Luna estabiliza la inclinación de la Tierra, por lo que las temperaturas mucho menos errática de lo que serían de otra manera. Planetas alienígenas que comparten un sistema solar con un gigante gaseoso como Júpiter también son interesantes, porque la gran tamaño del planeta actúa como un escudo contra el asteroide devastadora y los impactos de cometas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios