Estados Unidos había accedido este domingo a mantener una cumbre presidencial con Rusia, con la condición de que no invadan antes Ucrania. Sin embargo, este lunes el Kremlin rechazó la reunión entre Vladimir Putin y Joe Biden y afirmó que "es prematuro".
"Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro”, dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Una reunión es posible si los jefes de Estado (ruso y estadounidense) la juzgan útil”, agregó, precisando que Biden y Putin siempre tienen la posibilidad de hablar “por teléfono o de otra manera” cuando “es necesario”.
La propuesta de la cumbre se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo el domingo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El anuncio por parte de Francia se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.
Estados Unidos advirtió sobre violación a los derechos humanos
El Gobierno de Estados Unidos afirmó que dispone de "información creíble" que asegura que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ciudadanos ucranianos para "matarlos o enviados a campos de detención" después de un ataque. La información fue enviada por Washington a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Michelle Bachelet, según publica este lunes el diario The New York Times, que afirma poseer de una copia del documento.
La carta dirigida a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también indicó que las fuerzas rusas "planean cometer violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas o secuestros de civiles".
Los objetivos probables serían personas que se oponen a las acciones rusas, entre ellas disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGTB, según el diario.
"También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia que pudieran producirse por parte de las poblaciones civiles”, dice la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.
El rotativo asegura que dispone de testimonios de tres funcionarios estadounidenses que han confirmado la autenticidad de la carta y su contenido.
La tensión entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados occidentales ha alcanzado cotas máximas durante el pasado fin de semana y, mientras Washington asegura que Moscú invadirá Ucrania en los próximos días, aún continúan produciéndose contactos diplomáticos para evitar un conflicto.