México 43.5% de la población utiliza el móvil para acceder a Internet

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Como ha sido el caso en múltiples países emergentes, el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta principal para la inclusión digital, gracias a sus beneficios como precios asequibles y acceso remoto a la red. México no es la excepción, ya que 43.5 por ciento de la población accede a Internet mediante un dispositivo móvil, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Hasta el tercer trimestre de 2014, en México se registró que había 43.5 por cientode conexiones de banda ancha móvil mediante un dispositivo por cada 100 habitantes, 15.7 puntos más que el mismo periodo de un año antes. Aunque el IFT no ofrece detalles sobre el tipo de dispositivo, es acorde con las estimaciones de otras compañías y asociaciones que ubicaban una penetración de teléfonos inteligentes ligeramente menor a 40 por ciento.
En ese sentido, el total de conexiones de banda ancha móvil registradas en el país se ubica en 53.11 millones al tercer trimestre de 2014 (incluidos dispositivos móviles y otros tipos de acceso como dongles).
Las nuevas cifras también revelan que 78 por ciento del total de conexiones (41.16 millones) lo utilizan mediante prepago, lo que podría indicar que no son usuarios intensivos de la red móvil. El 22 por ciento de las conexiones de banda ancha móvil (11.94 millones) tienen contratado un plan de datos mensual.
Por operador, destaca que Telcel tiene 85 por ciento del mercado total de banda ancha móvil en el país. Por esquema de contrato, tiene una participación de 71.1 por ciento en el mercado de banda ancha móvil de pospago y 89.1 por ciento en prepago.
El mercado total de telefonía móvil llegó a 102.18 millones de conexiones registradas al tercer trimestre de 2014, apenas 1.1 por ciento más que el mismo periodo de un año antes.
La penetración total del servicio es de 85.4 conexiones por cada 100 habitantes, lo que mantiene al país aún rezagado con respecto a otras economías
de América Latina y de la OCDE.
Por operador, 69 por ciento de los suscriptores móviles se encuentran en la red de Telcel, Telefónica mantiene 20.8 por ciento; Unefón, 4.9 por ciento; Iusacell, 3. por ciento y Nextel, 1.8 por ciento. Según cálculos del IFT, el Índice Herfindahl-Hirschmann (IHH) del servicio de telefonía móvil disminuyó de 5,562 puntos en el tercer
trimestre de 2013 a 5,229 puntos en el mismo periodo de 2014.
Al observar la base de datos aportada por el IFT y cruzando los datos de telefonía móvil con banda ancha móvil, destaca que Nextel es el único operador con más suscriptores de datos que de voz, 1.87 millones vs. 1.79 millones, respectivamente, lo que indica que prácticamente su base total de voz tiene datos, además de suscriptores adicionales que contratan únicamente datos, para tabletas, por ejemplo.
Banda ancha fija
En cuanto a banda ancha fija, ésta sería la primera vez que el regulador incluye datos de este segmento en un reporte oficial. Según el IFT, México registró 12 conexiones de banda ancha fija por cada 100 habitantes, con un total de 13.9 millones de conexiones al cierre de septiembre de 2014.
Por operador, Telmex atiende a 60.2 por ciento del total de conexiones de banda ancha fija en el país con un total de 8.39 millones, seguido por Grupo Televisa con 15.5 por ciento, Otros (operadores peque- ños o locales) con 12.3 por ciento y Megacable con 8.6 por ciento.
TV de paga
Finalmente, con respecto a la TV de paga, el IFT señala que al tercer trimestre de 2014 se registraron 15.7 millones de suscriptores, un aumento de 1.4 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.
Los operadores de televisión restringida pertenecientes a Grupo Televisa cuentan con 60.1 por ciento del total de suscriptores (Sky, 39.2%; Cablemás, 7.5%; Cablecom, 4.8%; Cablevisión, 5.6% y TVI, 3%), seguido de Dish-MVS, 15.5 por ciento; Megacable, 14.6 por ciento; Cablevisión Red, 3.9 por ciento, y el resto de los operadores
5.9 por ciento.
Por modalidad, para septiembre de 2014, en prepago se reportaron 86.8 millones de usuarios (85% del total de suscriptores de telefonía móvil), una disminución de 0.2 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior. Por el contrario, en la modalidad de pospago el número de suscriptores llegó a 15.3 millones (15% del total de suscriptores de telefonía móvil), un aumento de 2.3 por ciento en el mismo periodo.

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