Programa nuclear iraní

Programa Nuclear Iraní

Durante décadas el programa nuclear de Irán, que empezó en los años 1950 con ayuda de EE.UU., ha suscitado preocupación para la comunidad internacional. Teherán asegura que el único objetivo de su programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, pero EE.UU., Israel y sus aliados siguen afirmando que Irán pretende dotarse de armamento nuclear.

Historia:
Cooperación entre EE.UU. e Irán
El programa nuclear iraní tiene sus orígenes en la Guerra Fría bajo el auspicio de EE.UU., que construyó en la República Islámica de Irán el primer reactor nuclear en terreno persa. Además de Washington, otros países como Francia y Alemania Occidental, participaron en los inicios del programa nuclear iraní.
En 1975 EE.UU. firmó un memorándum de cooperación que contemplaba la venta de equipos de energía nuclear estadounidense a Irán y que generaría a las corporaciones norteamericanas millonarias ganancias.
En 1979, tras la Revolución Islámica, el enriquecimiento de uranio fue temporalmente detenido, aunque pocos años después Irán reanudó el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos con la aprobación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Tras sufrir las instalaciones nucleares varios ataques durante la guerra que enfrentó a Irán e Irak entre 1980 y 1988, el programa nuclear de la República Islámica fue de nuevo suspendido.
En 1995, EE.UU. impuso unilateralmente sanciones económicas contra Teherán. Ese mismo año la República Islámica y Rusia llegaron a un acuerdo sobre la reanudación de la construcción de la central nuclear en Bushehr, cuya construcción fue emprendida en 1975 por Alemania Occidental.
El conflicto nuclear iraní
En 2002 el presidente de EE.UU., George W. Bush, incluyó al país persa en el así llamado 'Eje del Mal', una serie de naciones que, según Washington, apoyan el terrorismo.
En 2003 EE.UU. acusó a Teherán de contemplar planes para dotarse de armamento nuclear. No obstante, a finales de ese año, y con la mediación de Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido, Irán firmó el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear. De conformidad con el documento, el país permite la inspección de sus instalaciones nucleares. El OIEA concluyó que los equipamientos nucleares iraníes no estaban relacionados con ningún programa secreto de armas atómicas.
En 2004, el jefe negociador iraní, Hasán Rohaní, inició voluntariamente una suspensión temporal del programa de enriquecimiento de uranio.
En 2005, tras la llegada al poder de Mahmud Ahmadineyad, Teherán reanudó su programa de enriquecimiento de uranio, lo que provocó que Francia, Alemania y Reino Unido suspendieran las conversaciones sobre el programa nuclear iraní y que el OIEA llevara el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.
Crisis diplomática
Durante los años 2005 y 2007 el programa nuclear iraní volvió a ser motivo de una crisis diplomática. Para frenar el supuesto desarrollo de las armas nucleares, Washington inició laimposición de las sanciones económicas a Irán. Sin embargo, un informe de la CIA descartó la posibilidad de producción de armas nucleares por parte de Irán a medio plazo.
En 2011, el OIEA publicó un informe denunciando que Irán había adquirido la tecnología necesaria para crear una bomba nuclear, que fue confirmado por Washington. Como reacción a la potencial amenaza iraní, se elaboró una nueva serie de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que agrupó a entidades financieras iraníes, como el Banco Central, y que incluyó el embargo petrolero por parte de EE.UU. y la UE.
En 2012, el OIEA anunció un importante avance en la resolución del problema iraní, al alcanzar un principio de acuerdo sobre la inspección del complejo Parchin donde, supuestamente, podrían llevarse a cabo experimentos nucleares.
Acuerdo internacional sobre la congelación del programa nuclear iraní
En noviembre del 2013 las potencias occidentales junto a Rusia y China llegaron a un acuerdo con Irán por el cual este último se comprometió a congelar su programa de enriquecimiento de uranio durante al menos seis meses.
Situación actual
El llamado G5+1, conformado por (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) negocia con Irán un acuerdo a largo plazo sobre su programa nuclear. El objetivo de este pacto es garantizar que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico.
Estas negociaciones se enmarcan en el acuerdo interino de Ginebra de noviembre del 2013. Dicho acuerdo ha congelado las actividades más preocupantes del programa iraní, en especial el enriquecimiento de uranio al 20%, a cambio de la suspensión de ciertas sanciones.
Las potencias y Teherán se reunieron en varias ocasiones en 2014. Se ha avanzado en las negociaciones, aunque no lo suficiente como para cerrar un acuerdo global. En noviembre del año pasado, las partes decidieron prolongar las negociaciones hasta finales de junio próximo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios