En realidad, eso no es necesariamente inusual para Júpiter.
YouTube
Lo que es inusual es que alguien esté mirando y filmando en el momento justo, y este mes, eso sucedió, cuando los observadores del cielo de todo el mundo captaron una explosión en la atmósfera superior del planeta.
El 13 de septiembre de 2021, a las 22:39 UT, astrónomos aficionados grabaron el destello brillante de lo que parecía ser un impacto de Júpiter, a saber, Harald Paleske de Alemania, que estaba registrando la sombra de Io mientras pasaba frente al planeta, y José Luis Pereira de Brasil.
Otros incluidos,
Simone Galelli en Italia
Jean-Paul Arnould y Michel Jacquesson en Francia
Thibaut Humbert, Stéphane Barré, Alexis Desmougin y Didier Walliang de la Société Lorraine d'Astronomie en Francia también lograron filmar el impacto putativo.
Si se confirma, el evento será solo el octavo evento de impacto observado en Júpiter desde el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994, que se rompió debido a las fuerzas de marea de Júpiter y produjo una serie de impactos.
En realidad, estaban en el lado más alejado del planeta, pero un telescopio de 2,2 metros en Hawai fotografió las firmas de calor de estos sitios de impacto mientras orbitaban a la vista, y el Hubble capturó las manchas oscuras dejadas en las nubes , conocidas como cicatriz.
Se desconoce con precisión la frecuencia con la que Júpiter es golpeado por algo grande o lo suficientemente rápido como para producir un destello de impacto visible desde la Tierra, pero se cree que ocurre con bastante frecuencia, entre 20 y 60 veces al año .
Júpiter es grande y tiene un campo gravitacional enorme, que acelera los meteoritos para generar eventos mucho más energéticos de los que experimentamos en la Tierra.
Pero no los vemos con tanta frecuencia como se prevé que ocurran, por múltiples razones.
La captura más reciente de un evento de impacto en Júpiter fue hace más de dos años .
"Es un evento muy fugaz, son unos pocos segundos", dijo a ScienceAlert en ese momento el astrónomo Jonti Horner de la Universidad del Sur de Queensland en Australia .
"No sería tan obvio, si estuviera mirando a través del ocular del telescopio. Muchas veces estas cosas pasarán desapercibidas y sin ser observadas.
La mitad de ellos ocurrirán en el otro lado del planeta. Así que hay muchas cosas que funcionan en contra de ver estos eventos ".
Sin embargo, la velocidad a la que los detectamos parece estar aumentando .
Esto será de gran beneficio para los astrónomos que esperan comprender el papel de Júpiter como una aspiradora cósmica que protege a la Tierra de las rocas que de otro modo podrían haberse dirigido hacia nosotros.
Algunos análisis sugieren que esto puede haber sido exagerado , pero, de cualquier manera, comprenderlo con mayor precisión puede ayudarnos a modelar las posibilidades de vida en otros sistemas planetarios que tienen o no tienen gigantes gaseosos similares a Júpiter.
El objeto que golpeó a Júpiter en 2019 resultó ser un objeto de 12 a 16 metros de diámetro (40 a 50 pies), con una masa de aproximadamente 450 toneladas y una composición de hierro pétreo.
Tendremos que esperar un análisis en profundidad del destello y observaciones posteriores en busca de una cicatriz de impacto, para ver qué golpeó a Júpiter esta vez.
Pero con tanto material con el que trabajar, estamos emocionados de ver lo que encuentran los astrónomos.