El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado enviar 450 militares más a Irak para entrenar las Fuerzas Armadas del país asiático para que puedan hacer frente al empuje del Estado Islámico.
Según un comunicado de la Casa Blanca citado por la agencia Bloomberg, las tropas de EE.UU. asistirán a los soldados iraquíes en una base militar situada en la gobernación de Al Anbar y "no participarán de ninguna manera en los combates". El desplazamiento aumentará hasta aproximadamente 3.550 el número de militares estadounidenses en Irak.
Las autoridades de EE.UU. tienen programado también construir un nuevo campamento de entrenamiento en esta gobernación iraquí, la más grande del país y casi íntegramente controlada por los combatientes islamistas. Un oficial estadounidense especificó, hablando en condición de anonimato con un corresponsal de AP, que el campamento se desplegará en la localidad de Al Taqqadum, cerca de la ciudad de Habbaniya, un antiguo baluarte de las tropas coloniales británicas.