LOS CIENTIFICOS HAN CREADOS ROBOT CON TEJIDO VIVO

 


 

 




Todo el mundo sabe que los robots no son seres vivos, ¿verdad?

 

Bueno, lo hicimos ... Es decir, hasta que los científicos y los desarrolladores anunciaron recientemente cómo han cerrado parte de esa brecha entre los seres vivos y los no vivos.

Este nuevo desarrollo es una combinación de inteligencia artificial ( IA ) y biología.

 

De hecho, solo esta semana, una investigación de roboticistas y científicos publicó lo que se conoce como,

"receta para crear una nueva forma de vida" llamada xenobots ...

Los xenobots están hechos de células madre y el término xeno proviene de las células de rana ( xenopus laevis ) que se utilizan para producirlos. Uno de los investigadores involucrados describió la nueva creación como,

"ni un robot tradicional ni una especie de animal conocida", sino que es una "nueva clase de artefacto: un organismo vivo y programable".

 

 

 

¿Qué es un xenobot?

Los  miden menos

de 1 mm de largo y contienen entre 500 y 1000 células vivas.

Tienen varias formas, la mayoría simplistas y algunas tienen "piernas" en cuclillas.

 

Pueden impulsarse en direcciones lineales o circulares, mover objetos pequeños y unirse para actuar colectivamente.

 

Pueden vivir hasta diez días utilizando su propia energía celular.

Los científicos afirman que estas nuevas "biomáquinas reconfigurables" pueden mejorar la salud humana y animal, pero existen muchas preocupaciones desde el punto de vista legal y ético.

Para hacer xenobots, los investigadores tuvieron que usar una supercomputadora para probar miles de diseños aleatorios de seres vivos simples que pueden realizar ciertas tareas.

 

La computadora en sí fue programada con un "algoritmo evolutivo" de IA para que pudiera predecir qué organismos vivos probablemente mostrarían la capacidad de realizar tareas útiles, como moverse hacia un objetivo.

Después de seleccionar los diseños más prometedores, los científicos intentaron replicar los modelos digitales con piel de rana o células cardíacas que unieron mediante el uso de herramientas de microcirugía.

Las células del corazón pueden contraerse y relajarse, lo que da movimiento a los organismos.

No hay duda de que la creación de xenobots es pionera.

Pero debe quedar claro que a pesar de ser llamados "robots vivos programables", en realidad son completamente orgánicos y están hechos de tejido vivo .

 

El término "robot" se utiliza porque los xenobots pueden configurarse en diferentes formas y luego "programarse" para apuntar a ciertos objetos que buscarán sin saberlo.

 

También pueden repararse a sí mismos después de que se dañen.

 

 

Un xenobot en simulación y realidad Wikipedia

 

 

 


¿Cuáles son los usos y riesgos?
Ya se están haciendo discusiones
sobre el valor de los xenobots frente a su riesgo.

Algunos han sugerido que podrían usarse para limpiar océanos contaminados haciendo cosas como recolectar microplásticos.

 

Otros han sugerido que podrían usarse para ingresar a áreas confinadas o peligrosas para recuperar o analizar toxinas y material radiactivo.

 

Otros han preguntado si se pueden usar para transportar medicamentos al cuerpo humano, reparar el tejido de un paciente o atacar el cáncer.

Debido a que son biodegradables , tendrían una ventaja sobre las tecnologías actuales que están hechas de plástico o metal.

Otros investigadores quieren usar estos xenobots para ayudar a comprender mejor los sistemas vivos y robóticos, así como para mejorar el uso de la IA.

Por otro lado, muchos se consideran que estas nuevas formas de vida podrían usarse para secuestrar funciones vitales con propósitos malévolos de la misma manera que se usan para atacar cánceres.

 

Otros advierten que esta nueva creación no es natural y equivale a jugar a ser Dios .

Pero muchos están más preocupados por el potencial de uso malintencionado o incluso consecuencias devastadoras no deseadas, como lo que hemos visto con la física nuclear, la biología, la química y la inteligencia artificial.

 

Una de esas posibilidades sería el uso de xenobots con fines de guerra biológica .

 

 

 


¿Podrían los xenobots volverse deshonestos?

Otra preocupación es que las versiones futuras de xenobots, que se espera que puedan reproducirse en algún momento, podrían "funcionar mal", volverse rebeldes y competir con otras especies naturales.

También se debe mencionar que, para que los xenobots completen tareas complejas, necesitarían un sistema sensorial y nervioso, lo que podría resultar en sensibilidad .

 

Un organismo programado sensible plantea cuestiones éticas, por decir lo menos.

Como dijo Phys.org ,

Los creadores de xenobot han reconocido con razón la necesidad de debatir sobre la ética de su creación.

El escándalo de 2018 sobre el uso de 
CRISPR (que permite la introducción de genes en un organismo) puede proporcionar una lección instructiva aquí .

 

Si bien el objetivo del experimento era reducir la susceptibilidad de las niñas gemelas al VIH-SIDA, los riesgos asociados causaron consternación ética.

 

El científico en cuestión está en prisión .

Cuando CRISPR estuvo ampliamente disponible, algunos expertos pidieron una moratoria sobre la edición hereditaria del genoma.

 

Otros argumentaron ( Edición hereditaria del genoma y las desventajas de una moratoria global ) que los beneficios superan los riesgos.

Si bien cada nueva tecnología debe considerarse imparcialmente y en función de sus méritos, dar vida a los xenobots plantea ciertas preguntas importantes:

¿Deberían los xenobots tener interruptores de muerte biológicos en caso de que se vuelvan deshonestos?


¿Quién debería decidir quién puede acceder a ellos y controlarlos?


¿Qué pasa si los xenobots "caseros" se vuelven posibles?

 

¿Debería haber una moratoria hasta que se establezcan los marcos regulatorios?

 

¿Cuánta regulación se requiere?

Las lecciones aprendidas en el pasado de los avances en otras áreas de la ciencia podrían ayudar a gestionar los riesgos futuros, al mismo tiempo que se obtienen los posibles beneficios.

La verdad del asunto es que los científicos han dado un gran paso adelante en la agenda para el futuro establecida hace mucho tiempo, donde la humanidad comienza a fusionarse con las máquinas y donde los humanos son llevados al pasador de ovejas pensando que son el pastor.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios