ISIS "califa" Abu Bakr al-Baghdadi dijo a seguidores de su grupo terrorista que la destrucción de los monumentos nacionales de Egipto, como las pirámides y la esfinge, es un "deber religioso" que debe ser llevada a cabo por aquellos que adoran el Islam, como la idolatría es estrictamente prohibido en la religión, según los informes.
Reino Unido islamista radical Anjem Choudary se hizo eco de los sentimientos de Baghdadi, diciendo a The Telegraph : "Cuando Egipto está bajo los auspicios de la Khalifa [califato], no habrá más pirámides, no más Esfinge, no más la idolatría", diciendo que la destrucción de las antiguas de estatuas " será igual ".
Otro predicador islamista, Ibrahim Al Kandari, está de acuerdo en que los monumentos culturales tienen que ser destruidos para cumplir con la Sharia.
"El hecho de que los primeros musulmanes que estaban entre los seguidores profeta de Mahoma no destruir los monumentos de los faraones al entrar en Egipto no quiere decir que no debemos hacerlo ahora", dijo a Al-Watan .
La amenaza terrorista yihadista a Egipto ha aumentado constantemente tras la caída de su régimen de Hermanos Musulmanes y la instalación de presidente Abdel-Fattah el-Sisi, que se ha comprometido a librar al país de sus elementos radicales.
Esta semana, el personal militar de Egipto se han enfrentado a una avalancha de ataques terroristas, en particular en la península del Sinaí, donde un grupo terrorista leal a ISIS sigue siendo el equipo yihadista dominante.
El miércoles, la Provincia Sinaí afiliada a ISIS (antes conocido como Ansar Bayt Al Maqdis) atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques de forma simultánea contra puestos de control militares egipcios, matando, según algunas estimaciones , tantos como 70 soldados egipcios.
Fuerzas especiales egipcias contraatacaron con varios ataques aéreos contra posiciones terroristas, incluyendo una redada en un apartamento de El Cairo surtida con los líderes de la Hermandad Musulmana.
Las autoridades egipcias afirmaron que los Hermanos Musulmanes (y el grupo terrorista palestino Hamas) ayudaron a coordinar los ataques contra puestos de control militares Sinaí.
La Hermandad ha respondido pidiendo una "rebelión" abierta contra el presidente el-Sisi y el gobierno egipcio.