Hospitales de Sudáfrica desbordados de pacientes con Ómicron

En la última semana, los casos llegaron a más de 16.000, un aumento de los 2.300 del lunes pasado, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

JOHANNESBURGO - Algunas salas de hospitales de Sudáfrica están repletas de pacientes infectados con la variante del coronavirus omicron. El presidente Cyril Ramaphosa instó a los sudafricanos el lunes a vacunarse.

En la última semana, los casos llegaron a más de 16.000, un aumento de los 2.300 del lunes pasado, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

El NICD dice que el aumento de casos en tan poco tiempo es "sin precedentes" en la trayectoria de la pandemia, ahora en su cuarta fase en el país.

“Desafortunadamente, estamos viendo más del doble de admisiones hospitalarias cada día”, dijo Ian Sanne, un especialista en enfermedades infecciosas que forma parte del comité asesor presidencial de COVID-19 de Sudáfrica.

Sanne aconseja a los hospitales que se preparen para "oleadas importantes" de pacientes en las próximas semanas y meses, y que se aseguren de que tengan suficiente oxígeno.

El Dr. Fareed Abdullah, que dirige el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, dice que los aumentos repentinos ya están ocurriendo en Johannesburgo y Tshwane.

Los hospitales de la provincia sudafricana de Gauteng, que contiene dos de las ciudades más grandes del país, están repletos de personas infectadas con la variante omicron. Los médicos dicen que la mayoría de los pacientes no han sido vacunados y un número alarmante de ellos son niños menores de cinco años.

"Ha habido un aumento bastante rápido en las admisiones hospitalarias de pacientes que tienen COVID, ya sea que presenten neumonía COVID o enfermedad COVID grave", dijo el Dr. Abdullah.

"Todos los hospitales en Tshwane están experimentando un aumento, y la ocupación de camas de COVID está aumentando entre un 30% y un 40% por día, durante los últimos días", dijo.

Alrededor del 36% de los sudafricanos están completamente vacunados y el lunes el presidente Ramaphosa instó a los ciudadanos a vacunarse.

"Sudáfrica tiene ahora suficientes suministros de vacunas, ... la vacunación es esencial para nuestra recuperación económica porque a medida que se vacunen más personas se abrirán más áreas de actividad económica", dijo.

El presidente también anunció que el Consejo Nacional de Comando del Coronavirus se reunirá pronto para discutir nuevas medidas. Las autoridades están considerando hacer que las vacunas sean obligatorias en algunas partes de la sociedad.

Las personas no vacunadas son particularmente susceptibles al omicron, al igual que las personas que no han estado expuestas al COVID-19 antes, dijo el especialista en enfermedades Sanne.

"En este momento, creemos que entre el 75% y el 80% de las hospitalizaciones no están vacunadas", dijo. "Podría ser tan grande como el 40% de la población que aún no se ha vacunado o ha tenido una infección previa con el coronavirus hasta el momento. ahora ”, señaló. "Por lo tanto, tenemos una gran cantidad de personas que aún pueden presentar una infección abrumadora y una enfermedad grave", dijo.

Desde que se anunció por primera vez la detección de la variante en el sur de África el mes pasado, los científicos esperaban que la mayoría de los casos fueran leves.

Las autoridades sanitarias dicen que omicron está reinfectando a algunas personas que han sido vacunadas, pero la mayoría de los síntomas no son graves.

Uno de los principales epidemiólogos del país, Salim Abdool Karim, dijo a la VOA que las vacunas actuales deberían proporcionar una "buena protección" contra el omicron.

Sin embargo, otro experto en enfermedades, Shabir Madhi, señaló que cuanto más tiempo florecen los virus en las poblaciones, es más probable que muten en variantes.

“Sin lugar a dudas, si vacunáramos a más personas, podríamos reducir la cantidad de virus que estaría circulando”, dijo Madhi. “No vamos a eliminar este virus, por ningún tramo de la imaginación. .

"Pero podemos reducir la cantidad de virus que circula y, lo que es más importante, las vacunas serán mucho más infalibles cuando se trata de proteger contra enfermedades graves, que arriesgarse sin estar vacunado", dijo Madhi.

El especialista en enfermedades Sanne dijo que el COVID-19 va a estar presente durante "mucho tiempo" en el futuro, y aquellos que creen que la enfermedad eventualmente "simplemente desaparecerá", están equivocados.

"No tenemos la capacidad de predecir que este virus como virus se debilita, mientras que, de hecho, vemos que el sistema inmunológico mejorará con el tiempo para hacer frente a la infección", dijo.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario