Moscú tratará de utilizar sus buenas relaciones con los países implicados para crear una verdadera fuerza de ataque.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dado a conocer los detalles delplan del presidente Vladímir Putin para combatir y neutralizar al grupo terrorista Daesh, autoproclamado Estado Islámico, que pasa por la creación de una amplia coalición de países: los Ejércitos de Siria, Irak, los kurdos y los países de la región.
El plan, presentado este lunes en el marco de las negociaciones de los jefes de la diplomacia de Rusia -Serguéi Lavrov-, EE.UU. -John Kerry- y sus homólogos de los países del golfo Pérsico, se centra en la forma de combatir a los terroristas del Estado Islámico pero se produce el mismo día que Barack Obama autorizó el uso de la fuerza militar aérea contra las tropas gubernamentales sirias para, "proteger a la oposición del país árabe”, tal como revela el diario ruso Kommersant. Una decisión que, apuntan algunos expertos, conlleva un riesgo de confrontación directa entre la potencia norteamericana y Siria, en un momento en que la unidad internacional contra el ISIS es clave. Así, opina el rotativo ruso, “el plan propuesto por Moscú podría ser la única alternativa viable a la implicación directa de EE.UU. en la guerra civil siria”.
En la línea de este plan, y en el marco de un encuentro con el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, Vladímir Putin explicó el pasado mes de junio que “es necesario unir los esfuerzos de todos los países de la región".
El mandatario ruso reconoció que "la creación de una coalición de este tipo no es una tarea fácil, teniendo en cuenta todas las dificultades que tuvieron los países de la región en los años anteriores”, pero señaló que Moscú “emplea sus buenas relaciones” con todos los interesados para poner en marcha esa coalición.