El Estado Islámico tiene en sus filas a decenas de mexicanos y argentinos

El Estado Islámico cuenta en sus filas con unos 30.000 combatientes extranjeros. La mayoría proceden de otros países árabes –sobre todo de Arabia Saudí, Libia y Túnez—y varios miles son jóvenes musulmanes llegados desde Inglaterra, Francia o, incluso, España. No obstante, un informe del Instituto Británico de Defensa IHS Jane’s hecho público por el diario argentino ‘Clarín’ pone sobre la mesa la presencia de extremistas de países como México o Argentina, que ese centro de estudios define como “exóticos” desde un punto de vista yihadista.
Así, según el informe, al menos 150 mexicanos han participado en la yihad del Estado Islámico colocando a México como el país número 19 por la cifra de sus nacionales en ese grupo terrorista. De ellos, 65 han muerto en combate y hay otros cinco desaparecidos. El resto siguen siendo miembros activo de ese grupo terrorista.

Reclutamiento en España

El informe no da cifras concretas sobre el total de ciudadanos argentinos que han viajado a luchar junto al Estado Islámico. Eso sí, señala que hay evidencias de la muerte de 23 argentinos que estaban en Siria combatiendo junto a los yihadistas. Además, el diario Clarín ha destacado la detención en Madrid en junio pasado de un argentino de 25 años originario de la localidad de Santiago del Estero que se había convertido al islam y que actuaba como reclutador para los yihadistas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios