Unos 600 terroristas yihadistas han retornado a Europa desde Siria o Irak


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que unas 3.000 personas se han desplazado desde Europa a zonas de conflicto, fundamentalmente Irak y Siria, para combatir en nombre del yihadismo, y que aproximadamente el 20%, es decir, unas 600, han retornado al viejo continente.

“Son centenares los que están en estos momentos por Europa, y se pueden activar en cualquier momento como actores solitarios o integrados en células o en grupos mínimamente estructurados, y producir atentados tan trágicos como el que vivimos anteayer en París”, ha explicado el ministro en declaraciones a Telecinco. Según sus cifras, alrededor del 80% de los europeos que se han sumado al terrorismo yihadista se ha integrado en las filas del Estado Islámico (EI), mientras que el resto se ha sumado a distintas franquicias locales de Al-Qaida.

En el caso de España, ha recordado que los desplazados son unos 70, de los cuales ha regresado una decena y, entre ellos, la mitad “aproximadamente” está ya en prisión, bien en España bien en Marruecos. No obstante, ha reconocido “que una sola persona ya es un riesgo potencial” y que se da el fenómeno de que los yihadistas no regresan necesariamente al país del que salieron”.

Ante la reunión con sus homólogos de la UE el próximo domingo en París, Fernández Díaz ha subrayado que, dado que la amenaza es compartida, lo razonable es compartir también los mecanismos de respuesta, que deben ser homogéneos y permitir una lucha eficaz contra el terrorismo. Eso sí, ha subrayado que este empeño no es nuevo y que ha estado en todas las reuniones europeas a las que ha asistido desde que es ministro.

El MI5 ADVIERTE DE QUE LA RAMA DE AL-QAIDA EN SIRIA ESTÁ PLANIFICANDO ATENTADOS EN OCCIDNTE

Por otra parte, el director general del Servicio de Seguridad de Reino Unido (MI5), Andre Parker, ha advertido este jueves de que la rama de la organización terrorista Al-Qaida en Siria está planificando ejecutar atentados contra sistemas de transporte o “blancos emblemáticos” en país occidentales. “Un grupo de terroristas de Al-Qaida en Siria está planeando ataques con muchas víctimas contra Occidente”, ha indicado Parker durante un inusual discurso público en el cuartel central del MI5 en Londres. Su último discurso público había sido en octubre del 2013.

Así, y tras el atentado contra la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, que se saldó con la muerte de doce personas, el jefe del MI5 ha asegurado que es “altamente probable” que se produzca un atentado en Reino Unido. Parker ha manifestado que unos 600 extremistas británicos han viajado a Siria, muchos para unirse al grupo extremista Estado Islámico, que ha tomado el control de partes de Irak y la propia Siria. “Hacemos frente un nivel muy serio de amenaza que es complejo de combatir y poco probable de aplacar significativamente por un tiempo”, ha remachado el director general del MI5.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios