El miliciano del grupo yihadista Estado Islámico que apareció recientemente en un vídeo instando a los seguidores de la formación a "conquistar" Estambul ha sido identificado como un vendedor de caramelos de nacionalidad turca, según ha informado el diario turco 'Vatan'.
Según estas informaciones, el miliciano, conocido con el nombre de guerra de 'Abu Ammar', es Fatih Acipayam, un vendedor de caramelos de 47 años de edad de la provincia de Bursa, ubicada en el noroeste del país. Acipayam está casado y tiene cuatro hijos.
Los vecinos del miliciano han afirmado haber escuchado rumores de su viaje a Siria para unirse al Estado Islámico, recalcando que no era una persona especialmente religiosa antes de trasladarse a Bursa desde su localidad local en la provincia de Kahramanmaras (sureste).
"Antes de llegar a Bursa ni siquiera cumplía con los rezos diarios. Su transformación ocurrió aquí. Al principio ni siquiera entraba en la mezquita. Vendía sus caramelos a la entrada", ha dicho un familiar, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.
En el vídeo, Acipayam insta a la ciudadanía turca a rebelarse contra el "infiel" presidente, Recep Tayyip Erdogan, y a lanzarse a la "conquista" de Estambul. Asimismo, porta un fusil mientras acusa a Erdogan de "vender el país a los cruzados" y de ceder las bases militares a Estados Unidos sólo para "seguir en el puesto".
"Juntos y bajo las órdenes de Abu Bakr al Bagdadi, vamos a conquistar Estambul, que el traidor de Erdogan trabaja día y noche para entregar a los cruzados", añade.
"Pueblo turco, rebelaos sin perder tiempo contra los ateos, cruzados e infieles que os han convertido en sus esclavos", proclama, junto a otros dos hombres armados, en una grabación que lleva por título 'Mensaje a Turquía' y que estaría producida por "la oficina de medios de Raqqa", la capital 'de facto' del autoproclamado califato.
El vídeo dura unos siete minutos e incluye imágenes de archivo de Erdogan en las que el mandatario turco aparece junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, o el rey Salman de Arabia Saudí. Estas imágenes sirven como ejemplo de las alianzas de Ankara con "estadounidenses, judíos, cruzados y agentes infieles de la familia Al Saud".