A finales de diciembre, el investigador mexicano Daniel Muñoz, presentaba enel canal de televisión Telemundo Los Ángeles, las fotografías de un extraño artefacto con características muy similares a las de un teléfono móvil, de los primeros que salieron al mercado, pero que, presuntamente, tendría 800 años de antigüedad. Habría sido descubierto en Austria durante una excavación de tipo arqueológico y, para pasmo de propios y extraños, presentaba unas misteriosas inscripciones en escritura cuneiforme, propia de Sumeria, de las actuales regiones de Irán e Irak, en el lugar donde estarían las 'teclas' de un teléfono moderno.
Muñoz, se refería a este objeto como un OOPART (out of place artifact o 'artefacto fuera de lugar' en español) y aseguró que había sido datado en el siglo XIII.
Pues bien, el misterio ya está resuelto. Ni era un fake ni una campaña de marketing viral como dijimos entonces curándonos en salud, sino simple y llanamente, de una obra de arte.
Según ha podido saber el investigador mexicano Edgar Gómez, la imagen original había aparecido en internet el 7 de enero de 2012, concretamente en el portal Flickr, subida por “Art replik” que en castellano es “Arte réplica”, una empresa que comercializa este tipo de arte para "imaginar la historia" según reconoce en su página web. Fue el punto de partida para saber que, en realidad, se trataba de una "simple" creación artística basada en el modelo Sony Ericsson SH 888. Art replik no es el único artista que “fosiliza” objetos modernos Christopher Locke tiene en venta diversos objetos modernos “fosilizados”, como por ejemplo, un teléfono celular, una cinta de cassete, una GameBoy o el control de la Nintendo 64,
Art replick reconoce en su website que su "Babylonokia" fue objeto de un malentendido a finales del año 2015 cuando más de 500 periódicos de todo el mundo mostraron la foto´de creación como un "alien móvil". "El motivo de este malentendido fue un video de YouTube sobre Aliens utilizando nuestra foto sin nuestro permiso." Caso cerrado.