Los yihadistas del Estado Islámico (EI) están impidiendo la venta de petróleo en los territorios ocupados en el norte de Siria, con lo que los residentes de la región en un futuro próximo podrán enfrentar la falta de alimentos, informa el diario británico 'The Financial Times'.
Según 'The Financial Times', el cese del suministro de petróleo podría ser un arma económica grave en manos de los islamistas, puesto que todas las instalaciones de energía, de tratamiento de aguas y agrícolas en el norte de Siria están bajo el control de esos grupos.
Ahora los residentes del norte de Siria se enfrentan a la amenaza de morir de hambre
A pesar del hecho de que el bloqueo se inició hace ocho días,ahora el precio del pan y el combustible en la región ha crecido tres veces, según el diario.
Como resultado, ahora al norte de Siria se cierran tiendas y hospitales, mientras que las autoridades locales ni siquiera tienen fondos para comprar gasolina para los vehículos involucrados en la limpieza de los escombros tras varios ataques.
Además, los yihadistas del EI que se hicieron con el control de territorios ricos en petróleo en el este del país. Ahora están tratando de impedir el suministro de alimentos en la región y de mercaderías de primera necesidad.
"El EI está controlando las principales zonas petroleras del país que los estadounidenses no van a bombardear, porque es la única fuente de ingresos de Irak y de Siria", opina el experto en Medio Oriente, Joshua Landis. Por lo tanto, según él, ahora los residentes del norte de Siria se enfrentan a "la amenaza de morir de hambre".