EEUU despliega aviones en Turquía, para combatir al Estado Islámico

Seis F-16 Fighting Falcons de la fuerza aérea y 300 efectivos serán desplegados en una base situada al sur del país.
Estados Unidos envió hoy seis aviones caza F-16 a Turquía para reforzar su guerra contra la milicia radical Estado Islámico (EI) en la vecina Siria, al mismo tiempo que el conflicto interno entre Ankara y la milicia kurda del PKK sigue escalando y sumando muertos de ambos bandos.
A través de su cuenta de Twitter, la misión estadounidense ante la OTAN informó que los aviones de combate serán desplegados en la base aérea de Incirlik, en el sur del país, muy cerca del norte de Siria, una de las zonas que disputa desde hace más de un año el EI al Ejército y a otras milicias insurgentes.
Estados Unidos pidió a Ankara durante meses que le permitiera usar esta base, sin embargo, recién el mes pasado, luego que el gobierno turco acusara al EI de cometer un atentado contra la comunidad kurdo en suelo turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan aceptó. Hace apenas dos semanas, Turquía lanzó su primer ataque aéreo contra el EI en Siria y, hasta ahora, Estados Unidos sólo utilizaba la base de Incirlik para bombardeos con aviones drones no tripulados.
La llegada de los F16 significa que Washington ampliará su operación militar y comenzará a lanzar ataques aéreos desde Turquía con aviones tripulados.
Mientras el atentado, presuntamente cometido por el EI, reactivó la alianza militar entre Ankara y Washington, dentro de Turquía provocó una reanudación del conflicto separatista kurdo y de la tradicional represión gubernamental.
La agencia de noticias oficial Anadolu informó hoy que la Fuerza Aérea mató a al menos 390 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se habían replegado al norte de Irak, como parte de las negociaciones de paz que mantuvieron la fuerza kurda y el gobierno de Erdogan hasta hace unas semanas. Anadolu citó fuentes militares turcas anónimas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
Tras el atentado inicial contra una manifestación kurda, el PKK acusó al gobierno de Erdogan de haber apoyado el crecimiento del EI en Turquía y la vecina Siria y, como represalía, comenzó una ola de atentados contra fuerzas de seguridad locales.
Desde entonces, casi todos los días algún policía, gendarme o soldado fallece en enfrentamientos o un atentado en el país, especialmente en el sureste donde la minoría kurda es mayoría.
La agencia de noticias local Dogan informó hoy que ayer murieron tres policías en varios enfrentamientos con miliciano del PKK justamente en esa región. Uno fue asesinado anoche cuando su patrullada fue interceptada en la provincia de Midyat, otro recibió varios tiros el viernes y murió ayer en una cama de hospital y, el último, falleció cuando atacaron su patrulla en el distrito de Cizre, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.
En total, al menos 25 policías, gendarmes y militares murieron en la nueva escalada con el PKK que comenzó hace casi tres semanas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios