Alertan posible INVASION de China sobre Taiwán

TAIPEI, Taiwán — El cronograma para un posible intento chino de tomar Taiwán por la fuerza parece acortarse.

Impulsando las noticias: el presidente chino, Xi Jinping , advirtió al presidente Biden que no "juegue con fuego" sobre Taiwán el jueves, según la lectura china de una llamada entre los dos líderes.Ese intercambio polémico viene con Beijing amenazando con "graves consecuencias" si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sigue adelante con una visita planificada a la isla autónoma.
Los planes de Pelosi y la respuesta belicosa de Beijing han renovado las especulaciones de que Taiwán podría convertirse en un punto crítico militar más temprano que tarde.
El Pentágono informó a Pelosi sobre sus preocupaciones de seguridad en torno al viaje, y Biden dijo públicamente que el ejército estadounidense cree que " no es una buena idea en este momento".
Mientras todo eso sucedía, el ejército taiwanés estaba realizando un ejercicio de cinco días para simular una invasión china, como parte de un programa regular de ejercicios de defensa que se realiza cada año.

El panorama general: el gobierno chino ha prometido repetidamente tomar el control de la isla autónoma, por la fuerza si es necesario, y reacciona con furia ante cualquier gesto que parezca tratar a Taiwán como un estado independiente.

Situación: en el pasado, los funcionarios estadounidenses y taiwaneses han planteado varios plazos para una invasión, a menudo fijando el horizonte en 2025 o 2030 .Pero los funcionarios estadounidenses ahora creen que China puede hacer un movimiento fuerte contra Taiwán en los próximos 18 meses, según un informe reciente del New York Times , aunque esa estimación no se basa en el conocimiento específico de los planes de Beijing.
Estados Unidos y Taiwán deben tomar estas señales como un llamado para fortalecer la cooperación militar y el entrenamiento conjunto, dijo a Axios un funcionario del gobierno taiwanés en Taipei. "Ya sea dentro de 18 meses o dentro de siete años, debemos comenzar este proceso ahora", dijo el funcionario, "antes de que sea demasiado tarde".

Sí, pero: ni Washington ni Taipei esperan un ataque inminente.El principal funcionario de inteligencia de Taiwán, Chen Ming-tong, dijo en marzo que era "muy poco probable" que China actuara este año.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu , dijo el mes pasado que la fuerza de la respuesta occidental a la invasión rusa sirve como un "poderoso elemento disuasorio" para un posible ataque chino a Taiwán.
El director de la CIA, Bill Burns , dijo la semana pasada que no se espera ningún ataque de inmediato, pero que los riesgos "se vuelven mayores, nos parece, cuanto más avanzamos en esta década".

Mientras tanto, la postura militar de China en la región se ha vuelto mucho más agresiva, dijo el martes Ely Ratner, subsecretario de defensa para asuntos del Indo-Pacífico.
El presidente Biden también ha subido la apuesta al decir tres veces por separado que Estados Unidos se ha comprometido a defender Taiwán .
Eso a pesar de que la Casa Blanca insiste en que no ha habido cambios en la política de "ambigüedad estratégica", según la cual EE. UU. no toma una posición explícita sobre ese tema, o en la "Política de Una China", según la cual EE. UU. ni rechaza ni acepta los reclamos de Beijing sobre Taiwán.

Las preocupaciones sobre una posible invasión también están creciendo en Taiwán, que se ha inspirado en la defensa efectiva de Ucrania contra Rusia.Los funcionarios están considerando expandir el servicio militar obligatorio del país, el Ministerio de Defensa emitió su primer manual de defensa civil y los civiles se están inscribiendo en cursos de capacitación en defensa civil.
Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses han estado instando a Taiwán a invertir más en los tipos de capacidades de guerra asimétrica, como los misiles antiaéreos montados en camiones, que Ucrania ha utilizado contra Rusia.

Pero no es solo Taiwán el que está aprendiendo de la invasión rusa.“Sospecho que la lección que están aprendiendo los líderes y militares chinos es que tienes que acumular una fuerza abrumadora”, dijo Burns .



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios