Más de 60 personas murieron en un atentado de Estado Islámico en un mercado en Bagdad

Un camión con explosivos estalló en una concurrida zona de Ciudad Sadr, un barrio chiita en la capital iraquí; hubo más de 200 heridos

 
Hubo al menos 60 muertes y 200 heridos por el atentado. Foto: Reuters 
BAGDAD.- Más de 60 personas murieron y 200 resultaron heridas en un ataque con coche bomba hoy en un mercado en el distrito de Ciudad Sadr, en Bagdad, dijeron la policía y fuentes médicas, en uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro Haider al-Abadi asumió el cargo hace un año.
El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado en un comunicado difundido en Internet, diciendo que era una "operación bendita que permitió a los soldados del Estado Islámico hacer estallar el camión bomba".
Ciudad Sadr es un barrio chií, rama del Islam a la que los milicianos sunníes radicales, que se apoderaron de grandes extensiones de Irak septentrional y occidental el año pasado, le declararon la guerra.
"Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado Jamila durante la madrugada", dijo el oficial de policía Muhsin al-Saedi. "Muchas personas murieron y partes de cuerpos fueron lanzadas a la parte superior de los edificios cercanos", agregó.
El mercado, en un suburbio del noreste, es uno de los mayores centros de ventas mayoristas de alimentos en la capital. "Los jueves el mercado está especialmente lleno porque la gente viene de otras provincias a aprovisionarse de comida para el fin de semana'', explicó uno de los policías.
Vecinos de la zona acudieron al mercado para ayudar a las víctimas, transportando cadáveres en bolsas de basura y llevando a los heridos a los hospitales locales en ambulancias o vehículos privados.
La capital suele sufrir atentados casi a diario, pero las cifras de víctimas rara vez alcanzan un nivel tan alto en un único atentado desde el cénit de la guerra religiosa en el país en 2006 y 2007.
Abadi asumió el cargo el verano boreal pasado tras el colapso del Ejército cuando el Estado Islámico asumió el control de la ciudad norteña de Mosul, lo que dejó al Gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiíes para defender la capital y recapturar el terreno perdido.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios