INVISIBLES: ASÍ APARECEN LOS YIHADISTAS EN LA WEB

Los dos jóvenes acusados ​​de asociación con fines terroristas y de subversión del orden democrático, un paquistaní y un tunecino, propagaban las amenazas contra del Isis en la web. Es sólo el último eslabón de la cadena de información, que desde hace tiempo recluta militares, hace propaganda y da órdenes a través de Internet. Un peligro invisible pero real, tanto así, que a partir del primero de julio, la Agencia Europea de Policía, está funcionando en esta lucha contra el terrorismo con el mandato de cerrar el perfil atribuible al Estado Islámico en cuestión de dos horas. El Director de Europol, Robin Wainwright, comentó al Guardian como es crucial supervisar el “contacto” entre los reclutadores y los jóvenes: por lo general el encuentro tiene lugar en los medios de comunicación social, según dinámicas de difícil interpretación. En este sentido, es fundamental el acuerdo alcanzado entre Europol y algunos de los mayores player en el mundo de las redes de comunicación (que han querido mantener el anonimato) para comprobar a través de análisis de datos de los analytics , que son los principales depredadores de Daesh, o sea, del Isis .
Italia también está involucrada: “Hemos creado un task force para supervisar completamente la web 24 horas, adaptando nuestra acción a los tanto peligros que derivan del terrorismo internacional, en especial de la matrix fundamentalista. La web, de hecho, se ha convertido en una plataforma privilegiada, especialmente de los movimientos yihadistas, por su propaganda revolucionaria”. Roberto Di Legami, Director del Servicio de Policía Postal, explica de esta manera, la nueva organización que el servicio ha prestado para satisfacer las cambiantes necesidades.
“En general – dice – los movimientos yihadistas hoy por hoy menos organizados pero más peligrosos: se trata a menudo, de celulas cerradas y autónomas, entre las cuales, se mueven los llamados lobos solitarios. En este contexto de “terrorismo molecular ‘, la web representa el espacio privilegiado ideal para estas organizaciones y de estas células para la propaganda, la incitación y la glorificación de sus ideologías; para su publicación y la exaltación de las propias ideologías, y reclamo de las acciones subversivas y las más atroces (basta pensar en las imágenes de las decapitaciones); para el control de los opositores de la yihad, cada vez con más  acciones de hacking y de piratería informatica”.
Para hacer frente a está amenaza, se creó el task force de la Policía Postal, que trabaja en estrecha colaboración con la inteligencia. “Contamos con un know-how día y noche – dice Di Legami – control con sofisticadas tecnicas informaticas,  que controlan un gran número de espacios virtuales entre sitios web, blogs, foros de discusión, grupos de Twitter y Facebook, que a menudo están cerrados, con las dificultades añadidas que debemos superar para entrar. Desde inicio de año, hemos controlado más de diez mil espacios y plazas virtuales “.
El último decreto antiterrorista puesto en marcha por el gobierno “ha exaltado la función de policía postal - dice el Director – y nuestro compromiso está finalizado a monitorear en cada momento, la actividad de proselitismo ideológico y formación, así como los procesos de consolidación y avance de las organizaciones, de las células y de los lobos solitarios. En la medida de lo posible – agrega de nuevo Di Legami – retrasamos la intervención directa, porque preferimos seguir la evolución de las células y de los movimientos; la intervención es inmediata cuando nos aseguramos del alcance de un umbral de peligro “.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios