Tropas de la coalición árabe reciben un duro golpe de los rebeldes en Yemen

Un ataque de los hutíes contra una base de las tropas de la coalición árabe ha causado entre ayer y hoy al menos 60 soldados árabes muertos, un fuerte golpe de los rebeldes que ha desatado la ira de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí.

Tropas de la coalición árabe reciben un duro golpe de los rebeldes en Yemen
Ampliar
Un joven busca a su familia en el hospital tras un atentado perpetrado en Saná, Yemen. 
 Un ataque de los hutíes contra una base de las tropas de la coalición árabe ha causado entre ayer y hoy al menos 60 soldados árabes muertos, un fuerte golpe de los rebeldes que ha desatado la ira de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí.
Los combatientes hutíes lanzaron ayer un misil balístico contra un depósito de armas del Ejército leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, junto a una base donde se encontraban las fuerzas de la coalición árabe que le apoya frente a los rebeldes en el Yemen.
Aún se desconoce el balance total de víctimas, pero de momento ya suman 60 los militares de las fuerzas árabes fallecidos: diez saudíes, 45 emiratíes y cinco bareiníes.
No obstante, ya se puede calificar como el golpe más fuerte que el movimiento chíi de los hutíes ha asestado a la coalición enemiga desde que ésta empezó sus operaciones en el Yemen a finales de marzo pasado.
Hasta ahora, los soldados árabes fallecidos en este conflicto eran pocos y habían caído principalmente en la frontera saudí con el Yemen, en choques o lanzamiento de cohetes por parte de los hutíes.
El portavoz de las tropas yemeníes leales a los hutíes, Sherif Luqman, tildó de "fuerte mensaje a los enemigos y sus mercenarios" el mortal ataque de ayer y explicó que se trata de "una respuesta práctica a los crímenes de la agresión de Arabia Saudí".
En unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias yemení, Saba, en manos de los hutíes, agregó que se trata de "una respuesta a los crímenes contra" el Yemen y su pueblo.
"El pueblo yemení no aceptará jamás la tutela de nadie", advirtió Luqman, en referencia a la intervención de los países vecinos, que también han intentado mediar entre las partes en conflicto en unas negociaciones políticas infructuosas.
Aseguró que los bombardeos de la coalición "solo aumentarán la persistencia y determinación para resistir y no rendirse a la agresión".
Este ataque ha desatado la ira de la coalición que, desde la pasada madrugada y, según ha podido constatar Efe, ha efectuado los bombardeos más intensos sobre la capital yemení, Saná, desde el comienzo de su misión en el Yemen.
La agencia Saba informó hoy de que la cifra de muertos en los ataques lanzados por los aviones de la coalición contra objetivos en Saná alcanza los 27 civiles, entre ellos niños y mujeres.
La aviación árabe golpeó el complejo diplomático de Hata y otro edificio de viviendas, en el sur de Saná, situados cerca de una sede de la Policía.
La coalición bombardeó además varios cuarteles militares y policiales, así como un depósito de armas, situados en varios puntos de la capital yemení y todos ellos en manos de los rebeldes chiíes, que controlan la ciudad desde septiembre del año pasado.
Por su parte, el portavoz de la coalición, el general Ahmed Asiri, alertó de que el ataque rebelde de ayer aumenta la "determinación" de la coalición de lograr sus objetivos, que son "la estabilidad y la seguridad" del Yemen.
Destacó que los soldados que participan en la misión "tienen la convicción de que están pagando con sus vidas la restauración de la libertad de los ciudadanos yemeníes y continuarán con sus operaciones militares hasta lograr alcanzar sus metas".
Asiri informó hoy del fallecimiento de 10 soldados saudíes en el Yemen, mientras que Emiratos Árabes Unidos empezó a enterrar a sus soldados fallecidos, 22 en el día de ayer y otros 23 que sucumbieron hoy a sus heridas. El país declaró tres días de luto oficial.
Las condenas de los países árabes se suceden desde que ayer por la tarde se conociese el primer balance de víctimas entre las filas emiratíes.
Desde Jordania, Egipto o Líbano -países que también apoyan a la coalición- han lamentado las muertes de los militares y han rechazado lo que consideran la violencia de los hutíes.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios