Bagdad: -
Una mujer ha sido nombrado como alcalde de Bagdad por primera vez, dijo un portavoz del gobierno hoy, en medio de la corrupción generalizada y la violencia rampante.
Zekra Alwach, ingeniero y director general civil del ministerio de la educación superior, se convierte en la primera mujer en ser dado un puesto de este tipo en todo el país, donde los grupos de derechos internacionales han condenado violaciones de los derechos de las mujeres.
Como alcalde la situación administrativa más importante de la capital-Alwach tratará directamente con el primer ministro Haider al-Abadi y tiene tiene las prerrogativas de un ministro del gabinete.
Ella comenzará a trabajar mañana, según una fuente municipal.
"Abadi saqueó la (ex) alcalde Naim Aboub y nombrado doctor Zekra Alwach para reemplazarlo", dijo el portavoz del gobierno Rafed Juburi.
Eliminación de Aboub no fue diseñado como un castigo, aunque fue acusado con frecuencia en medios sociales y por los habitantes de Bagdad como incompetentes, añadió el portavoz.
Fue noticia marzo 2014 cuando describió su ciudad, acosada por la violencia sectaria brutal y plagado de corrupción, como "más hermoso que el de Nueva York y Dubai".
"Aboub es un payaso. Abadi debería haberle despedido desde el principio ", dijo Yasser Saffar, un panadero Bagdad. "Todas sus afirmaciones eran ridículas."
El nombramiento de Alwach es un gran avance para la igualdad de género en Irak, donde los grupos de derechos humanos dicen que la discriminación y la violencia contra las mujeres es un fenómeno generalizado.
De acuerdo con un informe de la ONU el año pasado, al menos una cuarta parte de las mujeres iraquíes mayores de 12 años son analfabetas y sólo el 14 por ciento entrar en el mundo del trabajo.
Bagdad está plagada de coches bomba y asesinatos sectarios, y los militantes del grupo Estado Islámico han apoderado de gran parte de la provincia de Anbar, al oeste, amenazando la capital.