TORMENTA DE NIEVE EN SIRIA

Pic

Al menos tres ciudadanos sirios, incluido un niño de seis años, han muerto el miércoles de frío en El Líbano, país en el que se habían refugiado huyendo del conflicto sangriento que perpetran los terroristas en su país. 

Los tres fallecidos -el menor, su padre y un amigo-, naturales de Beit Juar (Siria), murieron de hipotermia, causada por el primer temporal de frío del año en la zona montañosa del sudeste de El Líbano.

Una fuente de seguridad ha afirmado que las víctimas mortales que atravesaban el Monte Hermón, que separa a Siria de El Líbano, murieron después de que dos de ellos se refugiaran en una gruta y otro saliera en busca de ayuda.

El temporal que azota El Líbano está castigando duramente a los refugiados sirios que suman más de 1.100.000 personas, y que viven en tiendas de campaña, muchas de ellas cubiertas de nieve.

Asimismo, los informes indican que la ola de frío ha causado que varios refugiados quedaran atrapados en sus tiendas, en la localidad de Majdalun, en el este del país.

"Tenemos miedo de que las tiendas se hundan por el peso de la nieve", ha denunciado un refugiado quien ha agregado que carecen de alimentos y de insumos para el frío, por lo que pidió a las ONG que intervengan.

El martes, la representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Líbano, Ninette Kelley, expresó su preocupación por las consecuencias que puede tener la actual tormenta en el territorio libanés para los refugiados sirios.

Según Kelley, constituye un "reto constante asegurar que permanezcan sanos y abrigados en estos meses de invierno, y que tengan recursos suficientes para hacer frente a las tormentas".

Desde marzo de 2011, Siria sufre fuertes disturbios y caos provocados por mercenarios procedentes de más de 80 países.

El 2014 fue el año más mortífero para Siria desde el inicio de la crisis en ese país con un total de 76.012 muertos, tal y como detalló la semana pasada el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

"Por primera vez en más de tres años, el miércoles no tuvimos parte de ningún muerto", declaró a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

"La tormenta de nieve ha protegido a los sirios de los combates, los disparos, los bombardeos y los ataques aéreos", explicó.

Otras redes de activistas confirmaron que el miércoles no se registró ningún muerto en combate.

Al igual que buena parte de Oriente Medio, Siria se vio afectada el miércoles por una tormenta de nieve, que dejó a millones de personas sin electricidad.

Pero con la mejoría del tiempo este jueves, se han retomado los bombardeos y los enfrentamientos, precisó el OSDH, una ONG con sede en Inglaterra y que cuenta con una amplia red de informantes en Siria.

Más de 200.000 personas han muerto en el conflicto sirio desde su inicio en marzo de 2011. Sólo en diciembre, el Observatorio dio parte de 4.358 muertos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios