EL ORIGEN DE LA HISTORIA











Rulkan



Rulkan fue el compañero de Ner'zhul que murió varios años antes de Draenordescubrimiento 's por la Legión Ardiente. [2] En la vida, nunca había mantenido una posición de autoridad. Como un espíritu, que había visitado en ocasiones Ner'zhul en las visiones que le proporcione comodidad.
Kil'jaeden personificó el espíritu de Rulkan y le dijo a Ner'zhul sobre la falsa draeneiamenaza. Después de hablar a sí mismo como un espíritu benévolo que ayudaría a los orcos, Kil'jaeden finalmente dejó de usar el rostro de Rulkan y parecía Ner'zhul como a sí mismo.
Algún tiempo después, las dudas de Ner'zhul sobre Kil'jaeden le obligaron a buscar a los antepasados ​​en Oshu'gun para recibir orientación. Fue recibido por el verdadero Rulkan quien lo miró con odio y le dijo que no había nada que pudiera hacer para redimir su traición a los orcos.









Ner'zhul

El Viejo Chamán Ner'zhul fue el Jefe de Guerra de los clanes orcos de la antigua Horda, que permanecieron en Draenor cuando el Portal Oscuro fue destruido. Fue engañado por Kil'jaeden para que los clanes orcos realizaran un pacto de sangre con la Legión Ardiente. Tras la Segunda Guerra, abrió varios portales en Draenor, con la intención de acceder a nuevas tierras para conquistarlas pero fue capturado por Kil'jaeden. Su forma mortal fue destruida y su espírito transformado en un espectro conocido como el Rey Exánime que fue encerrado en los hielos místicos del Trono Helado en la cima de Rasganorte.

Biografía

El alzamiento de la Horda

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Ner'zhul fue un anciano chamán, jefe del clan Sombraluna, y una de las figuras más populares dentro de la sociedad orca. Fue admirado, respetado y venerado por su profunda conexión con los llamados espíritus, y lo más cerca que estuvo la raza orca de tener un líder antes de la fundación de la Horda. Sin embargo, dentro de sí, Ner'zhul ansiaba un poder que nunca tuvo...
Un día, Ner'zhul contactó con el espíritu de Rulkan, su compañera fallecida, que le previno de la amenaza de los draenei, que estaban planeando destruir a los orcos. Varias lunas después, le presentó a Kil'jaeden, "el Grande", que le contó más cosas sobre los traicioneros draenei. Aunque Ner'zhul estaba eufórico por haber salvado a su pueblo y haber conseguido el poder y el respeto que ansiaba secretamente, le desconcertó que los ancestros dejaran de hablarle y que los espíritus se mostraran mucho más distantes.
Ner'zhul consiguió que el resto de clanes atacaran los asentamientos de los draenei, supuestamente por orden de los ancestros pero, a medida que veía más y más draenei; le asombró que sin sus cuernos, ropajes y piel pálida, se parecieran asombrosamente tanto a Kil'jaeden que mostraba un odio hacia Velen, su lider, impropio de una divinidad como tal se le presumía. Confundido, Ner'zhul trató de buscar respuestas en Oshu'gun, la "Montaña de los Espíritus" donde quedó horrorizado cuando los ancestros le trataron como un monstruo y la verdadera Rulkan le reveló la verdad: Kil'jaeden lo había estado manipulando todo este tiempo.
Ner'zhul decidió desafiar a su demoníaco maestro pero Gul'dan, su aprendiz, lo había seguido y codiciando su poder, informó a Kil'jaeden de la traición del chamán. Kil'jaeden, recompensó por su servicio a Gul'dan, ascendiéndolo al cargo que ostentaba Ner'zhul, que fue relegado a un segundo plano a partir de entonces. Kil'jaeden le obligó a presenciar cómo los orcos caían en la sed de sangre y la magia oscura sin que pudiera hacer nada por ayudarlos. Se vio incapaz de detener el auge del Consejo de la Sombra, conociendo todos sus secretos pero incapaz de revelar nada.

Ner'zhul en la cinemática final de los orcos de Warcraft II
Por su parte, Gul'dan ascendió sin temor a que un Ner'zhul despojado de todo su poder, pudiera hacer nada más que contemplar su gloria. Su confianza era tal que permitió a su antiguo maestro el acceso a todos los documentos del Consejo, donde Ner'zhul descubrió que el verdadero plan de Kil'jaeden era utilizar la Sangre de Mannoroth en los orcos. El desgaste de Ner'zhul y la influencia de Gul'dan hicieron que ningún jefe de ningún clan orco escuchase sus advertencias. Excepto uno.
Durotan, del clan Lobo Gélido rehusó beber la sangre de Mannoroth, salvando a su clan de la corrupción que invadió al resto de orcos. Tanto Durotan como su compañera Draka fueron los únicos que escucharon las advertencias de Ner'zhul- un secreto que murió con ellos, años más tarde. Aún hoy, pocos se imaginan que uno de los más grandes enemigos de Azeroth, fue quien salvó a los orcos de su total y completa aniquilación.

Más allá del Portal Oscuro

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Ner'zhul, en el trailer del Templo Oscuro.

Ner'zhul portando laCalavera de Gul'dan.
Después de que la Horda fuera derrotada en la Segunda Guerra, la Alianza hizo retroceder a los orcos hasta lasTierras Devastadas y destruyendo el Portal Oscuro. En Draenor, Ner'zhul fue alcanzado por la explosión y herido gravemente. Durante dos años, reunió a los clanes y evitó que siguieran luchando entre ellos hasta que Teron Gorefiendideó un plan para abrir nuevos portales hacia otros mundos para que la Horda pudiera conquistarlos. Cuando Teron pidió hablar con Ner'zhul para contarle su plan y pedirle que liderara la Horda de nuevo, el chamán aceptó. Ner'zhul, que se había aislado en el Valle Sombraluna recuperándose desde entonces, había tenido visiones de muerte (posiblemente como presagio a su futuro) por lo que se pintó una calavera blanca en la cara. Para cumplir el plan, era necesario conseguir varios artefactos que se encontraban en Azeroth: la Calavera de Gul'dan, el Libro de hechizos de Medivh, elCetro enjoyado de Sargeras, y el Ojo de Dalaran.
Una partida de orcos se adentró en Azeroth con la intención de recuperar los objetos. El primero que se consiguió fue la Calavera de Guldan, que no tardó en comenzar a influir sobre Ner'zhul. Su antiguo aprendiz comenzó a hablarle a través de sus restos y Ner'zhul pronto se interesó más por su propio interés más que en la Horde.
Tras entregar todos los artefactos, Ner'zhul trató de abrir portales por todo Draenor. Sintiendo la sobrecarga de poder que sobrevino tras la gran cantidad de magia que estaba afectando a Draenor, a Ner'zhul dejó de preocuparle la Horda y se centró en sus nuevos poderes. En un arrebato de arrogancia, ordenó a su clan atravesar los portales dejando atrás a la Horda. Obris, uno de sus sirvientes, protestó tal decisión a lo que el chamán respondió con un hechizo que lo dejó al borde de la muerte. Rebosante de un poder con el que antes sólo podía soñar, la codicia de Ner'zhul acabó devorando su honor y altruismo, llevándoles a atravesar uno de los portales y abandonando a la Horda a su suerte en Draenor. Las enormes energías de los portales, hicieron resquebrajarse el planeta que acabó explosionando, quedando sus restos flotando a la deriva sobre el Vacío Abisal.

El nacimiento del Rey Exánime

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Artículo principal: Rey Exánime

Ner'zhul atrapado en el Trono Helado como Rey Exánime.
Tras entrar en los portales, Ner'zhul y sus seguidores fueron inmediatamente capturados porKil'jaeden. El viejo chamán fue despedazado, aunque su espíritu permaneció vivo. Una vez que aceptó volver a obedecer a los demonions, el espíritu de Ner'zhul quedó ligado al Yelmo de Dominación y enviado a Azeroth, donde quedó atrapado dentro del Trono Helado. A cambio, su percepción, poderes mentales y habilidades mágicas aumentaron en gran medida convirtiéndose en el primer Rey Exánime. Como tal, Ner'zhul gobernaría sobre La Plagadurante la Tercera Guerra hasta unirse a Arthas Menethil, que acabó por consumir lo que quedaba de su espíritu, sustituyéndole como único Rey Exánime.

Habilidades

Ner'zhul tenía el don de la premonición, a través de visiones que le mostrada lo que estaba por llegar [3]. Algunas de los sucesos que ha vislumbrado incluyen:



Los orcos de piel verde (conocidos como Orcdom) son unas de las razas más prolíficas de Azeroth. Nativos originarios del mundo de Draenor, los orcos llegaron a Azeroth a través de un portal dimensional conocido como el Portal Oscuro, donde comenzaron una guerra con los humanos influidos por el embrujo de la Legión Ardiente.
Los orcos cultivaban originalmente una sociedad noble y chamanística cuando vivían en Draenor. Desgraciadamente, el orgullo de algunos clanes orcos fue aprovechado por la Legión Ardiente para corromper a sus líderes y usarlos como su brazo extensible en la invasión del mundo de Azeroth. Los orcos, que no habían perdido su naturaleza rebelde, se amotinaron contra sus maestros dominadores liderados por el joven Jefe de Guerra Thrall que pretendía devolver a su raza la fuerza y el honor que los demonios les habían arrebatado. Los orcos viajaron desde los Reinos del Este hasta Kalimdor, donde se asentaron y fundaron la nación de Durotar.
Sin embargo algunos orcos han seguido otros designios. En los restos de Draenor algunos aún están bajo la influencia de la Legión mientras que otros siguen en sus antiguas tribus. En Azeroth, los que no se han unido a la Horda, lideran una cruzada para dominar el mundo.
Para sus enemigos, los orcos son brutales oponentes sin miedo con una ferocidad sin parangón. Para sus aliados, son nobles y honorables, conocidos por su fortaleza y persistencia. La mayor parte de los orcos siguieron a Thrall hasta Kalimdor, sustituyendo la crueldad que les otorgaba el poder de los demonios por la senda de la fuerza y la sabiduría. Aunque algunos orcos aún veneran las prácticas demoníacas, su llama se apaga. Cuando la raza orca fue liberada del yugo de la Legión Ardiente, sufrieron un gran cambio espiritual cuando la sed de sangredesapareció y volvieron a escuchar a controlar sus acciones y a escuchar a su corazón, tal y como lo hacían sus antepasados. Esta nueva generación fueron los que siguieron a Thrall, que recondujo los caminos de la Horda hacia el chamanismo y las viejas tradiciones. Sin embargo, no todos los orcos aceptaron este cambio de rumbo. Aún quedan muchos brujos que se resisten a obedecer a Thrall y buscan derrocar nuevamente a los chamanes para retomar el control de la Horda [2].
Para un orco, la reputación personal es lo más importante para su clan y por lo que luchará hasta la muerte. Es un drástico contraste con respecto a la época ne la que eran controlados por la sangre de los demonios de la Legión Ardiente. Aunque parezca que lo orcos puedan enfadarse rápidamente, poseen el temple de la sabiduría de sus líderes y chamanes. Tan solo hay unos pocos clanes que sigan bajo la influencia de los demonios, la mayoría ha abrazado las enseñanzas que Thrall aprendió de su mentir, Ogrim Doomhammer. Los orcos son una de las razas mas populosas de Azeroth. A pesar que muchas razas de la Alianza los vean como seres brutales y salvaje, los orcos han formado una compleja sociedad en la que existen innumerables escalafones y razas. El liderazgo de Thrall, con la ayuda de los tauren y los trol de la jungla han unido los lazos de solidaridad hacia una cultura que nada tiene que envidiar a la de los humanos. Quizás con el tiempo, estas dos facciones consigan entenderse, aunque con las tensiones actuales entre Alianza y Horda, nadie podría preveer cúanto podría llegar la paz. [3]
Cuando se liberaron de la Legión, los orcos experimentaron una revolución cultural propiciada por la ausencia de la sed de sangre que circulaba por sus venas, que les reportó la calma necesaria para entrarse en estados de la mente mucho más trascendentales. Thrall reformó la Horda desde dentro, con su chamanismo mientras de cara al exterior fundaba Durotar. Todavía hay orcos a quienes no convence esta forma de vida y permanecen en otros lugares de Azeroth. Son grupos que cuentan con brujos supervivientes que atacan a la Alianza y caravanas neutrales así como ciudades a las que roban sus recursos renunciando a todo lo que representa la Horda de Thrall. Estas dos caras de la Horda raramente tocan puntos en común. A muchos brujos orcos les gustaría volver a controlar la Horda y formar un poderoso ejército para conquistar las tierras salvajes de Kalimdor.[4]

Historia


Orcos de Draenor
Los orcos de Draenor vivieron pacíficamente en una sociedad chamanística, vagando en tribus por los prados de Nagrand en su mundo polvoriento de Draenor, durante más de 5000 años. Convivieron con los ogros y los draenei hasta que Ner'zhul un chamán respetado, debido a su ambición por el poder, pactó con el Señor de los Demonios Kil'Jaeden. A cambio de su servicio a la Legión Ardiente, él y todos los orcos recibieron la energía necesaria para conquistar nuevas y extensas tierras. Para obtenerla, los orcos bebieron la sangre del poderoso Señor del Foso Mannoroth el Destructor, lo que les condenó a la maldición de la sed de sangre con la que los demonios los esclavizaron, obligándolos a destruir a los draenei.
Fue entonces cuando Ner'zhul rehusó a seguir obedeciendo a la Legión y fue sustituido por Gul'dan al frente de la Horda orca. Durante los años siguientes muchas razas fueron masacradas por los orcos que acabaron peleando entre sí al no encontrar ya un enemigo a su altura.
Kil'Jaeden llevó a Gul'dan al Vacío Abisal y le enseñó los oscuros caminos de la nigromancia con los que fundó el Consejo de la Sombra con el que controló a los orcos a través de Blackhand. El Consejo de la Sombra pacificó a los clanes con la promesa de tierras nuevas que conquistar en los mundos con excepción de Draenor. Gul'dan y sus brujos comenzaron a sondear el éter, desesperadamente buscando mundos nuevos al alcance de la mano para que la Horda los conquistase antes de que la sed de sangre de los clanes estallara más allá de su control.
Una noche, una entidad extremadamente poderosa contactó con los pensamientos de muchos brujos orcos. Se trataba deMedivh, un hechicero humano de un lejano mundo llamado Azeroth. Medivh les mostró imágenes y el Consejo de la Sombra decidió pactar con él una forma de llevar a los orcos allí. Al cabo de poco tiempo, Medivh abrió una grieta interdimensional que conectaba los dos mundos bajo una estructura llamada el Portal Oscuro por el que los orcos penetraron en Azeroth.
Liderados por Cho'gall y Kilrogg Deadeye, los clanes Martillo Crepuscular y Bleeding Hollow atacaron a los humanos del reino de Azeroth cayendo derrotados de manera humillante. Ambos jefes culparon el desastre en el otro, y la Horda se dividió en dos facciones. El consejo de la sombra procuró reunir a la Horda, pero no podría actuar directamente, así que eligieron nuevamente a Blackhand el Destructor para que bajo el título de Jefe de Guerra la Horda, reuniera a todos los clanes dísculos.
Bajo el puño de hierro de Blackhand, la orden fue restaurada. Mientras esto acontecía, un Medivh más poderoso pero menos cuerdo contactó nuevamente con Gul'dan, pidiéndole que la Horda destruya el reino de Azeroth. Gul'dan rechazó inicialmente su oferta al no necesitar más de sus servicios. Desesperado porque sus planes fueran llevados a cabo, Medivh tentó a Gul'dan prometiendo revelar la localización de la Tumba de Sargeras, el Señor de la Legión Ardiente.
Y así comenzó la Primera Guerra entre la Horda y los humanos de Azeroth, terminando con la destrucción del reino de Azeroth. Al principio de la guerra, el clan Lobo Gélido, el único clan de los orcos que rechazaron los regalos demoníacos de Kil'jaeden, se exiliaron en Azeroth y las fuerzas de Gul'dan asesinaron a su líder Durotan como advertencia mientras que su hijo fue criado por un noble del reino humano de Lordaeron. Los Lobo Gélido, sin guía, huyeron a las montañas norteñas. Hacia el final de la guerra, una operación conjunta de los humanos acabaron con el traidor Medivh en su torre de Karazhan. Justo antes, Gul'dan viendo el peligro que corría al no saber aún la localización de la Tumba de Sargeras, entró en la mente de Medivh con la esperanza de averiguar su emplazamiento pero a la muerte del mago humano, Gul'dan quedó atrapado en su mente y cayó en coma.

Símbolo de los orcos en Warcraft I.

Los orcos se muestran triunfantes tras la batalla
Cuando se despertó, Gul'dan observó que el poder de la Horda había cambiado de manos. Blackhand el Destructor había sido derrocado por Orgrim Doomhammer después de que él hubiera descubierto el papel de Blackhand en la muerte de Durotan. Doomhammer no era tan fácil de manipular como Blackhand había sido, y descubrió rápidamente la presencia del Consejo de la Sombra y de su relación con los demonios de la Legión Ardiente. Tras eliminar completamente al consejo por alta traición, solo Gul'dan sobrevivió tras jurar lealtad a Doomhammer, prometiendo proporcionar un ejército extenso de jinetes muertos levantados con sus poderes nigrománticos para que Horda hiciera frente a la poderosa Hermandad del Caballo con la que contaban los humanos. Tomó a los miembros del clan Cazatormentas y comenzó el proceso de re-animar los cadáveres de caballeros caídos con los espíritus de los miembros del consejo de la sombra que habían sido asesinados por Doomhammer. Tan solo tras probar con humanos fue cuando Gul'dan tuvo éxito y se crearon los primeros caballeros de la muerte.
Esto, junto a otros avances como la captura de Alexstrasza, la reina del Vuelo Rojo, dieron a la Horda bastante poder para avanzar hacia el norte, a pesar de la oposición de la Alianza formada por todas las naciones humanas (Lordaeron, StromgardeKul TirasGilneasAlterac y las fuerzas mágicas de Dalaran) ayudados por los elfos de Quel'Thalas y por los enanos ygnomos de Khaz Modan. La traición de Alterac a la Alianza pareció ser el empujón definitivo para la victoria de los orcos sin embargo la Horda también sufrió una traición desde sus propias filas que a la larga fue definitiva para el conflicto.
Con la victoria a la vista, Gul'dan convenció Cho'gall de que conocía la localización de la tumba de Sargeras. Junto a sus respectivos clanes, abandonaron sus posiciones y fueron en busca de las energías del demonio para sus propios intereses. Esta merma de efectivos provocó que la Horda perdiese un tercio de su presencia en Lordaeron donde los orcos cayeron estrepitosamente ante los humanos. Doomhammer, furioso ante tan inoportuna insubordinación, envió a parte de sus efectivos a dar buena cuenta de los clanes desertores y sus líderes. Esto permitió que las fuerzas de la Alianza machacaran a la Horda cuando esta se encontraba dividida. La Segunda Guerra acabó con la destrucción del Portal Oscuro. A la hora de hacer recuento, muchos nobles de Lordaeron quisieron hacer pagar a los orcos con su vida por el daño que habían causado. El Rey Terenas prefirió no hacerles caso y optó por hacinarlos en campos de internamiento con las esperanzas de que algún día cesase su sed de sangre. Allí, sin la fuente demoníaca de los demonios de la Legión, los orcos languidecieron y entraron en un estado de letargo.
Varios años después de la segunda guerra, Thrall, el hijo de Durotan que había sido adoptado por Adaelas Blackmoore, escapó de su castillo y se dirigió a encontrar el resto de su gente. En sus recorridos encontró a Grom Hellscream, que junto con su clan Grito de Guerra había estado oculto esperando la ocasión para la re-conquista. Thrall entabló una amistad con Grom, y con Orgrim Doomhammer, al que encontró vagando por las montañas de Alterac viviendo como un ermitaño. Doomhammer le enseñó sus orígenes, su idioma, a qué clan pertenecía y la traición que maquinó el consejo de la sombra para asesinar a su padre. Inmediatmente Thrall pasó un tiempo con los Lobo Gélido con quienes aprendió los caminos del chamanismo, recibiendo la noble herencia noble de los orcos antes de ser corrompidos por los demonios. Thrall juró liberar a su gente de todas las cadenas que los limitaban, y junto con Grom y Doomhammer, atacaron las defensas humanas de los campos de la internamiento para liberar los orcos prisioneros. Thrall les prometió a los aletargados orcos que su destino no era perecer en esos campos y que todos los clanes debían unirse de nuevo para volver a fundar la Horda. Durante el ataque final al Castillo de Durnholde, Doomhammer murió y Thrall lo sustituyó como Jefe de Guerra. Como homenaje, Thrall heredó la armadura y elmartillo de Doomhammer así como uno de los campos de internamiento fue bautizado como Hammerfall en su honor.
Thrall sabía que las naciones humanas no dejarían que la nueva Horda se reagrupara tan fácilmente. Afortunadamente para él, un profeta apareció bajo la forma de un cuervo y le aconsejó viajar hacia el este hacia las lejanas tierras de Kalimdor. Sin una alternativa mejor, Thrall capturó algunas naves humanas y partió hacia la tierra nueva,junto a todos sus orcos de Lordaeron. Durante el viaje, los orcos ayudaron a una tribu de trol a escapar de su isla que se hundía. La Tribu Lanza Negra agradecidos, juraron lealtad a Thrall y a la nueva Horda. Cuando llegaron a Kalimdor, conocieron a Cairne el líder de los tauren, una raza que huía de los centauros que los habían expulsado de su hogar. A cambio de ayuda y protección, los tauren les indicaron donde encontrar al Oráculo. Mientras Thrall se encaminó hacia una reunión donde se encontraría con MedivhJainaMalfurion yTyrande los orcos de Grom cayeron en una nueva maldición de sangre al beber de una fuente demoníaca en Vallefresno. Cuando Thrall regresó tuvo que luchar contra ellos y contra Grom al que con la ayuda de sus nuevos aliados, consiguió devolver a su estado normal. Juntos se encaminaron a la guarida de Mannoroth, responsable de la corrupción de los orcos, de quien dieron buena cuenta aunque a costa de la vida de Grom.
Tras la victoria en Batalla del Monte Hyjal contra la Legión Ardiente, Thrall fundó una nueva patria en Kalimdor a la que llamóDurotar en honor de su padre y donde estableció Orgrimmar su capital en honor de Orgrim Doomhammer. Con la ayuda de los tauren, y los supervivientes de Lordaeron bajo el mando de Jaina, la ciudad se construyó rápidamente. Sin embargo, el padre de Jaina, el Almirante Daelin Proudmoore, llegó a Kalimdor y lanzó un ataque sobre la nueva nación orca. Durante el asalto inicial, los trol Lanza Negra perdieron su nuevo hogar en las Islas del Eco y gracias a la ayuda de Rexxar, un Mok'Natha que se encontraba por los alrededores, pudieron pedir asilo junto a los orcos en Orgrimmar donde su líder, Vol'jin renovó su promesa de lealtad eterna a la Horda.
Thrall, no sabiendo qué humanos los habían atacado, sospechó inicialmente de las fuerzas de Jaina, pero su lealtad quedó fuera de toda duda cuando ayudaron a los orcos a destruir las fuerzas invasoras del Almirante Proudmoore en un asalto a Theramore donde el padre de Jaina perdió la vida a manos de Rexxar. Desafortunadamente, esto echó a perder las buenas relaciones que se habían estabelcido entre los humanos de Theramore y Durotar.

Cultura


Una familia orca.
La sociedad de los orcos se ha caracterizado siempre por la vida robusta y salvaje. Consecuentemente son pragmáticos, firmes, y nunca se acobardan en la batalla cuando tienen que proteger el futuro de un orco o de su clan. Se espera que todos los orcos sin importar sexo o edad sean valientes, y la debilidad se considera una falta grave. La debilidad de uno contamina al resto y es castigable por la humillación más grande que un orco puede recibir: el exilio. Es más exacto decir que los orcos son prácticos más bien que nobles, pero diversos clanes también tienen diversas personalidades. Thrall y el clan Lobo Gélido han traído una influencia notable de compasión en la Horda, vista típicamente en un tratamiento menos duro de Thrall hacia los peones, que eran vistos como una raza secundaria y despreciable. No obstante hay clanes tales como los Grito de Guerra que todavía se aferran a la rigidez y la creencia espartana valorada en la vieja Horda.
Pero sin importar la afiliación del clan, los orcos premian el honor sobretodo -primero a uno mismo, y en segundo lugar al clan. La hospitalidad se considera un honor muy grande que alguien puede conceder sobre otra persona. Es por esta razón que se han llevado tan bien los orcos y los tauren, ya que estos ofrecieron abrigo y ayuda a los orcos (que eran unos extraños para ellos) en una tierra nueva y desconocida, sin pedir nada a cambio.
No hay discriminación entre los géneros en sociedades orcas. Las féminas pueden optar a las mismas oportunidades que los orcos, asumir posiciones de poder e incluso contestar a la llamada para la batalla como cualquier miembro masculino. La fuerza (física y mental), el valor, la iniciativa y la independencia son rasgos estimados en todos los orcos. Ven tradicionalmente a los niños, como niños de los padres, pero se crían como hijos del clan. Sin embargo, debido a la Horda nuevamente unificada las nuevas familias crean hogares en varias áreas alrededor de Durotar o Los Baldíos por lo que este esquema de clanes ha estado cambiando, y la vida está comenzando a centrarse más en torno a la familia más que en el clan.
Ona de sus tradiciones con los jóvenes nuevos miembros del clan es un ritual de iniciación el que los novicios se sumergen en un lago de agua mientras el resto del clan observa desde la orilla a que llegue. La madre lleva entonces al bebé hacia su padre que proclama que es suyo y recibe la bendición del resto del clan. Luego el líder del clan lo acoge bajo su protección con la esperanza de que traiga honor y gloria al clan. Finalmente el chamán más anciano le da la bendición de los espíritus de sus antepasados[5].
En algunos clanes, a los infantes débiles se ahogan mientras sucede el rito. Una expresión de desprecio común orca es "debería haberse ahogado al nacer". Algunos clanes como los Roca Negra o los Mascahuesos son conocidos por sus prácticas crueles con los recién nacidos mientras que los Lobo Gélidos decidieron abolir estas prácticas al considerarlas excesivamente duras.[6]
Los apellidos de orcos se derivan generalmente de grandes actos o los méritos de un antepasado anterior, pero algunos orcos excepcionales ganan sus propios apellidos (Kilrogg Deadeye, Kargath Bladefist), y muchos prefieren utilizar los nombres de sus padres (Thrall, hijo de Durotan). Solamente el líder de la familia puede llevar a cabo un título único - solo puede haber un Doomhammer o Deadeye a la vez), y el resto del clan se identifica a través de su línea de nacimiento.

Apariencia física

Los orcos pesan entre 110 y 135 kilos y se muestran como criaturas enormes y de aspecto brutal que pueden llegar a los 2 metros y medio. Las féminas sin embargo suelen ser la mitad de ligeras y unos palmos más bajas. Los orcos poseen una gran musculatura que se hace más evidente en los hombros y en el torso. También poseen abundante pelo que se dejan crecer a excepción del bigote donde no les crece vello. Su color de piel puede variar desde el verde claro casi amarillento hasta el oscuro típico de los bosques. Los orcos incorruptos tienen sin embargo la piel marrón y los orcos viles roja. Sus vestimentas varían desde armaduras pesadas a cuero y pieles. Ambas opciones son válidas ya que el gusto por la variedad es una de sus señas de identidad.[3][7]
El color de sus ojos puede ser azul, marrón, avellana, ámbar, rojos y aquellos bajo la influencia de la sanre de Mannoroth, tienen un brillo rojo característico. Los ojos azules son bastante raros y un símbolo que marca un destino importante,[8] como sucede con Thrall y Garona. Para los habitantes de Azeroth, los rasgos faciales de los orcos son monstruosos, muy parecidos a los de los trols. Los orcos tienen grandes mandíbulas con dientes prominentes dedos con garras y pinchos y una nariz aplastada a juego con sus orejas puntiagudas. La diferencia física entre los sexos es bastante acusada lo que les dota de una morfología bastante peculiar. Los machos suelen ir encorvados mientras que las féminas caminan totalmente erguidas. Algunos guerreros se tatúan el cuerpo con símbolos de su clan y muestran orgullosos sus cicatrices que suponen un símbolo de orgullo y experiencia como guerreros curtidos en la batalla.
Su sangre es negra según las cinemáticas de Warcraft III sin embargo en otras fuentes se indica que también puede ser roja.

Color de piel

Los orcos originales tienen la piel marrón sin embargo su cuerpo reacciona cuando se exponen a la magia de los brujos oscuros. Esto ha hecho que sus cuerpos hayan cambiado y se muestren distintos según su contacto con los demonios. Esto también les hace ganar o perder masa corporal como los Mag'har que son los más corpulentos. La descendencia de los orcos corrompidos por la sangre demoníaca hereda el color de piel verde como sucede con Thrall.
A medida que la corrupción aumenta, la piel se vuelve más clara hasta alcanzar un tono púrpura o corinto transformando a sus huéspedes en orcos viles. Aunque este proceso es reversible, aquellos orcos que entren en la parte final sufren mutaciones desarrollando horribles garras, cuernos, colmillos y pinchos en sus brazos y espaldas.
Actualmente, los orcos de la Horda tienen una gran variedad de pigmentación natural que varía desde el verde claro hasta el oliva oscuro pasando por el gris oscuro.[3][9]

Orcos importantes

NombreRolCondiciónLocalizaciónAfiliación
IconSmall Go'el.gif Thrall /Go'elAntiguo Jefe de Guerra de la Horda. Actual miembro del Anillo de la Tierra.VivoLa VorágineHordaClan Lobo Gélido
IconSmall Orc Male.gif DurotanPadre de Thrall. Antiguo Jefe del clan Lobo Gélido. Asesinado junto a su mujer, Draka por espías de Gul'danFallecidoEnterrado en elValle de AlteracHordaClan Lobo Gélido
IconSmall Orc Female.gif DrakaMadre de Thrall, e hija de Kelkar, el hijo de RhakishFallecidaDesconocidaclan Lobo GélidoHorda
IconSmall Mag'har Male.gif GaradPadre de Durotan y por tanto abuelo de Thrall. Antiguo Jefe de los Lobo Gélido.FallecidoDesconocidaclan Lobo GélidoHorda
IconSmall Geyah.gif Abuela GeyahMadre de Durotan y por tanto abuela de Thrall. Aún está viva, es la líder espiritual de los Mag'har en NagrandVivaGaradarNagrandMag'har, anteriormenteclan Lobo Gélido
IconSmall Drek'Thar.gif Drek'TharChamán Jefe del clan Lobo GélidoVivoFrostwolf Keep,Valle de Alterac oGaradarNagrandclan Lobo GélidoHorda
IconSmall Mag'har Female.gif Mother KashurAntigua chamán jefe del Clan Lobo Gélido. Mentora de Drek'thar.FantasmaSpirit Fields,NagrandMag'harclan Lobo Gélido
IconSmall Orgrim.gif Orgrim Martillo MalditoAntiguo Jefe de Guerra de la Horda y del Clan Roca Negra durante la Segunda Guerra. Lugarteniente de Blackhand, amigo de Durotan y mentor de Thrall. Asesinado por los humanos durante la batalla en el castillo de Durnholde.FallecidoDesconocidaHorda orca Clan Roca Negra
Clan Señor del Trueno
IconSmall Blackhand.gif Puño Negro el DestructorJefe de Guerra de la Horda y del Clan Roca Negra durante laPrimera Guerra. Asesinado por su sucesor, Orgrim Doomhammer.FallecidoDesconocidaClan Roca Negra,HordaConsejo de la Sombra
IconSmall Rend.gif Rend Puño NegroHijo de Puño Negro. Co-Líder del Clan Black Tooth Grin, posteriormente Jefe de Guerra de la Horda Oscura y Jefe del Clan Rocanegra al servicio de Nefarian, del Vuelo Negro.MatableBlackrock Stadium,Cumbre de Rocca NegraClan Roca NegraHroda OscuraVuelo Negro,Black Tooth Grin Clan; (anteriormente) Horda
IconSmall Orc Male.gif Maim BlackhandHijo de Puño Negro. Co-Líder del Clan Black Tooth Grin. Asesinado durante un ataque de Enanos Hierro Negro.FallecidoDesconocidaClan Roca NegraHorda Oscura,Black Tooth Grin ClanHorda
IconSmall Orc Female.gif Griselda BlackhandHija de Puño Negro. Se escapó con el ogro Turok.FallecidaDesconocidaHorda
IconSmall Garona.gif Garona SemiorcoAnteriormente fue una emisario de la Horda durante la primera invasión a Azeroth. Fue reclutada para asesinar al Rey de la Alianza Llane Wrynn.VivaDesconocidaConsejo de la Sombra,Clan Cazatormentas,Reino de AzerothHorda(se presume)
IconSmall Grom.gif Grom Grito InfernalJefe del Clan Grito de Guerra. Libertador de los orcos del influjo de la sangre demoníaca de Mannoroth que fue quien le quitó la vida.FallecidoEnterrado enDemon Fall Canyon,VallefresnoHorda de Draenor,HordaClan Grito de Guerra
IconSmall Garrosh.gif Garrosh Grito InfernalHijo de Grom Grito Infernal. Antiguo Jefe de Guerra de la Horda y de la Ofensiva Grito de Guerra.FallecidoGaradarNagrandWarsong Hold,Tundra BorealMag'harWarsong Offensive Horda
IconSmall Dragonmaw Male.gif MalkorokGuardaespaldas y asesor jefe de Garrosh Grito Infernal. Líder de los Kor'kron.Fellecido(lore),Matable(WoW)OrgrimmarHorda, anteriormenteClan Roca NegraDark Horde
IconSmall Kargath.gif Kargath GarrafiladaJefe del Clan Mano Destrozada. Jefe de Guerra de la Horda Vil enTerrallende al servicio de Illidan.MatableSalas Arrasadas,Ciudadela del Fuego InfernalEjército de IllidanHorda VilHorda de Draenor,Consejo de la Sombra,Clan Mano Destrozada
IconSmall Orc Male.gif Kilrogg MortojoJefe del Clan Foso Sangrante. Único Líder capturado después de la Segunda Guerra y devuelto a Draenor. Asesinado por Danath Aterratrols.FallecidoDesconocidaHorda
IconSmall FelOrc Male.gif Tagar RompelomaLíder del Clan Mascahuesos.MatablePeninsula del Fuego InfernalBonechewer Clan,Horda orcaHorda Vil,Ejército de Illidan
IconSmall Orc Male.gif Fenris el CazadorAntiguo Jefe del Clan Señor del TruenoDesconocidoDesconocidaHordaThunderlord Clan
IconSmall Mag'har Male.gif Garm Hermano LoboÚltimo Jefe del Clan Señor del Trueno.FallecidoThunderlord Stronghold,Montañas FilospadaMag'harThunderlord Clan
IconSmall Zuluhed.gif Zuluhed el DementeChamán Jefe del Clan Faucedraco al servicio de Illidan.Fallecido(lore),Matable(WoW)Dragonmaw FortressValle Sombralunaclan FaucedracoIllidari(anteriormente Horda)
IconSmall Orc Male.gif Nekros AplastacráneosBrujo Jefe del Clan Faucedraco. Carcelero de la dragonaAlexstrasza quien finalmente acabó por comérselo.DeceasedEn la barriga deAlexstraszaHordaclan Faucedraco
IconSmall Dragonmaw Female.gif ZaelaLíder del Clan Faucedraco tras su retorno a la Horda.Fallecida(lore),Matable(WoW)Cumbre de Roca Negra superiorHordaClan Faucedraco, luegoHorda de Hierro
IconSmall Ner'zhul.gif Ner'zhulChamán Jefe del Clan Sombraluna y antiguo líder espiritual de los orcos. Fue el causante de la destrucción de Draenor al abrir demasiados portales y más tarde encerrado como espíritu bajo la forma del Rey Exánime.No-muertoDesconocidaHorda de DraenorClan SombralunaKil'jaeden,La Plaga
IconSmall Gul'dan.gif Gul'danBrujo Jefe del Clan Cazatormentas creador del Concilio de la Sombra.FallecidoDesconocidaClan Cazatormentas,Consejo de la Sombra,Legión ArdienteHorda orcaClan Sombraluna
IconSmall Teron.gif Teron SanguinoAntiguo brujo asesinado por Grom y devuelto de entre los muertos por Gul'dan. Ahora es un Caballero de la Muerte.MatableAltar of Shadows,Valle sombraluna oGorefiend's Vigil,Templo OscuroIllidari se presume. Anteriormente Clan SombralunaHorda de DraenorConsejo de la Sombra
IconSmall Orc Male.gif Broxigar el RojoHermano de Varok. Famoso veterano de las tres grandes guerras. Viajó atrás en el tiempo para tomar parte en la Guerra de los Ancestos.FallecidoDesconocidaHordaKaldorei Resistance
IconSmall Varok.gif Varok ColmillosauroHermano de Broxigar. Comandante Supremo del Poder de Kalimdor, el ejército combinado de la Horda y la Alianza formado para acabar con la amenaza de los Qiraji de Silithus y más tarde líder de la Guardia Kor'kon en Rasganorte.VivoWarsong Hold,Tundra BorealHordaPoder de KalimdorWarsong Offensive
IconSmall Dranosh.gif Dranosh ColmillosauroHijo de Varok. Asesinado en la Batalla de la Puerta de Cólera. Alma reclamada por la Agonía de Escarcha y convertido en un un Caballero de la Muerte al servicio del Rey Exánie.No-muertoKor'kron Vanguard,Cementerio de Dragones oCiudadela Corona de HieloHordaWarsong OffensiveLa Plaga
IconSmall Rehgar.gif Rehgar Furia TerrestreAntiguo consejero de ThrallVivoDesconocidaNuevo Concilio de TirisfalHorda,Orgrimmar, anteriormente Anillo Carmesí
IconSmall Orc Male.gif NazgrelVeterano de la Segunda Guerra y antiguo jefe de seguridad de Orgrimmar. Actualmente es el líder de la Expedición de la Horda en Terrallende.VivoThrallmar,Península del Fuego InfernalHordaclan Lobo Gélido
IconSmall Dragonmaw Male.gif EitriggAntiguo guerrero del Clan Roca Negra y ahora miembro de la Horda de Thrall. Amigo del paladín humano Tirion Vadín.VivoGrommash Hold,Orgrimmar o The Argent Stand,Zul'DrakHordaCruzada Argenta
IconSmall FelOrc Male.gif Jubei'ThosLíder y Jefe de Armas del clan Roca Negra, asesinado por Arthas.FallecidoDesconocidaClan Roca Negra
IconSmall Orc Male.gif Urok ScratcherChamán y consejero personal de Orgrim Martillo MalditoDsconocidoDesconocidaHorda orca
Orcos, de Keith Parkinson
 En un principio, los orcos eran una raza noble y salvaje que vivía en el mundo de Draenor. Por desgracia, la Legión Ardiente los utilizó como instrumento de guerra en un intento de conquistar Azeroth - Fueron corrompidos y enloquecidos con la sangre demoníaca de Mannoroth El Destructor y utilizados en contra de los Draenei y los habitantes de Azeroth. Tras perder la Segunda Guerra y liberarse de la influencia corrupta de Mannoroth, los orcos volvieron a sus raíces chamánicas. En la actualidad, bajo el liderazgo de su nuevo Jefe de Guerra, los orcos intentan construir un nuevo hogar en Azeroth.Un orco es una especie degenerada de los elfos, malvada y oscura.
Son humanoides de largos brazos y piernas arqueadas, figura encorvada, con piel entre grisácea y verde, hocico y dientes caninos muy desarrollados. Miden entre 1.6 y 1.8 metros y suelen vivir unos 40 años. Son seres de las montañas que viven de la caza y de los saqueos.
Orco, de Dmitry ProsvirninLos orcos son carnívoros y pueden llegar a practicar canibalismo. Su sociedad está formada por distintas razas, siendo las más débiles esclavas de las fuertes.
Una de sus habilidades es la minería, además, suelen ser buenos herreros de armas.
Son seres nocturnos que suelen verse debilitados, incluso moralmente, por la luz del sol. Han desarrollado una especial capacidad de visión nocturna, lo que les permite atacar por sorpresa en la noche.
Un orco es un ser que, a menudo, se deja llevar por el odio y prefiere guerrear a usar una buena táctica. Aunque se sabe de razas superiores de orcos que han conseguido mantener guerras durante años gracias a sus excelentes estrategias.
Son enemigos, entre otros, de los elfos y de los humanos, pero también lo son de otras muchas razas. Si se alían con otros seres no suelen ser leales.
Las principales razas de orcos son:
Orogs.
Son orcos de élite, procedentes de una mezcla entre orcos y ogros. Su altura es mayor (unos 2 metros) que la de los orcos comunes, y llegan a ser guerreros muy fuertes y altamente disciplinados por lo que van encabezando el ejército orco.
Semiorcos.
Son una mezcla de orcos con otros humanoides como goblins, humanos… Forman una serie de razas mestizas que tienen sus propias creencias y adoran a sus propios dioses. Además, su mestizaje con humanos les propociona mayor habilidad en sus movimientos y en la lucha, cualidad de la que siempre alardean.

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