El Estado Islámico sigue extendiendo su amenaza




 
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue extendiendo su territorio en Siria e Irak y ampliando su influencia en otros países, un año después de la proclamación de su Califato
Miembros del EI obligan abandonar la frontera con Turquía a sirios que buscan escapar del asedio yihadista. -   Afp Agencia
Miembros del EI obligan abandonar la frontera con Turquía a sirios que buscan escapar del asedio yihadista. 
 Desde que el 29 de junio de 2014, el Estado Islámico (EI) proclamó su Califato ha conseguido una adhesión numerosa fuera de Siria e Irak, en países como Egipto, Libia, Yemen y Pakistán; además, de haber sembrado el terror en Oriente Medio a través de ejecuciones colectivas y la destrucción de recintos calificados como patrimonio de la humanidad.
La organización liderada por Abu Bakr al Bagdadi ha seguido ganando terreno en Siria e Irak, a pesar de la campaña de bombardeos de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.
A un año de su nacimiento, la capacidad de seducción del EI es mayor que nunca. Un hecho preocupante que nos obliga a reflexionar sobre el porqué de sus éxitos.
Según un informe de la ONU, un número récord de combatientes extranjeros de más de la mitad de los países del mundo se están uniendo a grupos islamistas y Al Qaeda, la mayoría en Siria, Irak y cada vez más en Libia.
Más de 25.000 extranjeros llegados de más de 100 países están involucrados en conflictos armados actuales, indicó el informe  de la ONU.
El informe citó un aumento de 71 por ciento en el número de combatientes foráneos entre mitad de 2014 y marzo de 2015, con fuerte incremento desde países europeos y asiáticos.  
Un importante número de militantes estaban viajando desde Túnez, Marruecos, Francia y Rusia, pero el informe citó nuevos flujos de yihadistas saliendo de Maldivas, Finlandia, Trinidad y Tobago así como de los países de África subsahariana.  
Según la economista italiana Loretta Napoleoni, el EI posee unas características que ningún otro grupo armado yihadista ha tenido jamás: pragmatismo y modernidad. La dirección del EI conoce muy bien al enemigo, porque pelea contra él desde 2003. Los generales del Califato proceden del Ejército y de los servicios de inteligencia de Sadam Husein. Muchos fueron adiestrados por los occidentales al inicio de su carrera, durante la guerra entre Irak e Irán, indicó Napoleoni al diario El País 
Jack Keane, uno de los artífices del refuerzo de tropas estadounidenses de 2007, está de acuerdo con este análisis.
Coinciden también los norteamericanos que se encargaron de formar mandos y entrenar a los soldados en el uso de las armas más modernas.
Muchos llevan años diciendo que el nuevo Ejército iraquí ha vendido en el mercado negro gran parte del arsenal bélico proporcionado por Washington. Se calcula que el coste para el contribuyente estadounidense ha sido de 42.000 millones de dólares, un dinero decididamente mal gastado.
Por su parte, la revista Foreign Policy indicó que en los grandes centros conquistados en el último año, como Mosul, el EI busca el favor de la población con una política de normalidad cotidiana y muestra una gran flexibilidad ante las exigencias de cada comunidad.
En Faluya, en 2014, la bandera del Califato no se izó hasta semanas después, mientras negociaba las condiciones de gestión de la ciudad con los jefes tribales.
Esa estrategia está dando frutos tanto dentro del nuevo Estado como en el exterior.
Por ejemplo, para reclutar a mujeres musulmanas occidentales, se les ofrece una vida doméstica tranquila y una buena situación social al lado de un héroe yihadista, padre fundador del Califato. Para las que prefieren combatir, existe una brigada armada totalmente femenina, señaló Foreign Policy.
Datos: Agencias e Internet
Prevén “larga campaña”
El general estadounidense John Allen aseguró a la AFP que “una larga campaña” será necesaria para eliminar al EI, que pone “en peligro los avances de la humanidad”, durante un foro en Doha.  
“Vencer la ideología de Daech (acrónimo del EI en árabe) podría llevar una generación o más. En una época en que estamos más interconectados que nunca (...), Daech es una amenaza mundial”, agregó, subrayando la “depravación y la brutalidad” del grupo.  
Los representantes de una veintena de países de la coalición que bombardea al EI en Siria y en Irak se reunieron en París para analizar su estrategia frente a los yihadistas.   
Los asistentes dieron su apoyo al plan militar del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para reconquistar la provincia occidental de Al Anbar, cuya capital, Ramadi, cayó en manos del EI.
El EI está mostrando una extraordinaria mezcla de resistencia y capacidad de adaptación táctica que le ha permitido consolidar su posición en gran parte de Siria e Irak.

Apoyo de Arabia Saudita y otros países del Golfo
Los donantes árabes privados proporcionan grandes cantidades de dinero a los terroristas. Se trata de personas individuales procedentes de países árabes sunita: Arabia Saudí, Kuwait y los países del Golfo, señaló el diario “Washington Post”.
“Se benefician de las donaciones de hombres acaudalados del mundo musulmán, mayoritariamente de países del Golfo.
Pero no se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales o por el Estado. Son donantes privados que creen en su proyecto de EI y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad”, afirmó al Post el politólogo Hasan Hasan, experto en grupos extremistas.
Algunos, por ejemplo, donan 2.400 dólares para formar a un nuevo combatiente, asegura el rotativo estadounidense.
Como ocurrió en Afganistán con el apoyo que los insurgentes recibieron en los 80 de países occidentales, el EI ha crecido gracias a la combinación de debilidad estatal, sectarismo por parte del Estado, y apoyo externo económico y militar a la insurgencia.
Para Yezid Sayigh, del Carnegie Middle East Center, la resistencia de los kurdos iraquíes y lo que quede del Estado iraquí apoyado por EEUU puede frenarlo, pero no que desaparezca.

¿CÓMO SE FINANCIA EL ESTADO ISLÁMICO?
El hecho de que se presenten como un Estado y no como un grupo armado y las atrocidades que han cometido, suma otro punto que llama su atención: su gran capacidad económica, según estiman diversos expertos consultados por el diario “The New York Times”.
El EI ahora controla zonas clave de la industria petrolera iraquí en el norte de Irak: Mosul produce alrededor de 2 millones de barriles de petróleo diarios, el grupo tomó en su momento la planta de gas de Shaar y Baiji alberga la mayor refinería de petróleo del país. Desde esa zona, los insurgentes, cortaron el suministro de crudo a Turquía a la vez que intentan controlar las abundantes fuentes energéticas en el Kurdistán iraquí.
El grupo no se plantea destruir las fuentes energéticas que conquista militarmente. El objetivo es usar los beneficios para la construcción del Califato.
En las últimas dos décadas otros grupos armados han establecido redes económicas ilícitas para su financiación, compra de armas y el enriquecimiento de sus líderes.
En Liberia y Sierra Leona, por ejemplo, proliferaron en los 90 grupos que competían por la explotación y tráfico de diamantes.
En Afganistán, el cultivo de amapolas es la principal fuente de ingresos del Talibán y otros sectores políticos.
“Una de las razones por las que EI ha sido capaz de crecer tan fuertemente es que pudo extraer recursos y militantes de Siria”, dice Patrick Cockburn en su libro The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising (El retorno de los yihadistas: ISIS y el nuevo levantamiento sunita).
Peter Custers, autor del libro Questioning Globalized Militarism (Cuestionando el militarismo globalizado), indica que muchos gobiernos de la región usan los ingresos del petróleo para comprar a Estados Unidos y Europa armamento pesado y armas para reprimir a sus poblaciones.
La investigación sostiene que EI y otros grupos armados están implantando un sistema de impuestos en las zonas que conquistan al tiempo que promueven actividades ilícitas como el robo de reservas monetarias en bancos provinciales, contrabando de coches y armas, secuestros y controles en carreteras.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios