"El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos." Aseguran que Estado Islámico usó gas venenoso en uno de sus ataques en Siria

Una milicia siria kurda aseguró que el grupo terrorista atacó la provincia de Hasaka a fin de junio con gases venenosos; en otro ataque jihadista, un coche bomba explotó hoy en Irak y dejó 100 muertos
BEIRUT.- Una milicia siria kurda aseguró que el grupo Estado Islámico usó gas venenoso en ataques en Siria a fines de junio.
La milicia YPG sostuvo que el gas venenoso fue usado en ataques el 28 y 29 de junio contra zonas que están bajo control de la milicia en la provincia nororiental de Hasaka.
Redur Xelil, portavoz de YPG, dijo que no se determinó el tipo de químico utilizado. Ninguno de los hombres de YPG que estuvieron expuestos al gas murió porque fueron tratados con rapidez en hospitales, destacó el portavoz.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Inglaterra que reporta lo que ocurre en la guerra en Siria a través de una red de activistas en terreno, dijo que tiene documentado que EI usó gas venenoso en el noreste de Siria el 28 de junio.

OTRO COCHE BOMBA

Un coche bomba estalló hoy en un mercado popular del pequeño poblado de Jan Ben Said, al noreste de la capital iraquí, Bagdad, cobrándose la vida de al menos 100 personas en uno de los ataques más sangrientos perpetrados por el grupo yihadista Estado islámico.
La explosión causó el derrumbe de edificios que aplastaron a muchas de las personas que se encontraban haciendo compras en el popular mercado de Jan Ben Said, en la provincia de Diyala, en un día de mucha afluencia de gente debido al fin del ayuno de Ramadán y el comienzo de las celebraciones del Eid al Fitr.
El Estado Islámico reivindicó el ataque a través de un comunicado publicado en Twitter en el que los yihadistas precisaron que en el coche hicieron detonar alrededor de tres toneladas de explosivos.
El grupo yihadista agregó que el ataque, en una localidad de mayoría chiita, fue para vengar la matanza de musulmanes sunnitas en la ciudad norteña iraquí de Hawija, informó Europa Press.
A comienzo de año, las tropas gubernamentales, apoyadas por milicias chiitas, expulsaron al EI de varias ciudades de Diyala y declararon la victoria sobre el grupo yihadista que, sin embargo, sigue activos en esa provincia.
El gobierno provincial declaró tres días de luto y ordenó cerrar todos los parques y lugares de entretenimiento durante el resto de la fiesta de Eid al Fitr para prevenir cualquier nuevo ataque.
Las medidas de seguridad habían sido reforzadas hoy ante la sospecha de que podrían perpetrarse atentados en una fecha de gran importancia para los musulmanes.
Irak es escenario de frecuentes atentados contra los civiles, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad libran una cruenta guerra contra el grupo EI, que conquistó amplias zonas del país en junio de 2014, cuando proclamó el califato en las zonas bajo su dominio, tanto en territorio iraquí como sirio.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios