A medio camino entre Colmar, en Alsacia y Friburgo en el Bosque Negro, Neuf-Brisach es la última fortaleza construida por Vauban.
Neuf-Brisach una parada estratégica Vauban construyó en 1699 por orden de Luis el 14 por la seguridad de Alsacia, es un sitio único en Europa, la última ciudad fortificada por Vauban.
Se necesita un recorrido a pie para descubrir cuál es el modelo de defensa de la época, con sus murallas y baluartes intactas.
El Marqués Vauban y su excepcional ingeniero Jacques Tarade, planearon la ciudad en forma de fortaleza en estrella en forma de octógono con una plaza central, usada como mercado central y como kilómetro cero de las calles de la ciudad. En la ciudad existían edificios para los soldados y oficiales, servicios públicos, casas para los civiles y un impresionante complejo de murallas, zanjas y puertas alrededor de la ciudad.
Ya que la ciudad se construyó bajo plano, era posible implementar una construcción de fortaleza ideal. La planta era representativa de laarquitectura militar del Barroco, ya que bajo el gobierno de Luis XIVmuchas ciudades de la frontera francesa se fortificaron.