Científicos han divulgado los resultados de una investigación internacional de la escultura de madera hallada en la región rusa de Ural, conocida como Ídolo de Shigir. Los mismos superaron todas las expectativas: su antigüedad es de 11.000 años, dos veces más que las pirámides de Egipto, lo que la convierte en la pieza más antigua del mundo en su tipo.
Según ha formulado el profesor Mijaíl Zhilin, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias rusa, "las pirámides egipcias son niños en comparación con el Ídolo". La pieza, hallada en 1890 a 100 kilómetros de Ekaterimburgo, resultó ser más antigua de lo que se pensaba, ganando así el título de la escultura de madera más antigua del mundo, informa 'Rossiyskaya Gazeta'.
En 1997, científicos de San Petersburgo intentaron por primera vez averiguar la datación de la escultura, concluyendo en que tenía 9.500 años. Los resultados provocaron un serio debate científico y no fueron reconocidos por la comunidad científica internacional. El año pasado, dos especialistas alemanes de renombre llegaron a Ekaterimburgo para llevar a cabo su propio análisis.
"Los resultados han superado nuestras expectativas", anunció el profesor Thomas Terberger. "El Ídolo de Shigir tiene 11.000 años". Según destacó, es una cifra muy importante para la comunidad científica internacional, ya que ayuda a entender el desarrollo de la civilización, el arte de Eurasia y de toda la humanidad. "Se puede decir que en aquel momento, hace 11.000 años, los cazadores, pescadores y recolectores de los Urales no eran menos desarrollados que los agricultores de Medio Oriente", añadió.
Por su parte, el profesor Zhilin hizo hincapié en que la estatua es dos veces más antigua que las pirámides más viejas de Egipto. Es decir, una vez que el glaciar retrocedió de los Urales, en el comienzo del Mesolítico, se formó allí una sociedad mucho más civilizada de lo que se pensaba previamente.