Archivo - Putin apuntará con sus misiles a EEUU

Putin advirtió hoy a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones". El líder ruso cree que EEUU violó burdamente las disposiciones del Tratado INF hace ya tiempo al realizar pruebas con "misiles señuelo de medio alcance y desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento para los misiles de crucero Tomahawk. Por eso, "Rusia tendrá que producir y desplegar armas que pueda usar no solo contra de los países de donde provengan amenazas directas, sino también contra los territorios donde estén los centros de adopción de decisiones que nos amenacen". Algunas de las armas que EEUU podría instalar en el continente europeo "pueden volar hasta Moscú en un lapso de 10 o 12 minutos", dijo Putin.

El líder ruso presumió de armamento ante sus diputados y se refirió al misil naval hipersónico ruso Tsirkon, en proceso de creación, que alcanzará velocidades de 9 match y un alance de más de 1.000 kilómetros. Éste misil será utilizado en portadores navales, los buques y submarinos producidos en serie, incluyendo los que se construyen para los misiles de crucero de alta precisión Kalibr. También habló de la creación del sistema de misiles Avangard: "Conociendo todos los detalles tengo razones para decir que la creación del sistema Avangard es equiparable por su significado al lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra", aseveró Putin, que se mostró satisfecho de las capacidades ofensivas a pesar de que hasta hace poco parecía imposible que Rusia pudiese dar un salto tecnológico así de importante en la esfera militar.

Pero el Kremlin no quiere iniciar otra carrera armamentista. "Voy a reiterarlo porque es muy importante: Rusia no se propone ser la primera en desplegar esos misiles en Europa", dijo Putin. En opinión del presidente ruso, las acusaciones de Washington respecto a los incumplimientos rusos del tratado INF forman parte de la política antirrusa que promueve la élite estadounidense, convencida de "su exclusividad y superioridad sobre el mundo".

A pesar de todo, Putin dice que no desea más confrontación con EEUU. "No estamos interesados en la confrontación y no la queremos, especialmente con una potencia global como EEUU", aseguró el presidente ruso.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios