Estado Islámico acaba con el Oriente Próximo del siglo XX

Militantes del Estado Islámico

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pone fin al Oriente Próximo construido en el siglo XX, opina el presidente del Consejo ruso para Política Exterior y Defensa, Fiódor Lukiánov.

"El EI es un fenómeno tan complicado que nadie tiene recetas; de hecho, se trata de la desaparición del Oriente Próximo construido en el siglo XX tras el desmoronamiento de imperios y la descolonización y luego consolidado por el antagonismo ideológico", escribió Lukiánov en un artículo publicado el martes en el diario ruso Rossiyskaya Gazeta.
Según el politólogo, en la actualidad "no hay actores externos capaces de gestionar la transformación de la región", papel que desempeñaron en el pasado las antiguas metrópolis y las superpotencias como EEUU y la URSS. 
Sin embargo, continuó, los países de la región tampoco se reforman, especialmente los Estados sin tradiciones democráticas donde los cambios se producen solo como resultado de grandes rupturas.
"Un ejemplo de estas rupturas fundamentales es el EI, que niega las fronteras existentes, los sistemas sociopolíticos y los enfoques ideológicos", explicó Lukiánov.






El analista lamentó que ningún país tenga claro cómo hacer frente a este grupo yihadista, por lo que todos los llamamientos a acciones conjuntas y todas las coaliciones resultan ineficaces.
"La complejidad de este reto debe generar una respuesta compleja; pese a las divergencias en las relaciones internacionales, estos últimos tiempos hay una impresión de que la comunidad mundial se va dando cuenta de la envergadura de este reto", concluyó.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios