Cómo debe comportarse quien aplique el tratamiento (practique el exorcismo)
Es imprescindible que quien pretenda curar a los poseídos tenga mucha Fe, y convicción en los efectos que los recuerdos (dhikr) y las recitaciones del Corán tendrán sobre la persona y el genio. Cuanto más fuerte sea la Fe, más fuerte será el efecto sobre el genio. Puede que la persona sea más fuerte que el genio en la Fe, y logre expulsarlo. Pero también puede que el genio sea más fuerte, y termine no saliendo. Puede ocurrir que la persona sea débil en la Fe, y el genio planee dañarlo. Por lo que la persona debe mantenerse en constante súplica e invocar la ayuda de Allah (a través del dhikr) y recitar el Corán, en especial el versículo del Trono Aleya de Al Kursi.
Las recitaciones (Ar ruqía)
Ibn Taimiah declaró que existen dos tipos de exorcismo a través de las recitaciones.
(1) Si las palabras que se utilizaran durante las recitaciones a la persona poseída, tuvieran significado, fueran entendibles y estuvieran permitidas en la religión del Islam, tal como invocar a Allah, mencionar Sus nombres, hablar directamente a Sus criaturas, es válido y está permitido. Se pueden usar en el exorcismo. Fue relatado en un Hadiz el Profeta dijo: "Enseñadme vuestras recitaciones (ruqia), porque no existe daño en practicarlas, a menos que sean politeísmo (Shirk)". También dijo "Si alguno de vosotros puede ayudar y beneficiar a su hermano, entonces debe hacerlo".
(2) Si las palabras que se utilizan en la recitación son declaraciones prohibidas, como algún tipo de politeísmo (Shirk), o tienen significados vagos y desconocidos que podrían implicar incredulidad (Kufr), no están permitidas bajo ninguna circunstancia. Éste es el veredicto aun cuando el genio pueda abandonar al poseído, porque aquello que está prohibido por Allah y Su Mensajero tiene mayor perjuicio que beneficio.
Las personas que utilizan recitaciones politeístas (que contienen en sus significados Shirk) son incapaces de expulsar a los genios. Cuando alegan dominar a un genio, y le piden a éste que mate o maniate al genio que ha poseído a la persona, éstos aseguran que han matado o maniatado al genio, pero se trata de ilusionismo falso y engaño.
Complacer al genio
Algunas personas intentan complacer al genio que ha poseído a una persona realizando sacrificios de animales por ellos. Estos no son sino actos de politeísmo, que Allah y Su Mensajero han prohibido. Ya que el Profeta prohibió de manera enfática sacrificar por o para los genios.
Otras personas alegan que tal hecho puede ser clasificado bajo la categoría de la utilización de elementos prohibidos (Harám) como medicina. Pero esta conclusión es un grave error, ya que Allah no ha dispuesto la cura a ningún tipo de enfermedad con elementos de procedencia ilícita (Harám). Aun cuando consideremos la opinión de que está permitido utilizar elementos prohibidos, substancias extraídas de lo mortecino, el cerdo o el alcohol como medicina, esto no puede considerarse de manera análoga a los sacrificios por o para los genios. Porque sobre utilizar elementos o substancias prohibidas como medicina, es un tema en el que discrepan los sabios, pero no existe de ninguna manera diferencia de opinión sobre la ilegalidad de usar politeísmo (Shirk) e incredulidad (Kufr) como medicina. Esto está prohibido y es ilícito por el consenso general de los sabios Islámicos.