La mayoría de las personas cree que el líquido H2O es sinónimo de salud física. Constituyendo el 66 por ciento del cuerpo humano, el agua corre por la sangre, habita las células y se almacena en los espacios de en medio. El agua escapa de nuestro cuerpo todo el tiempo a través de la orina, el sudor, le defecación y el aliento exhalado. Reemplazar estas pérdidas es imprescindible, pero la rehidratación puede ser sobrepasada. Exista tal cosa como la sobredosis de agua, y ha habido cientos de casos que lo demuestran.
La hiponatremia se traduce como “insuficiente sal en la sangre”. Cuantitativamente hablando, significa tener una concentración de sodio en la sangre menos a 135 milimoles por litro, o aproximadamente 0.4 onzas por galón. La concentración normal es alrededor de 135 y 145 milimoles por litro. Casos severos de hiponatremia pueden llevar a la intoxicación de agua y enfermedades cuyos síntomas incluyen el dolor de cabeza, la fatiga, las náuseas, vómito, micción frecuente y desorientación mental.
En los humanos, los riñones controlan la cantidad de agua, sales y otros solubles que dejan el cuerpo. Cuando una persona bebe demasiada agua en un corto periodo de tiempo, los riñones no pueden deshacerse de ella suficientemente rápido y la sagre se satura de agua. El exceso de agua es entonces llevada a los lugares del cuerpo con mayor concentración de sales y minerales y ultimadamente entra a las células, que se hinchan como globos para acomodarlas.
Y mientras la mayoría de las células tienen suficiente espacio para inflarse, no es el caso de las neuronas. Las células cerebrales tienen prácticamente cero espacio para inflarse, es por ello que un edema cerebral, que puede ser causado por demasiada agua, es tan peligroso.
MDMA actúa varias de las vías de neurotransmisores, como también lo hace la cocaína. La diferencia entre ambas drogas, es que el MDMA afecta principalmente a la vía serotoninérgica (5-hidroxi-triptamina), con un efecto más pronunciado sobre el estado de ánimo, mientras que la cocaína actúa sobre todo en el sistema dopaminérgico, y por tanto provoca una mayor adicción. Pero MDMA también actúa sobre el sistema noradrenérgico: la serotonina interviene en la termorregulación, y se piensa que MDMA interfiere en esta vía, además de que al estimular el sistema noradrenérgico puede provocar hipertermia.
Analizando los órganos de pacientes que murieron tras consumir MDMA, se observaron daños importantes en el hígado (necrosis), en corazón y cerebro: necrosis local, respuesta inflamatoria, coagulación intravascular, edema cerebral (en uno de los casos relacionado con la intoxicación por agua). Todo lo ocurrido se puede explicar en base a la patología de un golpe de calor (aquí producido por el consumo de MDMA), aunque no en todas las muertes hubo hipertermia. Es decir que la ingestión de MDMA podría provocar deshidratación por hipertermia, y con una incorrecta rehidratación a base de ingerir agua descontroladamente podría llevar a la muerte por sobredosis de agua.
Aún sin contar con la hipertermia, MDMA tiene efectos graves sobre el organismo (hígado, corazón y cerebro). Está claro que los excesos no son buenos…, así que recuerda: bebe con moderación, aunque sea agua