Diferentes personalidades se cree que ayuda a la supervivencia de la especie, ya que aumenta las posibilidades de que al menos algunos sobrevivientes en caso de desastre
Las cucarachas pueden ser feo, pueden ser una de las criaturas más odiados del planeta, pero al menos, dicen los científicos, tienen personalidad.
Los investigadores que estudian el comportamiento de los insectos han descubierto que lejos de ser simplemente una masa homogénea que tienen rasgos de carácter individuales.
El descubrimiento es poco probable que cambie la percepción de ellos desde deslizándose sabandijas a las bestias deseables pero podría de alguna manera a explicar su éxito evolutivo.
Los científicos observaron los rasgos de carácter, ya que estudiaron la forma en que el "insectos gregarios" busca refugio cuando salen a la luz pública.
Si tuvieran las mismas personalidades serían todos se comportan exactamente lo mismo cuando en el abierto pero las observaciones han revelado diferencias claras.
Algunos, los clasificados como tímido, mantenga oculta tanto como sea posible y buscar la seguridad de la vivienda, mientras que los más aventureros están dispuestos a explorar su entorno.
Isaac Planas Sitjà, uno de los investigadores de la Universidad Libre de Bruselas que dejó al descubierto las personalidades, dijo: "Hemos clasificado las personalidades observadas. Los llamamos "tímido o prudente" y "negrita o exploradores".
"Las personas tímidas son los que pasan más tiempo al abrigo y explorar menos la arena o el entorno. En su lugar, los individuos audaces son los que pasan la mayor parte del tiempo a explorar los alrededores y pasar menos tiempo al abrigo ".
En una declaración que resume sus hallazgos,publicados en las Actas de revistas de la Real Sociedad B , el equipo de investigación, dijo: "Desde el estudio de la forma en que encuentran refugio, nos muestran que los individuos tienen un comportamiento coherente que puede ser diferente entre los individuos en un grupo - cucarachas tienen personalidades ".Diferentes personalidades se cree que ayuda a la supervivencia de la especie, ya por conducir un comportamiento diferente que aumenta las posibilidades de que al menos algunos sobrevivientes en caso de desastre. Las personalidades de los individuos puede también, el equipo encontró, afectan el comportamiento de los grupos de cucarachas.
Las cucarachas se utilizan en las pruebas se realizaron mediciones de la velocidad con la que encontraron refugio y el tiempo que pasaron la exploración y la búsqueda de nuevos suministros de alimentos. En su ambiente natural las diferencias de personalidad podrían mejorar las posibilidades de cucarachas aventureros encontrar comida extra, pero, simultáneamente, aumentar sus posibilidades de ser depredados.
Para los experimentos de investigadores unieron etiquetas de radio a las cucarachas americanas, Periplaneta americana, de seguir sus movimientos. Se mantuvieron en la oscuridad durante los experimentos y fueron puestos en libertad en lotes de 16 en rodeadas de alambres electrificados para evitar escapes 'arenas'.