LUZBEL O LUCERO

“Se cree que es la forma de designar a Satán en el libro del profeta Isaías. “Heilel Ben-Shajar” se traduce como: “Resplandor de Dios Hijo del Amanecer”, como se le refiere en Isa. 14:12. Hilel significa lucero o estrella de la mañana, según la definición común; Ben es hijo, alusivo a una procedencia, resultado o fuente de la que emerge o surge; Shajar traduce aurora o alba (Gén. 19:15), aunque existen otros usos para Shajar, muy distintos: volverse ennegrecido (Job 30:30), esmerarse por algo (Prov. 11:27), buscar algo o a alguien con esmero (Job 7:21), como el caso de Isa. 26:9: «te buscaré con esmero.» También Shajar alude a: hacer uso de conjuros para lograr algo, como «lo ted’í shajaráh» (“que no sabrás conjurar”, es decir “no podrás impedir con conjuros” (Isa. 47:11)). En Isa. 47:15, se sugiere traducir «tus hechiceros», por repetir parte del vers. 12 y porque en general en el cap. 47 de Isaías se enfoca especialmente al uso de la hechicería en Babilonia. Por otra parte, la misma Shin, Jet y Reish se usan algunas veces para Shajor (negro). La voz “Heilel” o “Hilel” denota también la forma hebrea que traduce “alabar”, “ensalzar” o “glorificar”, por lo que el pasaje podría asimismo ser una exaltación: “glorificado Ben-Shajar”, o de forma despectiva: “aúlla Ben-Shajar”. El segundo calificativo, ben-Shajar, puede denotar una colectivo o raza (los de la aurora, los del alba, los del amanecer, los iluminados), coincidiendo con numerosas fuentes antiguas que hablan del tiempo en que una estirpe con este nombre bajó a la Tierra. A Heilel ben-Shajar se le define como “Caído”, que es la misma manera que se utiliza para hablar de los Bnei ha-Elohim desertores, y a los que cayeron antes de ellos, siendo todo el colectivo conocido como Nefilím. En Isa. 14 se describe la muerte de este personaje y la humillación que recibirá. Se le refiere en las endechas como rey de Babilonia, de la raíz hebrea, “Melej Babel” (“rey de Babel” o “rey de Confusión”), y como Nagash, que alude a “opresor”, “cobrador”, “golpeador” y “exactor”. La palabra Nagash también puede asociarse a la transformación de Najash (serpiente), a lenguas como el indoeuropeo, donde “nagas” efectivamente es “serpiente”. Sería el líder de los Shelím (en acadio: “negligentes” o “atrevidos”), aunque en hebreo se usa Mishlím como “dominadores”. Isaías habla de él como un persecutor y heridor de las gentes. También afirma que él dijo en su corazón que subiría a los Cielos y estaría junto a los ángeles de Dios y en el Monte del Testimonio podría su lugar o trono, subiendo sobre las nubes y siendo semejante a Eliyón. Esta misma narrativa es referida miles de años antes en una épica sumeria conocida como “la Rebelión de Zu”. Por esa razón y por destruir a su propio pueblo y a su gente no se contará más en las generaciones y morirá como cualquier otra persona, desapareciendo con él la simiente de los malignos. Heilel Ben-Shajar es 635 en gematría y 104 en orden alefático (Hilel es 75 y 39, Ben es 52 y 16, mientras Shajar es 508 y 49). Irónicamente, el 75 de Heilel corresponde con Laila (noche), mientras el 39 lo hace con Aretz (Tierra), Laila (Noche), Kinaáh (Celo), Arba –el padre de Anac-, Of (ave), Bernabé (hijo de consolación), Amud (columna), Midbar (desierto), Shham (ónice), Ajlamáh (amatista) y Lekaj (doctrina). Por otro lado, el número 49 de Shajar es equivalente con Tebaat (en nombre del hijo de la serpiente), Anak –padre de una raza de gigantes-, Shual (zorro) y Arom (desnudo). El 52 de Ben tiene varias connotaciones, pero las más curiosas son las correspondencias con Nefesh (Alma), y Belial (inicuo). Las letras de Heilel Ben-Shajar identifican a alguien que era expresión de lo divino reflejado en la enseñanza de los conocimientos divinos, alguien que se estableció en la Tierra a modo de pez en el agua, y que a su vez fue una llama de luz, un motor de vida que había recibido autoridad y liderazgo. Con sistema notaricón se puede ver este nombre como He, Beit y Shin, que da varios significados: He+Beit = Hab (elefante; llamado, entregado, proveer… en todos los casos como partícula imperativa), que sumado con la letra Shin (fuego) parece corresponder con aquel que “dio el fuego”, como el Prometeo griego (quien dio el fuego de los dioses a los hombres), a quien algunos relacionan con Satán y hasta con el sumerio Enki. El notaricón también puede formar lo siguiente: Hal-Ben-Shar, con el uso de las iniciales. Hal puede ser raíz de Haláh (lejos, a distancia, más allá, más adelante), mientras Ben es hijo, y Sar es jefe, ministro, gobernante, príncipe, general o ser celestial. Por consiguiente, estas iniciales identifican a Heilel Ben-Shajar como un vástago de la deidad enviado muy lejos [a la Tierra] como príncipe, jefe o ministro, la misma apreciación que se hace del sumerio Enki (ciertos textos sumerios identifican a Heilel con Zu, un apadrinado de Enki). Con el sistema temurá se observan más de una docena de resultados posibles con cada una de las palabras de este nombre, como el caso de Heilel: Halal (brillar, resplandecer; ser arrogante, jactancioso; ser alabado, o alabarse), Yhalal (alusivo a una piedra preciosa), Ylalah (gemido), Ylel (gemido, nocturno o rugiente), Ylah (posiblemente alusivo a “desfallecer” o “fatigarse”), Jaih (guirnalda), Laili (noche, nocturno) y Laila (noche). Por su parte Ben puede verse como Nab, raíz de Nabá (profecía). Shajar puede verse como: Rajash (estar rebosante, estar muy emocionado (Sal. 45:2/1)), Rash (pobre), Jeres (tiesto, fragmento de cerámica), Jrash (arar (1ª Rey. 19:19)), grabar, como arando sobre una tablilla de arcilla húmeda (Jer. 17:1), tramar, como preparando el terreno para el mal (Prov. 3:29); ser sordo, hacerse el sordo, guardar silencio), Jeresh (encantamiento, experto encantador; secretamente), Joresh (bosque), Jarash (artesano: «jarásh ében» = artesano en piedra, es decir, grabador (Éx. 11), «jarashéi ha-étz» = artesanos en madera, es decir, carpinteros (2ª Rey. 22:12/11), «jarásh barzél» = artesano en hierro, o herrero (Isa. 44:12)), Jisher (cubo de rueda (Isa. 7:23)). La raíz Jer (hoyo) misma tiene varias connotaciones como Jor: principal, noble; cueva, caverna. Por lo que sumado a la letra Shin sería: “agujero de fuego” y “principal de fuego”. En el Tárgum se define al personaje de Isa. 14:12 como «zeivtan bago Bnei anasha cjojbei cjojab» (lucero de los hijos [de las] personas estrellas de las estrellas), y nótese la similitud entre el término Zeivtan y Satán, donde solo hay que quitarle la “iv” (alusivos a “intermediario del Cielo”). Esto quiere decir que aquel personaje era distinguido o prominente de entre el linaje de las “gentes estelares” de las estrellas, o de entre los astros, posiblemente en consonancia con Job 38:7. 

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