La extraña historia del origen de ISIS

ISIS es el acrónimo de “Estado Islámico en Irak y Siria”, también conocido como “Estado Islámico de Irak y el Levante”, o, en la actualidad, así como “Estado islámico” (EI). Aunque muchos se refieren a ISIS como un grupo terrorista, esta es una categorización simplista para explicar lo que representa. Chuck Hagel, quien fue secretario de Estado de Defensa, hasta hace poco, dijo que ISIS fue un proyecto de estado con armas sofisticadas, una ideología totalitaria y abundantes recursos obtenidos a través de financiación externa.
El grupo comenzó como otro de los muchos que se oponían al régimen de Bashar al-Assad en Siria, pero ahora dice ser la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes en el mundo y trata de imponer una versión ultraconservadora del Islam en varios países.
¿Y como tal organización, que es conocida por ser un disenso al-Qaeda, que lo acusó de no ser lo suficientemente radical, surgió y se hizo tan fuerte tan de repente? Después de todo, pocos de nosotros habíamos oído el acrónimo “ISIS” antes de hace un año o dos atrás.
La web estadounidense Cracked.com habló con varias personas que se encontraban en Irak y llegó a la conclusión de que si los EE.UU. no es el padre de ISIS es al menos algún tipo de tío. Y esto es por las siguientes razones…

. Estados Unidos puso a todos los líderes de ISIS en el mismo centro de detención

Durante la guerra de Irak, entre 2003 y 2011, Estados Unidos y los soldados de la coalición pasaron mucho tiempo luchando y capturando a decenas de miles de combatientes insurgentes en el país, de colocarlos en el mismo lugar: Camp Bucca, en Irak.
Historia de Isis
Historia de Isis
El sitio se convirtió en un importante centro de detención… Cualquiera. Esto probablemente causó que Bucca se volviera una especie de “escuela de extremismo islámico.”
Nueve altos dirigentes del Estado Islámico un pasaron tiempo detenidos en Camp Bucca. Una de las fuentes de cracked.com, que pidieron permanecer en el anonimato, estaba allí durante el mismo tiempo que un hombre llamado Abu Bakr al-Baghdadi. Si ese nombre le suena familiar, es porque él es el jefe de ISIS y califa del autoproclamado Estado Islámico:
cómo surgió ISIS
Cómo surgió ISIS
“No podíamos llamar a Camp Bucca un centro de detención o prisión, porque nadie que estaba allí había sido acusado o condenado por nada”, dijo la fuente. Es decir, cualquiera que fuera sorprendido haciendo algo que a los soldados de los EE.UU. no les gustase era llevado allí, una manera fácil de llegar a hacer la gente joven un mensaje claro: debían estar en contra de los extremistas violentos. Nunca sabremos cuántos hombres inocentes simplemente se radicalizaron como resultado de su encarcelamiento en Camp Bucca (es posible que hasta un 90% de los reclusos fueron detenidos originalmente por error), pero no es por nada que uno de los antiguos comandantes hayan descrito Camp Bucca como un “olla a presión para el extremismo” en Twitter.
Twitter

4. Los radicales aprenden a trabajar juntos

Decenas de puestos de avanzada en Irak son cerrados por las fuerzas estadounidenses que se reagrupan sobre bases más grandes como un preludio a la retirada de prácticamente todas las ciudades en junio. Los Estados Unidos planean cerrar su prisión en Camp Bucca, en el sur de Irak y llevar a los reclusos ante las autoridades iraquíes, y los comandantes están considerando el uso de la base como una estación de paso para las tropas que se dirigían a casa.
Muchos de los detenidos de Bucca, lejos de casa por primera vez en un campo de prisioneros, estaban comprensiblemente asustados y solos. Pronto, los presos más radicales ofrecieron apoyo emocional, lo que facilitó la radicalización de sus compañeros.
Radicales en Camp Bucca
Radicales en Camp Bucca
Además, una vez que se encontraban dentro de las paredes Bucca, todo el mundo tuvo que vivir bajo una versión estricta de la ley islámica – muy en línea con la forma en que ISIS opera hoy.
El escape de Bucca fue difícil, pero dentro de las vallas, los prisioneros eran libres de hacer cumplir muchas de sus propias reglas e incluso realizar castigos letales a otros detenidos que violaron estas reglas. La fuente de Cracked dice que después de castigar a alguien arbitrariamente otros detenidos simplemente lo llevaban más cerca de las vallas del campo y decían que lo habían encontrado ahí.
Se estima que muchos de los futuros líderes y soldados de ISIS tuvieron su primera experiencia de trabajo y planificación de ataque en el interior del Camp Bucca, lo que muestra la misma creatividad y astucia que les permitió hacerse cargo de al menos la mitad de Irak en los últimos años.
Los funcionarios de la “prisión” trataron de separar a los más radicalizados de los más pacíficos, pero eso no impidió que se mezclasen. “Pasaron notas entre sí. Un grupo organizaba un motín en un lado, mientras que los de la otra parte del centro escapaban”; explica la fuente.
De todos modos, el Camp Bucca dejó varios insurgentes violentos en contacto unos con otros, obligándolos a trabajar en equipo.

3. Estados Unidos reclutó a ex terroristas para luchar contra los terroristas

¿Recuerdas a un grupo que se hacía llamar los “Hijos de Irak”? En resumen, eran un montón de sunitas de la provincia de Anbar, que organizó un ejército financiado por el ejército estadounidense para estabilizar la región. El único problema es que muchos de ellos comenzaron sus carreras “militares” luchando exactamente contra soldados estadounidenses y civiles iraquíes.
Una segunda fuente consultada por Cracked, un soldado estadounidense estacionado en Anbar en el momento, recordó su primer encuentro con algunos de los hombres que se convertirían en los Hijos de Irak. Los EE.UU. no teníamos aliados locales competentes. El nuevo ejército iraquí entrenado y equipado por los estadounidenses, no era bueno. La solución fue que estos chicos se hicieran cargo de la seguridad de la zona.
Los Hijos de Irak no eran grandes fans de los Estados Unidos, pero eran competentes (algunos de ellos habían luchado contra los Estados Unidos durante un año) y querían dinero.
La emergencia de ISIS
La emergencia de ISIS
¿Y como la gente de los Hijos de Irak comenzaron a aceptar trabajar para los que habían sido sus enemigos apenas unas semanas antes? En algunos casos, los Hijos de Irak eran sólo ciudadanos locales, agricultores en su mayoría, preocupados por su comunidad. O dijeron que lucharon contra los Estados Unidos, porque Al-Mahdi les pagó, y los estadounidenses comenzaron simplemente a pagar mejor.
De todos modos, no pasó mucho tiempo antes de que el ejército se diera cuenta de que estos extremistas peligrosos armadas no tenían que obedecer las mismas reglas de guerra que los soldados estadounidenses. Así que la cosa era fácil…

2. Los Estados Unidos transformaron a los Hijos de Irak en un escuadrón de la muerte

El término “escuadrón de la muerte” es necesario para describir los Hijos de Irak. Cualquier persona que la ONU no dejaría que los Estados Unidos se quitara del medio pasaba a ser trabajo de los Hijos de Irak. os de todos modos.
En los últimos cinco meses, que la segunda fuente de Cracked pasó allí, de abril a agosto de 2007, los soldados estadounidenses no sufrieron ataques.
El problema es que los Hijos de Irak no segían ninguna norma. Durante las patrullas estadounidenses, si los estadounidenses invadían una casa, las mujeres lloraban. Si los Hijos de Irak estaban juntos, eran los hombres quienes lloraban porque sabían que iban a morir, sin duda.
El escuadrón tenía casi carta blanca para dejar a cualquier perona en la cuneta. Suena horrible, y lo era. Una caída del 90% de la violencia en la región se atribuyó directamente al trabajo de los Hijos de Irak, al temor de que todo el mundo los tenía. ¿Y qué tiene todo esto que ver con el ISIS?

1. Estados Unidos delega la responsabilidad de ambos grupos sobre el gobierno iraquí, y luego surge ISIS

En 2008, el presidente Bush dio el control del gobierno iraquí sobre todos los prisioneros capturados en la guerra, incluidos los de Camp Bucca. Por lo tanto, los iraquíes liberan Abu Bakr al-Baghdadi, en 2010, bajo el supuesto de que se había eliminado el terrorismo de su sistema. Se convirtió en el líder del ISIS en el mismo año.
Nouri Maliki
Nouri Maliki
Utilizar a los Hijos de Irak como un escuadrón de la muerte funcionó bien sólo para los EE.UU., ya que provocó una fuerte caída en la violencia contra sus soldados. Después de 2008, el gobierno estadounidense quería deshacerse de ellos haciéndolos pasar al control de los iraquíes.
En 2011, el país cayó en manos del primer ministro Nouri Maliki, un musulmán chiíta. De inmediato se ordenó el arresto de su adjunto en el mando, que era sunita. Entonces él dejó de pagar a los Hijos de Irak de mayoría suní.
Sin trabajo, muchos de ellos se unieron a ISIS, de nuevo, por el dinero. La mayoría de los Hijos de Irak fueron en realidad asesinados por el grupo en lugar de convertirse en un aliado de él, pero lo que realmente importaba era queel mayor obstáculo del Estado Islámico se había ido. El ejército iraquí se mantuvo tan ineficaz como siempre, ISIS ahora controla más de la mitad del país.
Conclusión: los EE.UU. la cagaron varias veces seguidas en Estados Unidos. Y todo olía bastante mal. Se espera que aprendan la lección algún día, pero esto no debería ocurrir a medio plazo. Como última curiosidad divertida, la financiación de los Hijos de Irak costó a los Estados Unidos alrededor de 200 millones de dólares anuales. El Pentágono estima que costará 22 mil millones de dólares al año seguir luchando contra el ISIS.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios