Temporal de nieve cubre a Israel, Jordania y Líbano

Las autoridades estiman que el temporal se extienda hasta el sábado por la noche con temperaturas de hasta cero grados centígrados.

La fuerte nevada obligó a las personas a mantenerse en sus hogares ya que la exposición a bajas temperaturas puede producir hipotermia o congelación.
El fuerte temporal que azota a Israel, Jordania y el Líbano, obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y carreteras como medida de prevención, así como los puertos marítimos y restringir el transporte público, estas dos últimas medidas fueron implementadas en Israel.
El servicio meteorológico israelí informó que en Jerusalén las fuertes nevadas han alcanzado, por el momento, 25 centímetros de nieve y preven que sea superada durante el día.
Ante esta situación los planteles educativos permanecerán cerrados hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Las autopistas que conducen a Jerusalén fueron cerradas por algunas horas para poder retirar la nieve, al igual que en Jordania donde la mayoría de las carreteras se encuentran paralizadas.
La nevada ha sido tan grande que incluso se registró en el desierto de Néguev, (sur de Israel) y en la devastada región de Cisjordania la cual quedó cubierta de nieve.
El titular de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, informó que los servicios de emergencia y rescate están preparados y pidió que los habitantes sigan las instrucciones que les den las autoridades.
"El principal objetivo para todos es salvar vidas y facilitar los servicios esenciales para los residentes de las áreas afectadas".
El servicio meteorológico de Líbano, informó que se han registrado fuertes granizadas en Beirut.
La Municipalidad de Jerusalén pidió a los habitantes que no usen las carreteras durante la tormenta. El servicio de autobuses de la ciudad, incluyendo el servicio interurbano desde y hacia la capital fue cancelado. Los trenes que conectan Tel Aviv con Jerusalén continúan funcionando; pero a un ritmo más lento que lo usual.

El Ferrocarril de Israel anunció que ha aumentado el servicio desde y hacia la ciudad santa con una frecuencia de un tren por hora, en cada dirección. Este servicio tiene programado funcionar hasta poco antes del comienzo del shabat judío, es decir con la caída del sol del viernes.

Los paramédicos del servicio de emergencias Magen David Adom ayudaron a una mujer a parir una niña en su ambulancia, durante la tormenta de nieve en Jerusalén.

La niña nació sin complicaciones. Ella y su madre fueron trasladadas al Hospital Bikur Holim, de la capital.

El personal de rescate de Jerusalén ayudó a una novia y su prometido a arribar al sitio donde estaba programado la boda.



Los habitantes de la ciudad sureña de Beer Sheva se regocijaron al observar la nieve acumulada, sobre la ciudad más grande del desierto del Negev, por primera vez en muchos años. “Es una experiencia que ocurre una vez cada veinte años – es muy divertido. Una tormenta de nieve como esta no se había visto desde 1992, es asombroso”, afirmó uno de los residentes.
Los habitantes de Jerusalén, Safed (Tzfat) y las Alturas del Golán están acostumbrados a ver al menos una vez al año la nieve, pero en otras ciudades como Beer Sheva,

en el sur, se trata de un fenómeno que se produce una vez en la década – si es que ocurre.
Decenas de centímetros de nieve se apilaron en Jerusalén, Abu Gosh, Kiriat Arba, Gush Etzíon, la Alta Galilea y los Altos del Golan. La nieve se observó también en las aldeas drusas de la zona del Carmel, en la Universidad de Haifa, Carmiel, Maale Gilboa, Kiriat Shmona y el Valle de Hula.
Las escuelas se cerraron en las zonas donde se registraron fuertes nevadas. El aeródromo de Rosh Pina en el norte fue clausurado, excepto para los aterrizajes de emergencia de helicópteros.
En Tel Aviv y las ciudades de los alrededores del centro del país, se registró anoche una intensa caída de granizo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios