Estado Islámico: “UNA VEZ QUE ALGUIEN ENTRA, YA NO PUEDE SALIR"

¿Por qué una persona decide ser terrorista?

¿Por qué una persona decide ser terrorista?
Créditos: EFE
Expertos explicaron que el terrorismo abarca a diferentes estratos sociales, hay un alto grado de radicalización, y son grupos estrictamente jerárquicos, donde una vez que alguien entra, ya no puede salir.

A propósito de los atroces crímenes que viene cometiendo el extremista yihadistas del Estado Islámico, expertos analizaron cómo una persona se convierte en terrorista.

George Chaya, consultor experto en relaciones internacionales, seguridad y prevención del terrorismo, explicó -en primer lugar- que el terrorismo abarca a diferentes estratos sociales. 

"Provienen de clases y sectores sociales diversos, los hay pobres y analfabetos; de clases medias y, en no pocos casos, algunos que se han formado a nivel universitario en países árabes y de Europa", señaló en entrevista con Infobae de Argentina.

Pero ¿Qué los mueve? El especialista respondió que, en el caso de los extremistas de Oriente Medio, esa motivación nace de "un alto grado de radicalización en las ideasy una dosis de odio a Occidente y a todo lo que consideran distinto al mandato" que ellos profesan.

También advirtió que los terroristas están "ganados por el odio".

“UNA VEZ QUE ALGUIEN ENTRA, YA NO PUEDE SALIR"

Por su parte, Francesc Xavier Moreno Oliver, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que "los grupos terroristas son piramidales y estrictamente jerárquicos, donde una vez que alguien entra, ya no puede salir". 

"Hay una enorme presión grupal en la que se juega la vida, porque si un miembro decide irse, muy probablemente encuentre la muerte. Eso explica muchas conductas, como hacer cosas aunque no se quiera", agregó.

Moreno Oliver también destacó que existe un adoctrinamiento, que en psicología es conocido como "distorsión cognitiva", es decir, se  bloquea el pensamiento y se provoca que lo único que cuente sea la ideología del grupo y el objetivo a cumplir.

"No se puede pensar en otra cosa y hay que hacer lo necesario porque el fin justifica los medios. Lo segundo es provocar una deshumanización de las víctimas, que no se ven como seres humanos, sino como objetivos. Esto se consigue al cortar el proceso empático con los demás", detalló.

Por ejemplo, dijo, en los miembros del Estado Islámico se produce una "desconexión moral", a través de ideas que justifican su comportamiento.

"Los otros son vistos como infieles que atentan contra Alá, lo que justifica cualquier ataque", apuntó.

Además, señaló, se despierta un sentimiento de heroísmo. "Se busca que la persona que comete actos terroristas sea considera un héroe por sus pares", comentó.

DIFÍCIL DE EXPLICAR
Infobae cierra su informe, mencionando como un caso más extremo y difícil de explicar, el de las personas nacidas en países occidentales que dejan todo para viajar a Irak o a Siria y enrolarse en el Estado Islámico.

Citan la ya famosa un australiano que se mostró cortando una cabeza y alentó a su hijo a seguir sus pasos. También recuerdan al estadounidense que se filmó quemando su pasaporte y que terminó muriendo en un atentado suicida.

"Son individuos que, aun nacidos en Occidente, desarrollan con mayor facilidad un acendrado rechazo a su propia cultura y encuentran en la oferta yihadista la manera de exteriorizar (de forma violenta) su auto-odio contra los países y las sociedad a las que pertenecen. Generalmente, las personas conversas suelen ser mucho más temerarios y activos en sus operaciones terroristas", concluyó George Chaya, consultor experto en relaciones internacionales, seguridad y prevención del terrorismo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios