Estado Islámico capturó una localidad clave en el centro de Siria tras enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente Bashar Assad, en el mayor avance radical desde la toma de la histórica ciudad de Palmira en mayo, dijeron activistas sirios.
La densamente poblada localidad de Qaryatain está al suroeste de Palmira, donde hay valiosos vestigios romanos, y a unos 85 kilómetros de la ciudad de Homs. La toma de Qaryatain, que está densamente poblado, permite al autoproclamado Estado Islámico unir zonas que están bajo su mando dentro y alrededor de Palmira con áreas rurales de la región oriental de Qalamun, en la provincia de Damasco.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que EI tomó el pueblo el jueves tras tres ataques suicidas el miércoles contra puestos de control del ejército ubicados en las entradas, lo que provocó una cruda batalla.
Sitios web afiliados a la milicia radical confirmaron que los extremistas capturaron Qaryatain. Una página de Facebook a través de la que EI informa de sus actividades insurgentes publicó imágenes que supuestamente mostraban la lucha para "liberar" la ciudad, incluyendo la de un tanque presuntamente capturado al ejército sirio.
Qaryatain está a medio camino entre las ciudades de Homs, Palmira y Damasco. Activistas apuntan que tiene una población mixta de unos 40.000 musulmanes suníes y cristianos, además de acoger a miles de desplazados que huyeron del conflicto en Homs.