Una coalición de islamistas y de yihadistas de la rama siria de Al Qaeda se situaba este viernes a las puertas del aeropuerto militar de Abu Duhur, última posición que el ejército sirio controla todavía en la provincia de Idleb, informó una ONG.
"El Frente al Nosra y otros grupos islamistas tomaron el portal de acceso al aeropuerto después de que varios combatientes de al Nosra efectuaran ataques suicidas con motocicletas" para asegurar las posiciones ubicadas en las afueras del terminal, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
La aviación lleva a cabo intensos bombardeos en el sector norte del aeropuerto con el objetivo de impedir el avance de los yihadistas, informó la ONG que hasta ahora ha contabilizado 16 muertos entre los soldados del gobierno y 18 del lado de los rebeldes.
El martes, el Frente al Nosra fracasó en otro intento de tomar el aeropuerto, una operación en la que murieron 10 combatientes del grupo.
La operación lanzada este viernes fue confirmada por una fuente militar siria, citada por la televisión estatal.
"El ejército enfrenta una ofensiva contra el aeropuerto de Abu Duhur", indicó la fuente.
La coalición de yihadistas logró controlar el 28 de marzo la ciudad de Idleb, logrando avanzar después para tomar la mayor base militar de la provincia.
Más de 240.000 personas han muerto en la guerra en Siria. El conflicto comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas reprimidas duramente por el régimen y con el tiempo se complicó con varios frentes, en los que están involucrados el régimen, las fuerzas rebeldes, los kurdos y varios grupos yihadistas.